Valpo!

Después de Santiago, fuimos a Valpo y simplemente nos fascinó…
Además de sus múltiples cerros, de sus casas multicolores, de sus ancianos y pintorescos ascensores, de su apertura al Océano Pacífico, de sus chorillanas en el J Cruz… estaba Pablo.

 

 En el J Cruz con Pablo, las Chorillana habían volado!

Pablo es el hermano de una amiga Chilena afincada en Barcelona que nos enseñó con alegría su ciudad, nos contagió el espíritu Valparaíso, que nos recordó enormemente a Lisboa, las colinas pobladas de casas de colores con la otra casa de Pablo Neruda dominando el cerro de Bellavista, los grafitis en las paredes, poemas, declamas o dibujos dan vida a sus calles.

Una de las paredes que te gritan algunas con más o menos sentimiento

Un toque de color

En la casa de Pablo Neruda a Cez le salieron amigos de todas partes y sin sacar los donetes!

También nos acercamos a Viña del mar un adefesio de playa considerado un no va más turístico (lo siento porque me ha dado por las comparaciones, pero un Marbella Chileno vamos) del que huimos con nuestro marisco bajo el brazo y con una recompensa al fin, ver la constelación que forman las luces de la ciudad de Valparaíso desde la lejanía cuándo te acercas en Autobús no miento.

Si casi se puede ver Orion! Y en realidad hay más cerros y más luces!

No se quién brilla más!

En Valpo se respira cultura, política y rebeldía, en Valpo se respira fiesta, se entreven maleantes en alguna esquina, en Valpo los muros te hablan y en Valpo merece la pena detenerse en uno de sus numerosos miradores a ojear el ajetreado puerto.

También hay un muelle flotante que se hunde para reparar los barcos!

De regalo os dejo un poema, de Ángel Gonzalez, no es que hable mucho de la ciudad pero a mi me gustó desde la primera vez que lo oí, un discazo, Pedro Guerra y Ángel Gonzalez, «La palabra en el aire».

Cuando es invierno en el mar del Norte es verano en Valparaíso.
Los barcos hacen sonar sus sirenas al entrar en el puerto de Bremen con jirones de niebla y de hielo en sus cabos, mientras los balandros soleados arrastran por la superficie del Pacífico Sur bellas bañista.
Eso sucede en el mismo tiempo, pero jamás en el mismo día.
Porque cuando es de día en el mar del Norte -brumas y sombras absorbiendo restos de sucia luz, es de noche en Valparaíso -rutilantes estrellas lanzando agudos dardos a las olas dormidas.
Cómo dudar que nos quisimos,
que me seguía tu pensamiento
y mi voz te buscaba detrás,
muy cerca, iba mi boca.
Nos quisimos, es cierto, y yo sé cuánto.
primaveras, veranos, soles, lunas.
Pero jamás en el mismo día.

Pon una rubia en tu viaje

Si sois lectores avispados, veréis que en los dos últimos posts, hay una rubia de más en el grupo. No temáis, no es Guillem que se haya decolorado o que yo haya decidido ponerme una peluca. Es Cecilia, nuestra nueva y flamante incorporación. Al más puro estilo de mercado de invierno, hemos decidido ampliar el plantel para reforzar aquellos puntos que tenemos más flojos. En efecto, con una rubia en el grupo el autostop es más fácil, la gente nos mira más y el sol brilla con más fuerza. Solo son ventajas.

Y como es que Cecilia se apuntó a dar la vuelta al mundo con nosotros ??? Como buena fan nuestra antes de empezar el viaje, Cecilia encontró el famoso formulario de Viaje escondido en la web. Lo rellenó, lo envió y no se en que país, lo leímos. Entonces convocamos nuestro Comité de evaluación formado por nosotros mismos y nuestras opiniones para decidir si la aceptábamos. Luego examinamos la pertinente documentación aportada por la candidata (fotos, vídeos, listados de amigas y otros detalles) y solo quedaba tomar una decisión… Se venía ? Somos chicos difíciles y complicados, y en menos de tres segundos dijimos que si.

