Xavi

Lo de Xavi no ha sido un encuentro casual, ya habíamos quedado con él en Barcelona, antes de salir de viaje. Xavi vive en Shanghai desde septiembre de este año, y todo el pasado lo pasó en Beijing. Al cabo de poco tiempo fue fácil entender porque Xavi habla muy bien el chino: aprovecha cualquier situación para entablar una conversación con la gente de la ciudad y en general se genera un gran revuelo a su alrededor ya que ellos no estan nada acostumbrados a que un occidental hable fluidamente su idioma. Además se le ve fascinado por esta cultura, y esto parece haberle llevado a intentar aprender lo máximo de ellos.

A nosotros, la verdad que nos ha ido genial verle al principio de nuestra Vuelta al Mundo ya que nos ha dado una idea de cómo «interactuar» en nuestro viaje. Y no olvidamos que nos ha hecho pasar unos días fantásticos en Shanghai.

¡Disfruta del tiempo que te queda!

 

Miquel el Rubio

Miquel nos ha acompañado en la primera parte de nuestro viaje en China. Ha viajado con nosotros unos 20 días, de Beijing a Zhanghjiajie (luego él se volvió con un avión que salía desde Hong Kong).
Miquel es uno de esos amigos de toda la vida de Guillem y mío, forma parte del grupo de amigos que formamos hace ya unos años en el colegio. Tenia unos días de vacaciones y nos pidió si se podía unir a nosotros. Y como lo conocemos bien nos pareció una idea genial.
Miquel, con su pelo rubio natural, ha sido la atracción de las chicas chinas y ha sido un agobio pasearse por cada pueblo o ciudad oyendo el equivalente de «tio buenooooooooo» en chino…

1er Cambio de planes

Estamos en Huaihua, camino de Kunming (China occidental), donde finalmente nos reuniremos con Guillem. Esto no estaba previsto ya que nuestra siguiente etapa debía ser Hong Kong para acompañar a Miquel, y luego Vietnam.

¿Qué ha ocurrido? Pues que la China rural nos ha encantado y teníamos ganas de mucho más. Y leyendo la guía hemos visto que cerca de Kunming (Guillem quería ir a ver a una amiga allí) hay sitios preciosos (Dali y Shangrila), y de paso veremos el Himalaya a lo lejos. Y es que irnos ahora a una ciudad enorme y cara como Hong nKong nos enfriaba bastante.

Y llevo pensando sobre este pequeño detalle (sobre este cambio de planes) todo el día y se me dibuja una sonrisa en los labios. Teníamos planes que no estaban mal, pero un día porque lees algo, porque sientes que algo te dice que quieres ir por ahí, vas y lo haces sin más. Esto es una de las cosas que encuentro enormes de poder disfrutar de un viaje así, que vas donde te lleva el viento, que cada mañana desayunando puede decidir lo que vas a hacer o, aún más, puedes decidir cambiar lo que tenías previsto hacer.

BCN-GI-LONDON-Cancelled-PARIS-Overbooking-SHANGHAI-HANGZOU

Por fin tengo ambos pies en China y la verdad es que ha costado lo suyo. 

Mi viaje no empezó el día que llegué a China sino mucho antes, al dejar Barcelona, con un trayecto que me es familiar, agarré el tren con destino a la preciosa ciudad de Girona, un Jueves, a mi alrededor, gente que volvía de trabajar en Barcelona y yo pensando… «Me voy a dar la vuelta al mundo…». 

Estaba un poco emocionado pero fue al llegar a casa de mi amigo del alma, Rodrigo, al verle en su espaciosa terraza, cervecita en la mano, sonrisón en los labios, luz de velitas y buena música cuándo me puse nervioso de verdad.

Él estaba muy emocionado y sentí que se me encogía el corazón… mi última noche en Cataluña por un año! La planeó bien, como siempre, me invitó a cenar en Can Mascor, una típica masía Catalana, embutidos con «pa amb tomàquet», «peus de porc» para él y «vedella amb bolets» para mi, vino de la casa servido en «porró» y gaseosa y «grana de capellà» de postre… qué más se puede pedir? Después de callejear por Girona nos dimos cuenta que nos sobraba la compañía en los bares atropellados de universitarios con el «thursday night fever» así que nos fuimos a casa a tomar el último «rhum arrangé» con banana y canela. 

Al día siguiente tuve la oportunidad de visitar la torre de control del aeropuerto de Girona dónde Rodrigo trabaja duramente, con sofá, televisor, DVD y Play Station para combatir el estrés. Así pues después de un fuerte abrazo tomé mi vuelo a Londres dónde me instalé en el no menos acogedor sótano de mi amigo Max en el corazón de el colorido Notting Hill.

