Idiosincrasia argentina

A imagen y semejanza del gran post que hizo el compañero Guille Casasnovas en su blog acerca de la idiosincrasia nicaragüense, me atrevo a imitarle aún sabiendo que mi narrativa no alcanza la calidad de sus textos.

He estado casi un mes en la capital de la Argentina y ya me siento preparado para disertar acerca del modo de vida no se si argentino pero, por lo menos, porteño. Siempre es difícil generalizar, meter en el mismo saco a casi 15 millones de personas es prácticamente imposible, pero vamos a intentarlo. La generalidad no es otra cosa que el compendio de múltiples particularidades que juntas nos descubren una realidad, siempre filtrada por el prisma del que escribe.

Típica imagen del barrio de la Boca.

En primer lugar me sorprende la opinión que tienen los argentinos acerca de ellos mismos. Atención que esta frase es buena, he pensado varios días en ella: Los argentinos dicen ser mucho más tercermundistas de lo que creen que son, pero todavía mucho más de lo que en realidad son. Es decir, a todos los efectos la sociedad bonaerense es europea, por todo, por raíces, por modo de vida, por organización y por funcionamiento. Son europeos, indudablemente europeos del sur, pero europeos al fin y al cabo.

Política y dinero: dos cuestiones de estado.

Los brasileños tienen mejores índices de riqueza, el país es más caro, pero siguiendo los parámetros de desarrollo de toda la vida, Argentina está mucho más desarrollada. En ello tiene que ver el pasado glorioso del país, no en vano, avanzado el siglo XX era uno de los siete países más ricos del mundo. Y algo de ello les queda, en varios sentidos. En primer lugar, Buenos Aires te recuerda cada día que fue mucho más de lo que es, pues todo tiene como una estampa descuidada y desangelada. El parecido de Buenos Aires con Madrid es innegable, tanto en las construcciones como en el modus vivendi de sus habitantes. Y digo esto desde el cariño a la capital del Reino, pues sin tener aparentemente mucho atractivo turístico, son ciudades que enganchan, en las que da gusto vivir.

Protesta de los excombatientes de las Malvinas y detrás el omnipresente Banco Santander.

En segundo lugar ese desarrollo se nota en el concepto que tienen frente a sus vecinos. A riesgo de parecer impopular diré que los argentinos se creen mejores que el resto de sus vecinos y es habitual que incluso lo defiendan en público. Por un lado Paraguayos, Bolivianos, Peruanos, etc con los que tienen un concepto similar al que podamos tener en España, con todo lo malo que ello conlleva. Por otro lado con Chilenos y Brasileños, más de tú a tú, pero con un poco de rabia, por las viejas rencillas, pero sobretodo porque ven que les han adelantado en lo que a desarrollo se refiere. Los argentinos hace pocos años podían viajar a Chile o Brasil y que les resultaran países verdaderamente asequibles, pero hoy en día el fenómeno es el opuesto. Y eso, innegable y casi naturalmente, les escuece.

Y piensan que son mejores que el resto, quizás con razón, si es que se puede hacer una escala con mejor y peor en los extremos cuando estamos hablando de personas. El pueblo argentino es indudablemente más culto y preparado que cualquiera de sus vecinos y de eso no hay duda. Pero eso, por lo que sea no se ha traducido muy directamente en desarrollo económico, luego trataremos de explicar porqué.

Miles de mensajes adornan las paredes de la ciudad.

Los tópicos que todos conocemos respecto de los argentinos, no son más que eso, tópicos, es decir, exaltaciones de una realidad existente. Los argentinos son excelentes conversadores, gustan como nadie de divagar sobre cualquier tema, darle vueltas, decir las cosas de varias maneras diferentes, tanto que uno a veces piensa que aquí las conversaciones no avanzan. A esto hay que sumarle que el pueblo argentino es sumamente inconformista, muestra de ello son los centenares de protestas por todo que se suceden día a día en el centro de Buenos Aires.

Un edificio municipal, víctima de numerosas protestas.

Por otro lado, los argentinos son unos verdaderos eruditos de la política. Cualquiera, ocupe el puesto que ocupe en la escala social, es capaz de hablar de política con gran conocimiento de causa, usando términos económicos que el europeo medio desconoce y haciendo análisis -acertados o no- muy profundos de las situaciones que vive su país.