Cecilia, avistando la llegada de barcos
En las tres semanas que llevamos de viaje, «Sesy» se ha ganado el puesto en el equipo. Supongo que no es fácil aguantar las 24 horas tres chicos, especialistas en comentarios, bromas y que tienen la tontería desarrollada hasta límites insospechados. Conmigo, por ejemplo, ha demostrado ser una excelente tertuliana de fútbol, llegándome a debatir que el 4-3-3 de Cruyff es un modelo obsoleto en el fútbol moderno. Ante estos argumentos, como un servidor no puede sentirse a gusto ???

Sesy, tambien sabe de cuidados intensivos

Esto es solo el principio y nadie sabe lo que nos depara el futuro, cuanto tiempo estará con nosotros o si llegará un momento que se dará cuenta que prefiere dejar a sus tres Willy Fogs para viajar ella por su cuenta. Solo esperamos que hasta que ese día llegue, ella disfrute viajando tanto con nosotros como nosotros estamos disfrutando con ella.
Y como nos lo venía pidiendo y además en el fondo se lo merce, le dedicamos un sentido poema:
Cez en Chile se unió al viaje
fácil no fue, le puso coraje
pues no es fácil de aguantar
a tres molones sin parar.
 
Si usamos la broma como puñal,
contra este tipo de aguja verbal
una gran sonrisa es su dedal.
Luego lo borda echandose flores,
ramos de rosas, de todos los colores,
Sesy al viaje le añade sal,
no solo por su pelo es una rubia natural.
 
Sesy bruja dice ser,
adivina, al parecer,
pero si destacamos un poder,
es lo mucho que se hace querer.
 

Sesy profesión: artista de la vida
PD: el hecho que Sesy se haya ganado el puesto de viaje, no significa que ya no queramos recibir más solicitudes. Con candidaturas en la recámara, Sesy tendrá que ganarse el puesto día a día, siendo cada día más competitiva… Somos de contratos cortos (Cruyff dixit).

PD2: como ya es un clásico, yo también desde mi ilustre púlpito, aprovecho para saludar al señor Conde. No tema por su hija. Aunque parezcamos enclenques, su hija está a buen recaudo. Que la Fuerza nos acompañe.

PD3: Ah, y otro cariñoso saludo a Tetris !!! No se preocupe que su hija ha encajado !!!
PD4: se abren apuestas. En que foto sale la inimitable Sesy ???
Sesy con mazizorro cruzado en Cerro Campanario

 
PD5: Señor Conde. No se asuste. Guarde la recortada que ha sacado al ver la foto de la enfermera. Al parecer, la aparición de esta foto se debe a un virus en el servidor. Estamos trabajando para subsanar lo antes posible este error. Disculpe las molestias…

Santiago de Chile

Como dice la canción… Santiago de Chile se despierta entre montañas, y así es, al pie de la inmensa cordillera de los Andes, silueta que nos acompaña desde hace 20 días, descubrimos esta ciudad que como tantas otras nos atrapó.
Charly ya os ha comentado el recibimiento ofrecido por Jean Pierre y Dami, y si ellos nos abrieron las puertas de su casa, Santiago nos abrió sus calles, bares y mercados para que disfrutáramos de ellos.

 

 

 

El centro siempre ajetreado

 

 

Un respiro observando artistas callejeros

 

Estando en Santiago, nos dio la sensación de estar en un capítulo de «Cuéntame», calles abarrotadas con quioscos en las calles, vendedores ambulantes de «mote con huesillos», algún bar lleno de puro hombre a excepción de las camareras de falda demasiado corta, chaquetas de pana con coderas, plazas con un actor monologando, mercados a rebosar, coches antiguos, fuerte presencia policial de los «Pacos»…

 

 

Pequeña manifestación al paso de la Presidenta Michelle Bachelet reprimida por los «Pacos»
 
 
Parada de Mote con Huesillos en el centro Kim y Cecilia se relamen

 

 
El Palacio de la Moneda

 

Callejeamos el primer día, por el centro, plaza de armas y la Moneda, intentando sentir las vibraciones de un 11 de Septiembre no tan lejano, comimos unas ricas empanadas de «pino» o de queso en el mercado central y nos arrepentimos paseando por el mercado de pescado de haber llenado tanto el buche y no poder disfrutar del kilo de almejas a un Euro y el Kilo de Merluza a 3 Euros.

 

 
Que me las quitan de las maaaaaaaanos payo…

 

 
El museo de Arte moderno en la escuela de Bellas Artes con una escultura de… les dejo adivinar!