El reencuentro con los que fueron un solo día mis compañeros de viaje en China hace dos años fue un inmenso placer, cenas y comidas Indias, Chinas o Tailandesas en las que a penas me dejaron pagar nada, una (para variar) lluviosa Londres, copitas de vino (carísimo sin ser nada del otro jueves) en casa de Max, paseo por Little Venice con Tamara su simpática novia… 

Bonita ciudad, exageradamente cara (todo parece de lujo) melting pot de culturas extraordinario que se reúne en un extraño caos que sorprendentemente funciona, Pakistanís, Indios, Blancos, Negros, Asiáticos, Judíos, Musulmanes, Cristianos, Sighs, Punkies, Pijos, Trotamundos…, cámaras y vigilantes de seguridad por todas partes que a mi me provocaban la más completa inseguridad y bares de pintas espumosas alrededor de las cuales se unen todos los habitantes de London. 

El domingo por la mañana me tocaba dejar la ciudad, pero antes decidí reconfirmar mi vuelo por Internet, lo único que vi al seguir con el dedo mi número de vuelo fue: CANCELLED… no me lo podía creer… así que la broma que iba a hacerle a Max, «me tengo que quedar un par de días más» resultaba gafe. En fin… 40 minutos de espera (reales) al teléfono más tarde, una inglesa de British Airways nada amable me informa que debo llamar a QANTAS ya que el billete se compró a través de estas aerolíneas Australianas… Atónito le explico que el vuelo es de BA y que el avión es de BA y que llevo más de 40 minutos al teléfono y si puede hacer algo, de malas maneras insiste en que no puede hacer nada y con cara de tonto cuelgo el teléfono. Llamamos a QANTAS, esta vez esperamos menos de 10 minutos y Jessica, una Australiana desde Melbourne, muy agradable y amable me informa que debería solventar el problema con BA (lógico) pero que ella llamará por mi. Me vuelve a llamar y me dice que debo ir al aeropuerto…

Una hora más tarde veo la larga cola que sale del mostrador de BA pero parece que tengo suerte, me encuentran un vuelo a París y de allí a Shanghai así que no pierdo tanto. Cuándo voy a hacer el Check-in en París se me acerca «une gentille demoiselle» y me informa que hay «overbooking» en el avión, que si deseo presentarme voluntario a volar mañana.En principio no, pero ya son las 22h y llevo desde las 9h de la mañana así que como tengo familia en París y me darán 300 Euros le digo que buenovaledeacuerdo que los excesos de dos días en Londres suponen dos semanas en India! Al final son 150 Euros y solo tengo tiempo de desayunar con mis tíos pero el Lunes al mediodía por fin tomo el avión a Shanghai dónde llego a las 8 de la mañana del Martes hora local (pero la 1 de la madrugada para mi), tomo un autobús que en 3 h me deja en Hangzou dónde sin demasiadas complicaciones encuentro el edificio en que trabaja mi hermana. 

Entro, saludo, me siento, me sirvo un café! Me espera un día largo que duró más de 48 horas!

Desconocido (en chino) – Yangshuo

Nombre: Desconocido (cartel en chino, fondo blanco, letras rojas)

Lugar: en una callejuela al lado de un hotel bastante grande.

Como llegar: siguiendo la carretera principal que cruza el pueblo y en dirección opuesta a Guilin (el río te queda a tu izquierda). Tomando como punto de partida el cruce con West Street (calle comercial), andar unos 500 metros, pasar una curva larga y el restaurante quedará a vuestra derecha (con un puesto de frutas al lado).

Especialidades: Wok. El principio es simple: eliges los ingredientes y ellos te lo cocinan en un wok. Puedes comer carne, pescado o verduras acompanados con arroz blanco o tallarines.

Precio: Lo mejor. Tarifa plana de 8 Yuans el plato. Tremendo.

Comentarios: No hablan ni pizca de inglés pero puedes comunicarte con ellos. Son divertidos, atentos y todo lo que te sirven esta bueíisimo. Como siempre en China, aclarar el picante que se quiere («pu lade» para pedir sin picante).

Tianhai Restaurant – Beijing

Nombre: Tianhai Restaurant.

Lugar: 37, West Street of Dazhlan, Xuanwu, Beijing, China.

Como llegar: En la misma calle que uno de los principales Youth Hostel de Beijing (Far East International Hostel).

Especialidades: Pato laqueado servido con crêpes y verduras. Pato frito. Arroz servido en un cubo de madera.

Precio: El pato laqueado es el plato más caro con diferencia (76 Yuans). El resto no cuestan mas de 20 Yuans.

Comentarios: Muy amables y ubicado en una auténtica casa en un hutong de Beijing.

Dos se entienden…

Si dos quieren entenderse…

Eso el lo que nos pasa en China. Con un sistema oral y escrito completamente diferente al nuestro y con poca gente que domine realmente el ingles, aquí tienes que desarrollar al máximo tus habilidades de comunicación. Para pedir los billetes del tren, para ir a un sitio o para decirle lo que quieres comer. Hay que echarse al ruedo.

 

Si lo haces con una sonrisa y con un semblante amable, cada uno ira hablando en su idioma, acompañado con senas básicas. Entonces, sin saber porque, se producirá un «destello de comunicación» como una chispa, y durante unos segundos, habrá comunicación. Los dos habrán entendido lo que se querían decir.