Con toda seguridad estaré equivocado, pero a continuación va mi pequeña teoría acerca de la mala situación económica del país. Los tiros van hacia los dos párrafos anteriores. Como buenos divagadores, hablan, hablan, chamullan y poco más. Además cualquiera cree tener la razón y la solución a los males. Pero a mi modo de ver las cosas, es ese darle vueltas a las cosas, el que no permite llegar a soluciones eficientes. Y en este agua revuelta aparecen los piratas de siempre, políticos sin escrúpulos, la mayoría descendientes de italianos, a los que les dan igual las soluciones y solamente se ocupan de llenar sus bolsillos mientras el resto de la gente diserta acerca de todo.

El debate nacional, en forma de souvenirs para turistas.

En definidas cuentas, un pueblo muy contestatario pero a la vez muy divagador y poco resolutivo con una clase política de descendencia italiana. El resultado de la ecuación es la Argentina del corralito y del dinero en dólares bajo el colchón.

Podía seguir hablando mucho tiempo sobre la opinión que tengo de los argentinos. Se que he obviado muchos temas, quizás más conocidos por el gran público: la pasión por el fútbol, el otro gran tema de conversación nacional. Pero basta ya, acabemos este post, que el más divagador de la Argentina soy yo en este momento.

Dicho esto, tengo que decir que Buenos Aires es una ciudad maravillosa, con sus cosas malas y sus cosas buenas; sus gentes son encantadoras y se come la mar de bien. Y critico a Buenos Aires, porque la quiero y porque me encanta. Si no me hubiera gustado no hubiera compartido con ella un mes de mi viaje.

Diego Armando Maradona, (esperemos que no) futuro presidente de la Argentina.

Por último, quiero invitar a los argentinos lectores de este blog a que den su opinión, a que me defenestren públicamente y a que me increpen por mi condición de gallego.

Buenos Aires, porteños, nos vemos pronto!

***

Actualización: se ha escrito una segunda parte de este artículo titulada «Dios está en todas partes» que se puede leer aquí.

81 opiniones en “Idiosincrasia argentina”

  1. jandris!!!!
    le he pasado tu post a una amiga argentina…ya te dejara verde…jejejejej
    como va el viajero solitario?????

    oye, ke me voy una semana a spain, echare de menos una noche loca contigo!jajajaja

    sigue cuidandote:-)

    muuuuaks

  2. jandris!!!!
    le he pasado tu post a una amiga argentina…ya te dejara verde…jejejejej
    como va el viajero solitario?????

    oye, ke me voy una semana a spain, echare de menos una noche loca contigo!jajajaja

    sigue cuidandote:-)

    muuuuaks

  3. Por aquí igual pegaba nuestra actuación imitando conversaciones argentinoespañolas…

    Y para tocar (como no) el tema churris yo añadiría que las argentinas están buenísimas.

  4. Pues yo creo q tal y como eres tú Alex, estarás la mar de bien divagando de tan gustosos temas con tus colegas argentinos, se te da bien! habrás dejado el listón español alto seguro 🙂

    Tema de cultura yo pensaba q los chilenos estan más curtidos no? almenos eso me dijo mi colega chileno…y el tema chilenos-argentinos es tan exagerado su mal rollo???

  5. Muy bueno tu comentario sobre la idiosincrasia argentina o cuando menos, bonaerense-porteña.
    Así, desde fuera, la visión que te traes cuando visitas esas tierras es que es un pueblo enormemente conversador, de Psicólogos, Psiquiatras, psicoanalístas y demás… en fin todo lo relacionado con el mundo de la palabra y de la elocuencia en la que son grandes maestros.
    En cuanto a la solución a los problemas ya es harina de otro costal!

  6. Gracias a todos por vuestros comentarios!

    Piruleta! A la espera estoy de tu amiga, a ver que me dice… En vez de a España no te puedes venir a Argentina? Y nos tomamos aquí mil! De viajero solitario muy bien la verdad, no me puedo quejar.

    Casas, tiempo al tiempo, tengo demasiadas ideas en la cabeza. El video sandrá pronto.

    Gemma, como va todo? Allá donde voy, siempre intento dejar el listón alto, aunque por aquí son muy buenos y es complicado, pero se hace lo que se puede! Respecto a lo de los chilenos… bueno si, hay mal rollo, pero no es para tanto tampoco. Es así un poco como franceses-españoles, pique pero sin más.