 

Visitamos el museo de arte moderno y llegamos hasta la Chascona, la antigua casa de Pablo Neruda aunque la reforma llevada a cabo por el ayuntamiento en el exterior me pareció de un mal gusto mayúsculo, nos relajamos en el barrio de Bellavista (parecido al Born Barcelonès), cambiamos el museo de arte precolombino por horas perdidas en la perdición de la Piojera (similar a la Champañería) después de 3 Terremotos (vino blanco con helado de limón) solo nos quedó dormitar en el tren hasta casa de Jean Pierre para disfrutar de su curanto.

El colorido barrio de Bellavista

 La Piojera te hará temblar con sus Terremotos!

 

Al día siguiente comimos «machas» al ajillo en el mercado central, salimos en la animada noche de Bellavista y «perreamos» en una discoteca después de dejar que un Chileno nos diera lecciones de piropeo con Cecilia.

 

 
 
 
Cecilia con sus instructoras de baile
 
 
Los de siempre con los suyos (luego hubo intercambio de parejas para poner en práctica lo aprendido)

Como casi siempre, nos quedamos cortos con Santiago esperamos volver y descubrir nuevos rincones que nos maravillen.

 

Altos del Lircay

Después de Valparaíso decidimos alejarnos un poco del circuito más turístico y nos paramos para hacer una excursión andina

 

 

 
Disfrutando de los volcanes andinos

 

Llegamos en bus a Talca y después de dormir unas horitas nos levantamos a las 6h para empezar un día que se avecinaba largo. Tras dos horas de bus finalmente llegamos a la Reserva Altos del Lircay y la verdad que valió la pena. El paseo se hace muy agradable, con la imponente cordillera andina a tu izquierda.

 

 

 
Como la mimamos señor Conde 🙂

 

Pero la última hora de caminata que te lleva al mirador del Valle del Venado es preciosa.

 

 

 
Camino al Mirador

 

Yde las vistas desde el mirador os dejo que juzguéis. 

 

 

 
el Valle del Venado, el Venado 🙂
 
 
 
La foto de grupo

 

Al final pasamos un día muy agradable en un marco muy tranquilo pues no nos cruzamos con ni una sola persona en todo el trekking. Para acabar os presento la expedición:

 

 

 
Hans-Guillem del Tirol
 
 
 
Kim «alguien me ha perdido mi gorra molona ejeem» Serradell
 
 
 
Cez «no necesito abuela pues las flores me las echo yo :)» Conde
 
 
 
Charly «le echa fotos hasta a las piedras» Elias

 

¡Que recibimiento!

La vida te depara muchas sorpresas y en una vuelta mundo se dan las circunstancias para que esto ocurra a menudo. La última sorpresa tiene dos nombres: Jean-Pierre y Dami.

A Jean-Pierre le conocimos en un tour en NZ, el encuentro duró unas horas y compartimos buenas vistas y unas risas. Luego por Facebook Kim y Guillem mantuvieron el contacto y para nuestra sorpresa, Jean-Pierre nos invitó a su casa los días que estuviéramos en Santiago.

Gracias a Jean-Pierre y Dami, su polola (novia en chileno), hemos pasado unos días de ensueño y en mi opinión hemos estado viviendo «puro» Chile. Alojados en una propiedad situada a 40 km de Santiago hemos vivido a cuerpo de rey. Para empezar nos han dejado un domo situado a unos metros de la casa principal para que nos instalemos… Un lujo, la verdad, juzgad por las fotos.

 

 

 

 
Por dentro
 
 
 
Desde fuera…
 
 
 
y la chimenea de la terracita contra el frío nocturno

Pasemos a la comida… ¡Espectacular! Nos vamos de Santiago habiendo probado el excelente Curanto (cocido de mariscos y carnes envueltos en hojas de col preparado al vino blanco) casero de Jean-Pierre

 

 

 

 
Seguimos babeando al recordarlo

 

y como no un Asado… Sin palabras.

 

 

 

 
Aquí les tenéis junto a Guillem
 
 
 
un primer plano del protagonista

Pasemos a otras: el vino. Todos los vinos que nos han sacado han hecho que tengamos en gran consideración el vino chileno. No soy un entendido pero estoy disfrutando mucho. Y que decir de los vinos que probamos en la visita a las bodegas más famosas de Chile: Concha y Toro.

