Ulurizados

Siempre quise ir al desierto… desde que hablamos de ir a Australia me imaginaba las infinitas planicies del centro Australiano, llegar a la famosa Roca, el Uluru (en lengua Aborigen) o Ayer’s Rock, después de haber conducido durante horas y de pronto, verlo aparecer a lo lejos…
El trayecto, pero, tenia que ser otro, Darwin (norte de la isla) hasta Sidney por la costa Este, sacrificando el paso por la mítica y mística roca. Como habréis visto, alquilamos caravana y para allá que nos íbamos… pero contando contando… de 21 días nos pasábamos 11, solo conduciendo y el Road Trip con los amigos es una pasada pero hay que poder hacer algo para aprovecharlo…

En el trayecto nos surgió la oportunidad de visitar Devil’s Marble, con un pequeño desvío de 100 km nos topamos con un fenómeno natural que en pleno atardecer nos maravillo, subidos en una roca admirando el horizonte vimos el suelo del desierto arder. Al día siguiente, tapados hasta las cejas el espectáculo se repitió pero con el amanecer. Mis compañeros y yo nos empezamos a preguntar si no era un error seguir hacia la costa este donde no paraban de decirnos que, hacia el sur de Townsville no había mas que jovencisimos mochileros anglosajones empinando el codo… y bueno… sabe Dios que nos gusta la fiesta pero el desierto no lo vemos cada día y tan atónitos nos quedamos que pensamos que valía la pena desviarnos.
Así que Ulurizados nos fuimos, como atraídos por un poderoso imán decidimos hacer casi 1000 (mil que se dice pronto) Km de ida y otros tantos de vuelta, para admirar el Uluru, el Kata Juta (o The Olgas) y el King’s Canyon.
Dodotis se ha portado como una campeona y a golpe de litrona (eso si hay que darle de beber el oro negro… en medio del desierto el precio se dispara!) nos ha llevado y traído de vuelta merendandose 2000km de Northern Territory sin una sola queja.
De buena mañana, en el frió desierto y después de que Kim condujera heroicamente los últimos km mientras Charles y yo apurábamos el sueño, de pronto se apareció, inmensa, imponente, espectacular, roja… la Roca, el Peñón… (c’est un pic, c’est un roc, c’est un cap… mais que dis-je un cap c’est une peninsule!) el Uluru.

 

 

 

La Roca

No se que sera pero uno se queda de piedra (juas) viendo esa mole saliendo de la nada, entre el amarillo de los hierbajos y el azul del cielo.
Le dimos la vuelta (10km) lo admiramos bajo todas sus perspectivas y con todas las luces (impagable atardecer aunque con algunas irreverentes nubes que amargaban el colorido). Creo que Kim os contara mas de la visita!
Si el Uluru fue bonito, que decir de Kata Juta!. Para que os hagáis una idea se trata de varias rocas en medio del desierto, como varios pequeños Ulurus repartidos en forma de Monolitos… alguno con forma de gorro Frigio, el que se haya acercado a Montserrat podrá imaginar uno de esos conglomerados graníticos pero en rojo, immenso y en el medio del desierto…

 

 

 

Paseando entre las «cabezas»

 

Los 7 km que caminamos entre sus impresionantes paredes nos gustaron mas si cabe que la «base walk» al Uluru del día anterior! La verdad es que la naturaleza a veces te regala estos momentos y ver el «sunset» encender «The Olga’s» con una copita de porto fue un nuevo momento para enmarcar en esta vuelta al mundo.

 

 

 

El cielo en llamas 

Pero nada de lo que vimos en esos días podía prepararnos para el King’s Canyon, otra nueva caminata de 7 km nos llevo de abajo arriba y de arriba abajo en esta rotura de la tierra, adornada con centenares de capirotes redondeados…

 

 

Detras nuestro los capiteles redondeados por la erosion 

Yo me quede solo arriba para ver el atardecer, escribiendo en el borde del precipicio. El gélido viento me atravesaba como agujas en las pocas partes del cuerpo desprotegidas, el mismo viento que ha moldeado con la ayuda del agua y del tiempo las lisas paredes con sus ondas. Se podian ver los estratos en las violentas fracturas producidas por el desprendimiento de las rocas.

 

 

Por suerte la roca no se desprendio en estos momentos…
 
El sol ya amarillento decaía a lo lejos y en un ultimo esfuerzo aparto las nubes y me regalo un espectáculo anaranjado con tonos de ocre que nunca ose soñar!