    Vero, darlotodismo… la verdad es que no son malos los argentinos en el darlotodismo, pero si te digo la verdad he conocido más darlotodistas de aquel lado del charco que de este… si bien es verdad que todavía conozco a mucha más gente allá que acá.

    Librado, un honor que te guste!

    Insto a los lectores argentinos del blog a que se pronuncien!!

    Un beso a todos, familia!

  7. la verdad cuando comencé a visualizar x arriba el post, me dije, esto m va a enfadar…pero luego, al leerlo, veo q hay varios puntos q haces buenos análisis y q pueden haberle tirado al blanco, como lo q dices q mucha de la culpa de todo es q divagamos mucho y no avanzamos sobre las resoluciones, pero crees q tenga mucha importancia la procedencia (italiana) de aquellos políticos sin escrúpulos?

    Sobre nuestro nivel cultural comparado con el de nuestros vecinos no puedo decir mucho xq no he viajado p esos lares, aunq lo haré.
    Sí la gran mayoría se cree muy superior a los bolivianos, paraguayos, peruanos…pero no sé si así tb sobre los brasileños, la pica con Brasil no pasa de ser futbolistica. Con Chile…bueh, la cosa con Chile creo q empezó x el puñal q nos dieron en la guerra con las malvinas, pero se omite q ambos países en ese momento estaba gobernados x militares…de ahi ya todo se agrando y ya no recuerdan xq pero sé «odian» a los chilenos y ellos a nosotros.
    Pero, eso es en el…generalizar, es decir, es difícil q cuando se cruzan un chileno y un argentino se pongan a putear x sé, lo más común es q generen una conversación cordial.
    No creo q nada tenga q ver con q estos países hayan crecido económicamente y nos todo lo contrario.
    Por último, somos contestatarios, sí, pero no tenemos pocas razones p serlo

    En definitiva puedo decir q me agrado tu columna.

  8. Sonia, muchas gracias por tu aportación!

    No creo que tenga demasiada importancia la descendencia italiana, es más un chiste por la relación directa entre los conceptos Italia y ladrones… básicamente las típicas jodas intereuropeas.

    Me alegro que te haya gustado el post. Te invito a que sigas visitando y comentando.

    Un beso grande!

  9. Está bien tu aclaración de lo de la procedencia, a mi me avergonzaría rajar de la ciorrupción política de cualquier país siendo de donde soy.
    Muy grande Lerd, as always!

  10. De todas formas el recadito gratuito a los italianos ha estado bien, que todavía escuece el codazo de Tassotti a Luis Enrique…
    En cuanto a la introducción del post, no tienes nada que envidiar a un servidor!

  11. Los recaditos contra los italianos nunca son gratuitos, jaja

    ¡Viva el peloteo entre bloggers!

    Un abrazo

  12. Tengo que reconocer (mal que me pese) que la radiografía de que sacaste de los argentinos en este tiempo resume casi todo lo que tenemos de virtudes como de falencias… Lo cierto es que, a los argentinos nos nos gustan los espejos, por lo tanto, si de psicología hablamos (Librado: te cuento que somos el país con más psicólogos en el mundo, científicamente comprobado, no nos alcanzan los locos para tanto…o sí?), lo que no nos gusta es reconocer errores.
    Mucho ruido y pocas nueces!!, decía mi abuela, y algo de razón tenía.
    Somos contestatarios y tenemos razones para serlo, pero no somos resolutivos claro está. Y esto lo atribuyo a que lamentablemente pensamos en el pueblo solo cuando juega Argentina en el mundial, pero la realidad es que somos bastante individualistas a la hora de pelear por nuestros derechos.
    Pero como contrapartida, también voy a decir, que somos buena gente, solidarios y creo que buenos anfitriones, de eso podrás hablar vos Alex, que con tal de ahorrar, terminás siendo encantador solo para que te inviten a comer!!
    Ok, basta de retórica, somos un país lleno de gente con problemitas…pero de pura sangre y corazón!
    Viva la patria!

    Un beso.

  13. Carla, gracias por tu mensaje!

    Constato una y mil veces que los argentinos son excelentes anfitriones, pero lo más importante es que son una gente con problemitas maravillosa.

    Un beso grande!

