Yangshuo by night…

Aquí son las dos de la madrugada y volvemos de una noche en Yanshuo. Llegamos ayer en un pueblo que las guias llaman de «mochileros». Es relativamente pequeño pero todo está montado de cara al «laowai» (guiri). Por lo que hemos visto, la opción recomendable es pasar de todos los tours que te ofrecen y montártelo a tu manera. Es decir, alquilar una bici e irte a los sitios por tu cuenta. Y como siempre, regateando los precios. Aunque parezca un sitio serio, no está de más regatear. Por ejemplo, hoy la entrada a unas cuevas (Budha Water Caves) tenían un precio escrito de 128 yuans (dividir por 10 para tenerlo en euros). La hemos sacado por 60. Aquí las cosas funcionan así.

Después del día que ha dado para más cosas, hemos decidido salir para que Charly no se quejara. La verdad es que pocos guiris había, pero en cambio, nos hemos encontrado mucho turista del pais. Es decir, unos que con pocas copas se arrastran por los suelos y otras que con menos se arriman mas. Qué cosas, no ? A pesar de ello, las diferencias culturales imperan, y como mucho te quedas con unos divertidos bailes… Y para terminar la noche, nada mejor que comer unas brochetas a la brasa en la calle por un yuan.

Manana más bici por los arrozales…

¿Por donde pasa el tren?

 

Por la vía, que decía yo de pequeño. Pues después de 21 horas de trayecto para ir de Shanghai a Guilin, he tenido miles de oportunidades de comprobarlo. Y si le sumas que la mujer de nuestro vagón no le gustan los guiris mas (momento cumbre de la noche cuando la mujer me quería acostar, quería tirarme la cerveza a la basura y mandarme a la cama, y sin besito de buenas noches, claro).

 

 

Hemos dejado Shanghai y la maravillosa compañía de Xavi, un amigo de Charly que lleva un par de años en China. Gracias a el, Shanghai, una ciudad que aparentemente no tiene mucha cosa que ofrecer más allá de miles de rascacielos, nos ha parecido genial. Xavi nos he enseñado la vida que hay tras estos rascacielos, las calles donde va la gente a comer, y nos ha enseñado también a ir a un típico restaurante chino y comer lo que comen ellos. Ni decir que no hay comparación en los precios. Comer mucho y rico en uno de estos sitios, cuatro personas, mas cervezas, pues unos 55 yuanes, al cambio, unos 5 euros. Tremendo.

 

Y nada, ahora escribo desde el albergue de Yanshuo. Esta población, muy bonita (o eso dicen, ya que al llegar la niebla lo cubría todo) está en medio de los montes tipo «Bola de dragón», sí, esos que son redondos con las nubes alrededor. Es un tipo de paisaje que nunca había visto. La pena es que desde hace unas horas que llueve a cántaros. Nos hemos paseado un poco y esperemos que el tiempo mejore para poder ir de paseo mañana.

Tsatsie !!!

Mi pedacito de agua

El agua es un bien escaso y esto se nota en Cataluña!

En mi paraíso particular que es Platja D’Aro, mi rincón de cielo en la Costa Brava, dónde aprendí a seguir siendo niño jugando en la calle hasta que me llamaba mi madre, construyendo cabañas y paseando en bici, dónde aprendí a ser adolescente al ritmo de la noche, punto de encuentro de varias quadrillas de amigos de índole diversa y de enorme corazón, tengo mi pedazo de agua…

Y es que echaré de menos a mi mar… Claro! Probablemente vendrá el Índico a intentar seducirme con sus playas exquisitas en Tailandia o Indonesia, por supuesto vendrá el Pacífico y me pedirá que cabalgue alguna de sus olas en playas de la costa Australiana y sin duda el poderoso Atlántico me pillará desprevenido en algún momento de debilidad Brasileña… Pero echaré de menos mi pedazo de agua, mis calas e incluso mi fea playa de altos y sombrientos edificios, ese mar en el que para mi nunca se pone el sol aunque sí emerge de él cada mañana… Echaré de menos mi mar Mediterraneo y especialmente el pedazo de agua de la Costa Brava.

Por eso el otro fin de semana, bien entrada la noche me acerqué para despedirme… Hundí los piés descalzos en la arena, mi pedacito de agua era negro. Le grité que no se fuera y le dí la espalda, creí que por última vez pero me giré sonriente,y entre los dientes solté… porqué regresaré… entonces el viento me dió en la cara y reconozco que le grité «¡Te quiero!» porque ese pedazo de agua es un bocado de mi vida!