 

 

 

 
Los toneles del Casillero del Diablo

 

¡Que bueno estaba el Don Melchor! Eso si, cuando el enólogo nos sacó la lista de aromas casi nos coge un empache: ciruelas, moras, frambuesas, nueces, mocca, vainilla,… y ¡cafe de Colombia! ( os aseguro que puntualizó… Si no puedo ni distinguir el cafe a solas…)

 

 

 

 
Buscando café…

Finalmente por si no hubiesen hecho suficiente, el domingo nos llevaron al Cajón del Maipo, un valle pre-andino con unas vistas preciosas y acabamos comiendo en un muy muy buen italiano situado en plena natura. Y por la noche tortas de manzana…

 

 

 

 
Cajón del Maipo, también se veía desde casa de Jean-Pierre

 

Avisamos a fans y madres preocupadas que estamos recuperando kilos a marchas forzadas. La verdad que aquí en Santiago nos hemos dedicado a DIS-FRU-TAR.

 

 

 

 
Foto de equipo a la salida del italiano

PD: Como habréis visto en alguna foto aparece una rubia que se ha apuntado al viaje. No la conocíamos de nada, no es broma, sencillamente nos escribió via web y nos dijo que coincidía su fecha de llegada con la nuestra y nos pidió si se podía apuntar. Se llama Cecilia y a ver durante cuanto tiempo nos aguanta… o a ver si nos merece ;). Tranquilo señor Conde que de momento vive a cuerpo de reina ;). Pero esto lo dejo para Kim que le tiene dedicado un post a Cecilia ;).

Compañeros de viaje

Llevo un par de días de mala uva, si, de esa que enrarece el ambiente y a nadie ayuda, llevo un par de días poniendo en practica uno de mis muchos defectos, la Rabieta, y supongo que en parte el que mas aborrezco en mi como en los otros, el Victimismo…

La mayoría sabéis que me gusta que me arropen y me achuchen si estoy triste pero se me considera optimista y no acostumbro a hurgar en mis heridas para echarles sal y vinagre pero estos dos días no he podido con ello sobretodo hoy al dejar la caravana y verme con dos bolsas de plástico y ver las mochilas de mis compañeros, no me lo saco de la cabeza desde que me levanto hasta que me acuesto y los que lo pagan son Kim y Charly que a su vez practican una virtud de la que no voy sobrado, la Paciencia.
De Kim que os voy a contar si su hombro ya casi tiene el perfil de mi cabeza de las veces que me lo ha prestado. Además me regala continuas sonrisas sabe extirparme carcajadas incluso cuando mas enfuruñado estoy.
A Charles lo conocía mas bien poco antes del viaje y es increíble como he llegado a admirar y envidiar sus puntos fuertes. De un sosiego (que no soso) absoluto, lidia con los tropiezos diarios con una diplomacia que asombra, a menudo en Asia, cuando los demás ya dábamos el asunto por «perdido» Charles con sus dotes resolvía el enredo. Después del robo su serenidad (que no pasotismo) ha sido pasmosa y también he descubierto su faceta cariñosa (no hacer bromas que me he puesto serio) que me ha ayudado un montón.
Así que nada no escribo esto para aburrir y tal vez parezca paradójico que quiera dejar la rabieta insistiendo en el tema pero es que no hablo del robo hablo de lo que descubro con el, que solo no lo hubiese soportado, hablo del viaje, que en dos días se acaba Nueva Zelanda y nuestra vuelta al mundo reemprende el vuelo en Chile, hablo de que si una vez os convertís en Willyfogs aseguraros de encontrar unos compañeros de viaje la mitad de buenos que los mios y os aseguro que sera un éxito!

De caracol a Babosa y rellenado de corazon!

La mayoría de vosotros ya lo sabéis porque lo primero que hemos hecho es buscar vuestro apoyo así que no sera sorpresa pero no quiero dejar de reflexionar sobre el asunto… además os aseguro que mi post tiene final feliz y esto os lo debo a vuestros mails.