 

 
Me quede sin camara asi que esto es antes de lo que cuento

 

De pronto, a 20 metros de mi, un Dingo me asusto (un perro salvaje), silencioso me miraba y me tranquilice al ver que no tenia intenciones de atacar… aun así me puse una piedra en el bolsillo por si las moscas y me fui en busca de mis compañeros de viaje!
De bajada pude ver como el cielo fue tomando ese precioso color violáceo con la característica de que las nubes estuvieron así durante mas de media hora. No podía bajar, tenia que admirar ese espectáculo… y así… otro nuevo momento para enmarcar!

 

 
La perspectiva espectacular no?
 

 

Con el viento gran sensacion de libertad!

 

Problemas con las fotos

Como algunos habreis visto ya, hace unos dias que el tema de las fotos no funciona demasiado bien. Tenemos problemas con el software que pulica las fotos y hasta despues de vacaciones, no lo podremos solucionar.
 
De momento, para seguir colgando algunas fotos, vamos a publicarlas en Picasa o en Flickr. Cuando este todo solucionado, os avisamos !!!

Agudizando el ingenio

Ya hemos dicho que aquí todo es muy caro, veníamos muy mal acostumbrados de Asia y nos hemos dado de bruces con un país que te cobra por respirar y además no es barato!

En fin, estaba previsto en el presupuesto y nos apañamos en la caravana donde si no acabamos a palos acabaremos queriéndonos mucho mas de lo que ya nos queremos! (no me seáis mal pensados).

Lo que también te permite el no poder comprarlo todo sin reparar en gastos es darle a la mollera, uno se pone a pensar e intenta ahorrar unos dolares por aquí y otros por allá…

 

El claro ejemplo es la cafetera que nos hemos fabricado esta mañana, una autentica obra de arte. Sencilla pero eficaz, la socorrida botella de plástico cortada, se pone la parte superior cabeza abajo, el filtro y… tachan tachan! Tenemos una preciosa cafetera que ni la Nespresso! Y sino juzguen ustedes mismos:

Y sin el molesto ruido de las cafeteras express!
El resultado… con cremita y todo!

Se llama Dodotis

Así hemos bautizado a la flagoneta reconvertida en caravana que nos hará las veces de transporte, alojamiento y cocina durante los 21 días a venir de esta vuelta al mundo en su etapa por Australia.

Empecemos por dentro. Oye tu, una obra de ingeniería en cuanto a la optimización del espacio. Delante el asiento del conductor a la derecha (ojito!) y al lado un asiento doble, todos con sus respectivos cinturones, la seguridad lo es todo! También disponemos de un equipo de música Pionneeeer nengh con Cd y radio, lastima que no tengamos ni CDs ni señal en la inmensa mayoría del recorrido… 

Ahi nos la muestra Kim

Detrás encontramos la habitación comedor. De cara a la concepción de la caravana el aparejador se decanto por una distribución tipo Loft al ser un único espacio dividido por muretes. A primera vista uno solo distingue los tres colchones, igualitos que un «lo monaco», pero al levantarlos aparece el armario empotrado bueno… enterrado. Pero el mago IKEA del caravaning tenia un ultimo truco en la chistera; cual transformer, moviendo las puertas del armario obtenemos una mesa bajita que junto a los colchones transforma la habitación en comedor chilloutero que ni los bares de shishas Árabes!

Modo suite

Pasemos al tercer y ultimo compartimento, la cocina, pequeñita pero apañadita: Con su despensa (dos cajones), su encimera móvil (camping gas) y su nevera ecológica (la de camping vamos…).

 

que trasero 😉

 

Como curiosidad, después de 5 meses condenado a ir de guest house en guest house, Kim ha podido paliar su afán organizador y nos ha estructurado y ordenado cocina y armario. Hay que decir que como buen amigo me encargo de que este orden sea pasajero y así el pueda volver a saciar su mono!

Por fuera pues como iba a ser? MO-LO-NA! Con los personajes de South Park grafiteados ahí la tenéis!

La mas gamberra!
En la carretera se la respeta…

 

Finalmente hablemos de sus prestaciones, una autentica fiera…
De 0 a 100 antes de la primera curva (teniendo en cuenta que aquí las rectas son de por lo menos 20 km!), como dice Guillem, dirección insistida (para girar hay que sudar), aire acondicionado (si soplas), llantas de oxidación, amortiguadores blandos (a cada bache la cubertería sale volando), frenos CK (Cagate Kangaroo, si te cruzas vete rezando lo que sepas) y su consumo adaptado a los tiempos modernos 15 litros a los 100 km… Si es que la chiquilla (11 años tiene) es golosa, una tragona, Dodotis la llamamos porque no deja «ni gota ni gota» y es que después de 425000 kilometrillos de nada calculamos que habrá engullido 63750 litros de carburante, una ruina!