Toda la verdad sobre «la chica del bus»

Como el artículo «la chica del bus» ha tenido un éxito  absolutamente inesperado, para todos los usuarios registrados hemos inaugurado una encuesta sobre el tema.

Simplemente acceded desde la página de inicio con vuestro usuario y password y aparecerá la encuesta a la derecha de vuestra pantalla. ¿Qué pasó realmente con «la chica del bus»?

¡Primeros días en Beijing!

¡Ya nos hemos adaptado! Se nos está poniendo cara de chinos y cada día las chinas nos parecen más guapas… Ayer llegó Miquel, el tercer componente del viaje durante 3 semanas por China.

 

06/03/08: El dia fue completito: por la manana nos fuimos de compras al Silk Market, lo recomiendo a los amantes del regateo, yo me lo pasé teta!! Kim ya me ha nombrado su comprador oficial… Salimos de ahí con un par de camisetas con la estrella roja, pantalon y camiseta del Barça y dos Jerseis de Kashmere muy guapos y que abrigan un montón. Por la tarde nos fuimos a la zona olimpica… Lo tienen hecho un desastre, algunos campos estan a dos metros de una calle rollo la Gran Vía… Pa mí que los atletas les va a pillar algo de correr ahi al lado… Bueno ya vereis las fotos… Pa cenear nos fuimos a un mercado nocturno bastante guapo y luego nos fuimos a la zona de copas de los «expatriados» y la verdad que para ser jueves había bastante buen ambiente.

07/03/08: Hoy hemos ido en bici todo el día y ha sido la hostia, además en Pekín el ciclista es el rey, te puedes saltar todos los semáforos, hasta delante de la poli y no pasa nada. De hecho creo que el guardia urbano es la figura oficial con menos autoridad que he visto en la vida… La peña suda de su cara cacho. En plan guiri nos hemos marcado la ciudad prohibida y alrededores, y la verdad que nos ha impresionado bastante. Luego una vueltecita por unos hutongs de al lado de un lago (Houhai Lake) y ahora cuando acabe nos vamos a marcar un pato pekinés!!!

 

 

Pekin arrival

¡Ya hemos empezado! Después de una odisea considerable hemos llegado a Pekín trinchados… Al llegar a Londres, cuando nos disponíamos a comprar un par de botellas de Baileys para pasar el rato, nos dio el bajón al ver que nuestro vuelo había sido cancelado… Después de de una ruta completa por todo Heathrow al final nos dieron un vuelo que salía cinco horas más tarde y nos aseguraron que las maletas habían sido redirigidas… Como no, siguiendo con mi gafe en esta parte de los viajes, al llegar a Pekín nos hemos quedado viendo girar la cinta vacia sin nuestras maletas…Siempre he pensado que es un momento muy gráfico..

Superadas estas adversidades,  ya estamos disfrutando de Pekín! Esto está lleno de chinos… En la cena ya nos han tirado la caña las camareras, preguntándonos de donde eramos. Quería saber a donde ir para ver a chicos guapos… Yo le dicho que tenía que mirar hacia Montserrat, pero no nos hemos entendido

Bueno, aquí lo dejo hoy. Mañana llega un companero esporádico de viaje: Miquel. Os seguiremos contando.

Recorrido Vuelta al Mundo 08/09


Ver RietedeWillyFog, Vuelta al Mundo 08/09 en un mapa más grande

Recorrido por Asia


Ver RietedeWillyFog, Vuelta al Mundo 08/09 en un mapa más grande

Recorrido por Oceanía


Ver RietedeWillyFog, Vuelta al Mundo 08/09 en un mapa más grande

Recorrido por Sudamérica


Ver RietedeWillyFog, Vuelta al Mundo 08/09 en un mapa más grande

Desde que lo pensamos hasta que nos fuimos…

 


Guillem

Escribiré mi versión de los hechos tal y como la recuerdo:

Kim y yo somos amigos desde tiempos inmemoriales… De apellido Kim se llama «mi mejor amigo», como me dice con sorna uno de mis compañeros veterinarios. Siempre lo digo y suena a patio de colegio, pero es que él y yo nos sentamos juntos en el pupitre en casi toda la Secundaria. Después de clase todavía teníamos labia (eso nos sobra a ambos) para llamarnos una hora por teléfono para comentar cualquier detalle que los profesores con su charla ininterrumpida no nos permitían comentar en el aula!