 

Hace dos días, en el país que creía casi mas seguro del mundo, en el país de la gente sonriente y amable, un país en que en un autobús la gente le da las gracias al conductor antes de bajarse, en que este mismo conductor se atreve a regañar a unos jóvenes que entran por la puerta trasera del bus (gratuito o sea que no para colarse) y les hace salir y entrar por delante, porque las formas importan, y ellos pues se bajan y vuelven a subir, en un país en que en cualquier lado la gente te atiende y te ayuda, en que después de comentar lo que nos ha pasado se sienten tan avergonzado de su gente que te invitan a usar el Internet y una bebida…
En fin… uno de mis posts hablaba de como durante un año en estos viajes llevas la casa literalmente encima. Pues en un minuto pase de tener casa a sin techoi… ha vuelto a pasar, al igual que en Bali nos han robado, esta vez a los tres y el garrotazo ha sido duro…
Mientras disfrutábamos de un riachuelo de aguas termales dejamos el coche cerrado a unos 100 metros… en 30 minutos que no estuvimos reventaron la cerradura y los amantes de lo ajeno se dieron un festín.
Por mi parte sentí que pasaba de caracol a babosa. Y es que sin menospreciar la parte de Kim que se ha quedado sin MP3 (y sin el, nosotros sin los programas de radio que nos mantenían cerca de casa cada vez que Kim se conectaba y bajaba de Internet, Noticias, Minoría Absoluta, Barca…), la de Charly que se ha quedado sin documentos, tarjetas, cargador de cámara, algún dinero, gafas de sol, zapatos, neceser (si si esto también se lo llevaron) su jersey de Frodo… a mi me han plumado… me han dejado con lo puesto, decidieron robarme las dos bolsas, la pequeña y la grande (donde guardo la ropa) el neceser que también estaba por ahí, evidentemente la cámara (acabada de salir del horno como quien diría…) con las fotos de los paisajes mas bellos que puedo recordar, mi diario, regalo de la India y con meses de historia que había rellenado en mis, ya sabéis, cortas redacciones.
Pero en fin… leo y leo… mensajes de apoyo, de problemas y alegrías varios que me rodean, alguna salud titubea, algún embarazo (era de esperar con 12 bodas el año pasado), bromas de calzoncillos a usar por delante y por detrás hasta que no reponga mi ropa y todo se calma y si lo pienso bien no solo no me he quedado sin nada… sino que lo tengo todo! Estoy cumpliendo mi suenyo que es esta vuelta al mundo carajo!
Tengo a Kim y a Charly y todos vuestros mensajes tengo memoria y incluso las fotos de Kim y Charly (que aunque nunca superaran mi talento pueden servir para daros la vara al volver), tengo dinero para comprar nueva ropa (aunque es verdad que cada vez menos…) de la que ya me había encariñado demasiado… desapego me gritan… desapego!

En algunos momentos tengo ganas de abrirle la cabeza a los ladrones y también me cabrea sobremanera que nos hayan cambiado los planes de estos últimos días (viaje a Wellington para un nuevo pasaporte, 1000km…) y que mi confianza natural en la gente vaya un poco a menos PERO… en todo hay algo bueno así que para acabar 10 puntos positivos de este robo:

1. He recibido mas de cincuenta mails que me han levantado el animo, hecho saltar la lágrima y hecho reflexionar seriamente. Me han recordado como se me quiere.
2. Voy mas ligero
3. Ahora cada día voy de estreno (bueno… de estreno a medias que me lo he comprado todo en el Salvation Army… por un puñado de euros pero de segunda mano) y ademas he conservado el uniforme completo de Wally y el mobil… casualidades de la vida!
4. De vez en cuando puedo soltar un taco o gritar muy muy fuerte o gritar un taco muy muy fuerte y a mis compañeros no les parece mal.
5. Hemos comido como ogros gourmets par compensar (Barbacoa de hamburguesas de cordero con verduritas a la brasa, Mejillones con una ensalada, una pasta que ni en el mejor Italiano de Barcelona…).
6. Al que nos ha robado las cosas seguro que no le quedan tan bien como a mi.
7. Vas a Wellington y conoces el embajador (aunque esto merece un nuevo post por lo poco acogido que uno se siente en la embajada por lo menos aqui…)
8. Me he ahorrado una «laundry» que la mitad de lo que me han robado ya olía a hiena.
9. Me doy cuenta de que mis recuerdos no me los pueden quitar aunque eso ya lo sabia y a parte de 3 cosas (diario, fotos y una navaja de mi abuelo) aprendo aun mas lo que es el desapego a lo material!
10. He recibido mas de cincuenta mails que me han levantado el animo, hecho saltar la lagrimilla y hecho reflexionar seriamente y este vale por dos.