  14. Me gustó mucho leer tu visión sobre Buenos Aires. Digo «sobre Buenos Aires» y no sobre «Argentina»; primero, porque según creo es lo único que has visto hasta ahora de Argentina (habría que ver si, luego de visitar otras partes del país, continuás pensando igual sobre los «argentinos»); segundo, porque una de nuestras mayores falencias es justamente esa: somos un país muy poco federal y encima muchas veces ni siquiera nos damos cuenta de eso. El porteño es un personaje aparte, bastante cercano a lo que se refleja en el video que hicieron con Casas y lo que contás en este post. Sin embargo, cabe aclarar que siendo Bs.As. una ciudad tan grande y diversa, todo depende.
    Eso es todo, si no dirán que me la paso charlando y encima que soy otra de las tantas psicólogas de por aquí.

  15. Un mínimo comentario en relación con parte de los párrafos 6º:»…el pueblo argentino es culto…» y el 7º: «…excelente conversador…inconformista…».

    Tuve trabajando, cierto tiempo, a una mujer argentina, del Estado de Mendoza, qx su inconformismo, sobre todo, en los aspectos político-económicos(en su trabajo, llevaba tiempo sin cobrar), emigró a España y …efectivamente: muy culta, gran conversadora ¡ No había tema q se le resistiera, una delicia departir con Liliana !!!, este es su nombre.

  16. Carolina, prometo desde ya hacer un post acerca del no-federalismo del país, cuando me haya paseado un poco y tenga argumentos para defenderlo.

    Alhambra, ya se te echaba de menos por aquí.

    Un beso a todos!

  17. Carla, el que en Argentina haya tantos psicólogos, Psiquiatras o psicoanalistas no es un defecto; para mi es una prueba irrefutable de que el pueblo argentino es un gran convensador y tiene un uso y un dominio de la palabra excelentes.
    Que es un pueblo amable y hospitalario es innegable; prueba de ello es la cantidad ingente de descendientes de españoles e italianos que hay en Argentina. Por tanto algo de nuestra herencia lleváis.
    ¿Tu abuela era de origen español? Lo digo por el refrán de. «Mucho ruido y pocas nueces» que es muy español.
    Me encanta la palabra «falencia». Aquí en España no se usa. he tenido que recurrir al diccionario.
    Me preocupa un poco, si es cierto, lo de que Alejandro se hace el simpático para que le inviten a comer. Si es así, te aseguro que éso no se lo enseñamos en casa.
    Por último si quieres comprobar lo hospitalarios que somos aquí, en España, al menos en casa Casero( mi casa y también la tuya)no tienes más que, como decimos aquí, cruzar el charco.
    Besos que se van a la Argentina

  18. Dicen que desde afuera las cosas se ven mas claras, y ni te digo, viniendo desde afuera hacia adentro!!!! Así que comparto tu visión y la celebro (algo de española tiene mi sangre jeje!!!), porque evidentemente no te has quejado, así que enhorabuena tío!!! Se te quiere mucho, y te vemos a la vuelta por los Buenos Aires Argentinos!!!

  19. Librado, hay que saber captar la fina ironía de las palabras argentinas…

    Mariana, un beso enorme!

  20. Qué honor para mí que el responsable de inculcar (junto con María Victoria) la gran cultura, valores, principios, «don de gente», calidad humana, buenos modales…en fin, la inmejorable educación que tiene Alex, o sea, vos Librado, me dediques este párrafo. No me cabe ninguna duda que ustedes son excelentes anfitriones, y cuando cruce el charco no voy a hacer más disfrutar y agradecer tal cualidad.
    Soy descendiente de españoles, mi bisabuela era española.
    Quedate tranquilo, que Alex es bien recibido por todo lo que te dije antes. Por lo tanto, lo que le han enseñado en casa está más que a la vista, que hayas recurrido al diccionario es una pequeña muestra de ello (algo que también me enseñó mi abuela).

    Un beso grande que se va a Barcelona, Malpartida de Corneja, pcia. de Ávila.

  21. Jodo, esto se pone interesante…

    Un pique de piropos entre Carla y mi señor padre… ¿quien ganará? Lo que es seguro es que el nivel va a ser alto… Abran juego!

    Un beso que se vaya para todas las direcciones!