Y esto es mágico.

Ya aparecemos en una web China!!!

La historia es corta. Estabamos pedaleando perdidos por la China rural cuando cruzando un pequeño puente vemos que hay una docena de chinos fotografiando a una joven china preciosa. Ese día ibamos con Diego, un argentino con el que hemos compartido 2 días en Yangshuo (un saludo Diego si nos lees). Entonces, pasando delante de ella en bici a Diego le salió el argentino que hay en el y le soltó un : Biuuuuuuuutifuuul!!

 

Total que justo después del puente nos paramos, comentamos lo guapa que estaba la chica y que probablemente debía de ser modelo. A estas, Kim se anima y se va hacia ellos para que nos saquen una foto con ella. Lo consultan entre ellos, les soltamos unos «vengaaaaaaa!» y acceden. La cosa es que al final ellos acabaron sacando sus cámaras y empezaron a fotografiarnos y hasta se animaron y nos hicimos unas fotos de grupo con una bandera delante con el nombre de una web… El caso es que ayer Miquel consulto la web y aparecemos en la primera pagina!!! Ahi va el link.

Luego, moviendonos por la web vimos que se trata de una agencia de fotografía. Por cierto, para los que os habeis quedado con ganas de saber más de la chica, si clickais en el álbum en que aparece una chica tocándose los párpados o en el que aparece un vestidito rojo y blanco, la podeis ver más de cerca. No os emocioneis, no enseña nada ;). Esta es su web.

 

 

NBA China 2008…

Hoy hemos desafiado a jugar unos partidos de Basket 3×3 a chavales de una escuela. Los hemos ido ganando equipo por equipo y como si de un videojuego se tratara, cada vez los equipos eran mejores y nuestra «barra de vida» iba disminuiendo, hasta que hemos llegado al monstruo final. Nos enfrentabamos al Yao Ming de la escuela con sus dos colegas.

Además hacía cinco minutos que el entrenador del equipo del colegio había llegado y ya daba instrucciones a sus pupilos para que nos pudieran vencer… Lo bueno es que a estas alturas estábamos rodeados de unos 150-200 chavales: un montón de chinitos expectantes. A partir de ahí no hay mucha más historia. Hemos conseguido bloquear a Yao durante un rato, pero a partir de un determinado momento nuestro fisico ha dicho basta y se acabó el partido… ¡Ha sido muy guapo y lo mejor de todo es que las tías nos animaban a nosotros! No sé si por nuestro talento e insuperable sex appeal o porque Yao tenia pinta de ser el tipico grandullón al que muchos les gustaria ver morder el polvo.

¡Manana volveremos equipados!

¡Shanghai, gracias Xavi!

Acabamos de poner un post de Yangshuo pero tenía pendiente uno sobre Shanghai. En Shanghai estaba Xavi, el hermano de una amiga de Barcelona (Nuria) con el que había coincidido unas noches. Mi estancia me confirmó que es un tío genial pero lo que me sorprendio fue su nivel de chino… Espectacular!!! Hablaba con todo dios sin problemas!! Como podreis imaginar esto te habre un mundo de posibilidades y esto es lo que nos ha pasado en Shanghai….

 

 

Hemos estado en un sinfín de lugares tremendamente auténticos y hemos aprendido unas cuantas palabras básicas… Xavi nos enseñó que para comer bien en china no hay que ir a los lugares que parecen puestos… Ni mucho menos!!! Cuanto más cutre mejor! La gente hará lo que sea para entenderte y comerás de vicio y lo mejor es que el precio del plato no llega a los 8 yuanes!!!(0,8 euros…): huevos revueltos con tomate, pollo con cacahuetes, berenjenas con soja y gengibre, «dumplings»,…no sabría parar de comer, nada que ver con los chinos de España.

 

 

Además con Xavi hemos descubierto algunas tradiciones Chinas como la vida en los parques en los que se reunen para jugar a cartas o al ajedrez chino (ya sabemos jugar!! un día de estos les retamos…jejeje). También vivimos la realidad de los expatriados en China tomando unas birras por 50 yuanes en bar de Jazz en directo con una banda de un nivel tremendo!! Os lo recomendamos: JZ Club, los jueves a partir de las 22h. Finalmente de Shanghai también nos quedamos con las paraditas de comida de una calle peatonal del Old Town, que variedad y qué nivel!!! No os perdais las fotos!!

 

 

 

Solo me queda decir que al irme de Shanghai me quedaron en el cuerpo unas ganas terribles de quedarme unos dias mas ahí y un sentimiento enorme de envidia sana hacia Xavi que ha encontrado ahi su rincón en el mundo.

 

PD: En Shanghai me compré una guitarra, un afinador, recambio de cuerdas y 3 puas por 20 euros con la idea de seguir aprendiendo a tocar la guitarra durante este año (empecé hace 3 meses). Me lo propuse como proyecto antes de irme, a ver que sale…