 

Os habia hablado de las sillas de domingueros?? Impagables!

Una ayudita por favor ???

Desde la llegada del equipo a Australia, se aceptan todo tipo de donaciones. En especial aquellas dirigidas a la cuenta de la caixa 456465 654654 quecaroestodo 6786243.

Pues si, despues de cinco meses en Asia, donde hemos vivido como reyes por cuatro duros, la llegada a Australia ha sido un cambio. Todo es carisimo. Se acabo de ir de restaurante, volvemos al maravilloso mundo del super y a la caza de la oferta. Deciros que encontrar tres litros de zumo fresco de oferton a 1$, es como un regalo caido del cielo.

Y nada que ya tenemos nuestra ansiada caravana. Esta un poco vieja y tal, pero bueno aguantara.

Acabamos de hacer las compras de comida (no te preocupes mama, que hambre no pasare nunca) y ahora mismo salimos de Darwin direccion… Ese es otro tema. Australia es ENORME. Por lo que nos tenemos que sentar delante un mapa y pensar exactamente lo que queremos ver, sino nos queremos pasar el dia en la carretera…

A y solo anadir, que aqui la gente es enorme !!! Sabeis que se necesitan tres Charlys para hacer el perimetro toracico de un australiano ??? Acojonan de verdad…

Superporters

Este post es tan solo un pequeño recuerdo para los superhombres que nos acompañaron en la ascensión al Rinjiani, ese volcán de 3726 metros que nos permitio sentirnos escaladores por un dia.
El hecho es que para nosotros resulto toda una proeza, se que tal vez algunos de vosotros penseis que no hay para tanto y probablemente no, los tres despues de no hacer ningun tipo de deporte en 5 meses llegamos a la cumbre sin dopaje y sufriendo de verdad, solo en el ultimo tramo. Pero los que son unos autenticos valientes y los que merecen este post son los porteadores que nos acompanyaban.

 

 

 

Los porteadores camino al Rinjiani

Realizar la ruta solo esta altamente desaconsejado e incluso yo diria que no es posible, los porteadores se encargan de llevar, tiendas, sacos de dormir, comida y bebida para 3 dias y sus dos noches, enseres de cocina y probablemente mas cosas que no recuerdo.

 

 

 

Uno de nuestros superhombres cargado hasta las cejas

Todo esto lo llevan amarrado a los dos extremos de un palo de bambu del que cuelgan dos cestas y que cargan heroicamente al hombro lo que os aseguro que es de todo menos comodo y altamente doloroso ya que el todo pesa entre 20 y 30 Kilos (dependiendo de si es el primer o ultimo dia o si llevan agua o no), yo tan solo me cargue la canya al hombro unos 3 minutos y se me clavo en hombro de forma cruel.
Ni que decir tiene que suben al mismo paso que tu o incluso mas rapido y tal vez lo que mas nos sorprendio es que atacan las pendientes pronunciadisimas y arenosas, altamente resbaladizas armados tan solo de flip flops, de chancletas, de las tipicas cholas vamos y claro algunas se rompen en el camino… pues nada las tiran al lado y siguen descalzos como pedro por su casa.

 

En una de las cuestas sin perder la sonrisa!

 

Os aseguro que mas de cincuenta veces, parandonos a retomar el aliento, levantavamos la vista y los veiamos alli subiendo con fuerza, y parando solo para encender un pitillo y nos deciamos es admirable, realmente espectacular!

Tal vez el secreto este en que algunos de ellos han subido hasta el campo base del Rinjiani (no hasta la cumbre) mas de dos cientas veces en su vida, pero os aseguro que eso no hace sino aumentar mi admiracion!
Para nosotros fueron nuestros superhombres y desde aqui les damos las gracias porque sin su ayuda nunca hubiesemos llegado a la cima!

 

En la cima, aunque desenfocada, el celebrandolo con un pitillo!
Ahora si sin tener que forzar la vista nuestro Sujat!

 

SteelBalls: Un duelo en la carretera

Una de las cosas que uno no puede controlar en este tipo de viajes, a mi parecer, es la eficiencia del GREMIO DE TRANSPORTISTAS. Así como Charlie ya esta presentando una mas que merecida moción de censura a tal cuerpo gubernamental, yo (Rodrigo) no puedo mas que unirme.

En indonesia, cojer un BUS, es tentar a la suerte. Es jugar a la ruleta rusa de la comodidad, con una sola diferencia. La bolita siempre cae en NEGRO, con las consecuencias que eso conlleva. Pagar un billete de BUS, no es tener un sitio asegurado. Pues la palabra BUS ( Bus Ultrarapido Sobresaturado) indica todo lo contrario.