Mil gracias! Estamos mucho mejor y seguimos adelante con las achas!

Muchas piedras

Con esta feliz conexion os voy a hablar de tres sitios en los que hemos estado en Nz y que como no, nos han encantado. En mi opinion es, a nivel de paisajes, el pais mas espectacular hasta el momento de esta vuelta al mundo. Y esta vez nos ha sorprendido mostrandonos rocas o grupos de ellas que te dejan boqueabierto.

 

En la West Coast nos encontramos con Pancakes Rocks y sus Blowholes. El sitio en si ya tiene un encanto especial, no solo por lo curioso de ver las capas que forman las rocas sino tambien por su emplazamiento con el mar y mas alla las montanas nevadas de fondo.

 

 

Un mar y montana

 

Ademas, si vas en marea alta, al chocar las olas contra las rocas, entra el agua por algunos agujeros y sale por otros situados mas arriba tal y como si fueran geysers.

 

el agujero soplon

Ya en la costa Este amanecimos un dia contemplando lo redondas que eran las piedras situadas en Moeraki Boulders. Dicen que no, que son asi naturalmente, pero para nosotros que aqui alguien las ha estado esculpiendo… Raro, raro…

 

 

Ahi puesta en la playita…
Para mi que algun Maori se lo ha estado currando

 

Y el colofon a tanto masticar piedra lo encuentras en Castle Hill camino a Arthur’s Pass, sencillamente espectacular.

 

 

Eran enormes

 

Ha servido de escenario para «El Senor de los anillos» y para «Las Cronicas de Narnia» y ademas un kiwi nos conto que habia estado en una Rave ahi (buuuf, debio ser…).

 

 

Kim buscando a Frodo…

 

Ademas es sitio de peregrinaje para los escaladores: Se dice que es el mejor lugar del mundo para practicar bouldering (subir y bajar piedras vamos). nos encontramos con un par de fans que dormian en el parking: uno llevaba mes y medio ahi!!!

 

 

Foto de grupo!

 

Pues ya sabeis, si vais a NZ nos os dejeis estos tres lugares

Recorrido por América Latina

Aunque nos queden unos días en Nueva Zelanda aun, nuestra vuelta al mundo prosigue y en breve, cual Cristóbal Colon pero del otro lado, pisamos las Américas. Llegamos a Santiago para vivir los cinco últimos meses de viaje. Y es por eso, una vez más, recorremos a vosotros, fiel público, para que nos deis consejos, recomendéis lugares o simplemente deis vuestra opinión sobre nuestro periplo en el cono Sur (que no es un helado).
De entrada, os cuento el plan previsto (que ya sabemos que variará, como varía todo en este viaje), pero así, os hacéis una idea:

Llegamos a Santiago de Chile el día 1 de octubre. En no se que cuantos días, iríamos bajando hasta Torres del Paine y puede que hasta la Tierra del Fuego. Luego pasar a Argentina para llegar a Buenos Aires (porque tengo tantas ganas de vivir esta ciudad???) entre el 10 y el 20 de noviembre. Luego tirar hacia el Norte, entrar en Bolivia, estarse bastante tiempo en Bolivia que todo el mundo nos dice que vale la pena. Pasar las navidades en Bolivia y… separación !!! (que nadie llore, que ya esta hablado, somos un trio moderno). Guillem y Charly se van hacia Brasil para pasar un duro Fin de Ano y yo me largo para Perú, unos veinte días para coger un avión que me lleva hacia San Salvador (donde vive mi hermana). Equipo Caipirinha aprovechará para recorrer Brasil hasta el final del viaje y el equipo Cóndor Pasa, desde Salvador hasta Méjico DF (pasando por Guatemala).

Como veis, esto es muy grande y en este itinerario caben miles de propuestas, lugares donde hayáis estado y sitios que nos nos podemos perder. Por eso os animamos a que comentéis y nos deis vuestra opinión. Gracias !!!