  22. Eres muy generosa, Carla, al decir que es un honor el que me dirija a ti. En absoluto. Hablo con el corazón.
    Eso y lo que dices sobre alejandro me ha emocionado hasta el punto que digamos que los ojos se me han convertido en un conato de manantial.
    A los padres , que siempre queremos lo mejor para los hijos, a veces vuestros defectos no nos dejan ver vuestras virtudes. ¡Gracias por uyadarnos a descubrirlas!
    Ya en algún comentario anterior del blog había dicho que éste me estaba ayudando a descubrir valores en vosotros que creía inexistentes o cuando menos no manifestables.
    Besos que se van por las ondas de Victoria y por supuesto también míos

  23. Alex, solo discrepo abiertamente con esta frase:
    El pueblo argentino es indudablemente más culto y preparado que cualquiera de sus vecinos y de eso no hay duda.
    Seguramente hay tasas de analfabetismo superiores en los países vecinos menos desarrollados pero me entran muchas dudas con Chile y cuándo entres en Santiago verás que podrías reeditar tus palabras sobre Baires, Santiago es a todos los efectos Europeo, solo un ejemplo, tienen Wifi libre en el metro pero también ese aire desangelado de los edificios, chaquetas de pana con coderas, parece un capítulo de «cuñentame».
    No olvides también que varias manifestaciones recorren DIARIAMENTE las calles de Barcelona aunque el ayuntamiento y el civismo hagan que sus efectos se dejen ver poco, pero sí Argentina (en este caso no es solo los Porteños) es contestataria… pero como bién dicen, con sobradas razones.
    Último comentario a riesgo de que lluevan críticas, el Porteño gusta más, si cabe, que el resto de Argentinos de divagar y también de hablar de uno mismo… ahí va eso…
    El resto excelente como siempre!

  24. Alex, por esas casualidades de la vida dí con tu escrito. Te felicito, no tanto por la problemática expuesta, sino por la intención de plasmar objetivamente una realidad determinada. Es evidente que sos un excelente comunicador.
    Remitiéndome al tema en cuestión, es probable que el argentino medio posea un nivel de cultura superior al de otros países (basta con observar distintos aspectos como Nro de teatros, estudiantes de artes, talleres literarios, etc. según nro de ciudadanos para dar cuenta de ello) Sin embargo, debo admitir que somos poco propensos al respeto por las normas. Solemos echar culpas a nuestro vecino de nuestros problemas o desaciertos.
    Por esto expuesto concidero doblemente condenable nuestro presente. Poseemos los recursos (humanos, naturales, etc) y, sin embargo, naufragamos en un inmenso oceano de excusas.
    Con respecto a la «pica» con nuestros hermanos chilenos, debo señalar que es simbólica. Nostros exportamos música, literatura, mujeres hermosas…y a Bielsa y ellos nos enseñan el modo en que un país puede progresar 😉

    PD: a fin de mes estoy yendo a vivir a España (tengo la ciuadanía…mis padres desde hace 5 años están allá) Voy a contramano del mundo!! jajajajaja

    Saludos
    Nicolás

  25. Bueno, lo de los comments a este post está tomando tintes Épicos. Sigan así!! Que el nivel está altísimo!

    Guillem, puede que tengas razón, nunca he estado en Chile, y a veces me lanzo a la piscina demasiado rápido… son cosas de la prosa que o te inventas la mitad o no queda bien 😉

    Lo de porteños y no porteños lo disertaré más adelante, cuando tenga más elementos de juicio.

    Un beso y gracias por comentar, hermanos!

  26. ATENCIÓN, ATENCIÓN… creo que estamos en uno de los momentos cumbres del blog!!!

    Es posible que Nicolás sea un total desconocido que ha llegado y comentado en este blog por casualidad?? Si así fuera, oleee!! Que contento estoy. Si por el contrario Nicolás, te he conocido y no me acuerdo (todo puede pasar) me callo, me meto debajo de la cama y no salgo en un mes de la vergüenza.

    Gracias por tu comentario, por las felicitaciones y por tus apreciaciones, las que comparto.

    Queremos saber de ti, Nicolás… ¿como nos has encontrado? ¿donde vas a vivir en España?

    Gracias!!

    Un abrazo

  27. Así es Alex, un desconocido con todas las letras. Sal debajo de la cama y baila hasta que el sol no dé sombra alguna! jajaja

    35 años, acabo de casarme hace 3 meses y desde que tengo uso de razón tengo ganas de vivir un tiempo en otro país. El día a día atenta contra la posibilidad de tirarse de cabeza a la aventura (estudio, trabajo, amigos, etc) y la rutina hace que el tiempo pase rapidamente. Dado que mis padres están viviendo en la madre patria desde hace unos años (durante 4 años en Tomares, Sevilla, luego en Aranjuéz), con Bárbara -mi esposa- nos dijimos «la vida pasa rápido, a vivirla…o intentarlo al menos» Renunciamos a nuestros empleos, hablamos con amigos…amigos del alma que duele dejar, aunque mas no fuera por un tiempo limitado.