 

 

 
El tema estaba apretado… 

 

Renunciar a la comodidad, no es difícil, si se tiene en cuenta, la cantidad de sacos de cebollas, de pescado seco, aves de corral, perros, cajas, muchas cajas, y demás enseres con los que uno comparte el viaje. Pero lo que uno no puede ni mucho menos imaginar, es quien sera el encargado de dirigir tan pletórico cowboy hacia su destino.

 

 

 
Caras de preocupacion 

 

Entre todos los conductores, incluidos, conductores de la muerte, que no tienen reparo en reducir la velocidad en curvas divorciadas de los quitamiedos, debemos mencionar a STEELBALLS.

 

 

 
La cosa iba a peor… 
 
 
 
 
Tomandonoslo con humor 

 

Dicho conductor, apodado, PELOTAS DE ACERO, fue la gota que colmo el vaso para escribir este post.

Imaginaos una carretera de curvas, rodeando la costa, cuando de repente y sin previo aviso, frena nuestro maravilloso comboy y se detiene en la carretera. Alzamos la vista y nos encontramos de frente con un camión cisterna en plena curva también parado.
Lo que en Espanha se hubiera zanjado (también es de suponer), con sendas maniobras y algún que otro insulto,  por parte de los conductores, aquí de tradujo en un DUELO en el asfalto.

 

 
El prota 

 

Nuestro amigo SteelBalls, después de permanecer impasible un minuto, frente al camión decidió tomar cartas en el asunto. Su maniobra fue la siguiente, apago el motor del autobús, saco un cigarro de su bolsillo y se lo empezó a fumar. Todo esto sin perder de vista a su adversario, que con mirada de hielo aguantaba el duelo con Steelballs. En ese momento, pareció sonar por los altavoces alguna de la múltiples composiciones de ENIO MORRICONE, pero lo que de verdad sonó fue el NO, NO, NO NOS MOVERAN..que todos al unisono cantamos, mientras el resto del pasaje, aves de corral incluidas miraban estupefactos. Steelballs,por otra parte, seguía con su duelo, no sin antes, lanzarnos miradas furtivas/furiosas por el retrovisor. Finalmente, el conductor del camión cisterna, tuvo que maniobrar, para despejar la curva, ante la atenta mirada de Steelballs, que seguía intimidando. Ni mencionar cabe, que al cruzarse los comboyes ninguno de los dos miro al adversario como muestra de entereza, aunque a todos nos hubiera gustado ver miradita un poco cabrona.

 

 

 
Escasez de gasolina en Flores: Colas en las gasolineras 

El final del trayecto supuso la guinda al sobrenombre ya otorgado. Es costumbre que los conductores te dejen en la estación (que suele estar apartada del centro) para que así debas cojer un Bemo (Taxi) y contribuir así a la economía del país. Lo que desconcierta es que en las estaciones no se baja nadie. La experiencia te enseña que solo los turistas bajan, pues los oriundos permanecen en el bus, pues el conductor acaba acercándoles al centro sin coste alguno.

Así que cuando nos bajamos del autobús, preguntamos a Steelballs, porque el resto del pasaje no bajaba, pues queríamos un trato por igual, y le pedimos que nos acercara al centro. Todo esto regado con multitud de caza-mochilas, que cojen tu mochila para subirla al Bemo en cuestión. En ese intercambio de palabras,pelotas las nuestras, Stelballs no daba las suyas a torcer no aceptaba nuestra vuelta al autobús. Como si fuéramos idiotas, decidió bajar a medio pasaje para hacernos entender que el viaje terminaba allí. La discusión fue subiendo de tono, pues logramos subir al bus y nos atrincheramos entre sacos de cebollas, ante la estupefacta mirada de Steelballs en cuestión. Y es allí donde sus pelotas de acero, se recubrieron de gloria y mala educación al empezar a insultarnos. Como prueba de su hombría, quiso bajar del bus a una anciana de unos 80 años, y eso termino (por educación y sentido del respeto) con nuestro motín.

Aquejados por el trato, declinamos oferta alguna y caminamos por la carretera, hacia el centro. Y allí fue cuando 200 metros mas adelante el autobús se nos paro al lado, y pensando que nos ofrecía subir, Steelballs descargo un paquete que se habían dejado unos pasajeros (que estaban justo allí…pues habían caminado antes) y volvió a poner en marcha el autobús rumbo al centro.  Tal acción, fue reconocida con aplausos y gritos de OLE ! por nuestra expedición.

Como veis, el gremio de transportistas tiene ya un líder natural, pero nosotros hemos sabido estar a la altura para sacarle de sus casillas.

Hasta pronto Mr. Steelballs.