Tanto él como yo decidimos que nuestra formación necesitaba movimiento, y ya en la universidad, Kim en Grenoble y yo en Toulouse, disfrutamos de un ERASMUS (todos sabemos como se llama realmente). Después Kim se marchó a la Ville des Lumières (París) dónde se quedó dos años iluminado, y yo realicé una corta estancia en Brasil (para realizar «prácticas» de campo). Finalmente Kim se instaló en Rumania para trabajar y un par de escapadas a China y India para mi y una visita a El Salvador para Kim nos dieron el gusto definitivo por viajar.

Él único «pero» fué que nunca habíamos coincidido; nunca hicimos un viaje de «colegas» y ambos teníamos muchas ganas. La idea tomó forma y aliento en Transilvana con un botellín de Palinka que ambos íbamos rebajando con gran alegría. Kim soltó la idea y el pactó quedó firmado a través de exaltaciones de la amistad y abrazos varios. ¡Nos íbamos a dar la Vuelta al Mundo!

Pero como sabéis, hasta los mejores amigos pueden no saber viajar juntos, compartir 24h al día durante 12 meses, repartir responsabilidades y tomar decisiones. Kim y yo discutimos con frecuencia, y a ambos nos gusta tener la razón. Así que quién sabe si era una buena idea… De ahí que surgiera otra gran idea: «haremos una prueba» el verano del 2007. «¡Nos vamos a Portugal». Y así fue. 15 días inolvidables haciendo un verdadero «road trip» atravesando Portugal de norte a sur.

Aunque indudablemente la prueba salió bien (Kim y Charly ya están en China y yo me voy el domingo a darles caza) un poco más tarde a mi me asaltaron dudas, no referentes al viaje con Kim, sino al hecho de partir un año, dejar el trabajo, la seguridad de tu rutina, casa, familia y amigos, pensar en volver y tener una mano en cada bolsillo (vacío) por no hablar de otras partes más íntimas. Así que Kim, decidido a viajar de cualquier forma, sondeó para ver quién podía acompañarlo en el caso que yo fallara (un problema solo es un problema, un problema entre dos es una anécdota). Y así apareció Charly, antiguo compañero nuestro del Liceo, aunque dónde verdaderamente nació la amistad con Kim fue en Grenoble. «¡¡¡Se apuntaba!!!»

Cuándo mis dudas se esfumaron quedó otra: «¿Vamos los dos como dijimos en un principio?» «¿Porqué no 3?» Entre tres se pueden descargar tensiones (no es siempre un tu-yo), y entre tres se pueden tomar decisiones por mayoría simple, y lo más importante: ¡Charly es cojonudo! Con experiencia viajera y ilusión se embarcó en el proyect..

Y así es como se ha gestado este sueño que ya asoma la cabezita con la llegada de Kim y Charly la semana pasada a Pekin y que lanzará su primer llanto cuándo nos encontremos, imagino que en Yangshuo.

 


Charly

Solo una pequeña explicación de como surge en mi cabeza… Antes de aparecer Kim con su propuesta yo ya lo tenía hablado con un amigo pero no habíamos acordado fecha…En cuanto hablé con Kim vi que para mi ahora era el momento. Lo hablé con mi amigo y me empujó a marcharme con Kim ya que me tenía que hacer esperar demasiado, y se lo agradezco.

 


 

Kim

Dicen que las buenas ideas nacen en los sitios más insospechados. Mi idea de dar la Vuelta al Mundo nació en uno de los innumerables viajes por la principal autopista de Rumanía. En la época estaba trabajando de ingeniero allí y un par de meses antes de tomar la decisión tuve un percance serio de salud. Sin pretender ser drámatico, me dí cuenta que a pesar de ser joven, la vida es volátil y en tres días pasé de estar bien a darme un buen susto. Al final, tras dos meses de baja, ya restablecido volví a Rumanía, seguí con mi vida y empecé a darle vueltas a la idea.

«Ahora es el momento», me decía: soy joven, vuelvo a estar bien de salud, no dejo a nadie tirado, la gente de mi alrededor me apoya y tengo el dinero necesario (ahorrado durante los últimos años, que no me regalan nada eh).  ¿Qué más podía pedir? Así que empecé a pensar ya diseñar rutas, a imaginar países y gentes lejanas, y cuando ya tuve una idea más o menos seria, se la expuse a Guillem. Y el resto ya os lo ha contado él.

Solo decir que dejarlo todo para embarcarse en un viaje como éste no es tan radical como parece. Como todo, hay que prepararlo bien, y en el fondo pararlo todo un año cuando se es joven, no es tan un problema. Eso si, yo no olvido que tengo la suerte de poder elegir. Por eso, que si estás leyendo esto y tú tambien puedes, date un segundo para decirte: ¿Porqué no yo?