    Sabemos que la cosa no está del todo bien en cuanto a empleo pero que embromar, pude sobrevivir al 2001 acá…que no me hablen de crisis. La mejor preparación, si es que existe esto, tal vez sea insuficiente pero qué es lo máximo a perder o costo mayor posible? Sin hijos, ninguno.

    Por internet estoy buscando info varia sobre distintas cuestiones (trabajo, continuar relacionado a la música, sociales, etc) En una de esas escribí en Google: idiosincrasia española. Luego de encontrar blogs o sitios interesantes y otros también graciosos (las cartas o mensajes de este son imperdibles)
    http://unhombresoloenlared.blogspot.com/2007/07/idiosincrasia-espaola.html puse
    Argentina idiosincrasia y voila! Está entre los primeros lugares, el resto no parecía relevante: yahoo grupos…:(

    Bueno, este ha sido un resúmen un tanto desprolijo. Es la ansiedad!!! Eso sí, el pasaje lo saqué desde hace 2 meses para el 23/06, 20:30hs…la primer ronda del mundial la vivo acá! Ja, que estos argentinos quieren más a la pelota que a su propia madre jajajajjajaa

    Abrazo y, nuevamente, la manera en la que narras es envidiable.

    Nicolás

  28. PD: guardé este sitio para reenviárselo a mis hermanas/os, amigos…está muy bien hecho.

  29. Otra de las cosas que me está descubriendo el blog es que todos expresáis vuestra opinión,exponéis vuestras razones y aportáis vuestro pequeño granito de arena de una forma muy constructiva.
    Estáis también demostrando que cuando algo os interesa os implicáis.
    ¡A ver si resulta que tanto como se habla de que sois una generación perdida no va a ser cierto y que no todo está perdido con vosotros!
    Políticos del Mundo, tomad nota. Aprended a ser constructivos y solidarios y generosos en vuestras deliberaciones, a aceptar las diferencias, a aunar esfuerzos y, TODOS JUNTOS, con independencia de donde vengan las propuestas, derechas, izquierdas, centro, independientes, es igual, intentad encontrar la mejor solución a los problemas.
    Si sois capaces de lograrlo, de ilusionar a la gente, para ello hay que dejar de mirar únicamente el propio ombligo y mirar también el de los demás, al fin y al cabo no son tan diferentes; ese día, tal vez, el mundo empiece a cambiar y a ser un poquito mejor.

    PD. No sé si os aburren mis intervenciones o mi prosa. He de decir en mi descargo que ahora, que tengo más tiempo, estoy retomando mi vena de escritor que tenía aparcada

  30. Hola a todos, familia!

    Nicolás, menuda alegría me has dado. La verdad es que uno escribe esto pensando en la familia y en los amigos y que llegue alguien ajeno y le guste es un gran orgullo. Muchas gracias por participar y por reenviarlo! Igualmente espero que sigas visitandonos y dandonos tu opinión. Incluso, este es un blog abierto a la participación de todos, así que si quieres contarnos tus primeras impresiones de España o hacer un»idiosincrasia española» estaremos encantados de leerte.

    Desde tu tierra, la Argentina, te deseo que en la mía te traten almenos la mitad de bien de lo que me han tratado aquí. Te deseo lo mejor en esta aventura, que por otro lado no tengo ninguna duda que te va a salir bien!

    Lo dicho, sería un placer seguir contando con tus opiniones por aquí.

    Librado, menudo discursazo magnilocuente! En primer lugar no me ha gustado el principio de tu coment: expresáis, exponéis, aportáis?? Usa el nosotros compañero, tu eres parte de esto! Respecto a la generación perdida pues creo que lamentablemente no, las que nos siguen van a salir más perdidos todavía, y las que siguen aún más… ¿o quizás las generaciones son siempre iguales y somos nosotros los que nos hacemos viejos? Todo puede ser.

    Me ha gustado la disertación aconsejando a los políticos del mundo. Olé. Por último, decirte que no hablo solo en mi nombre cuando digo que tus comentarios no aburren sino al contrario y te invito a que compartas con todos nosotros tu renovada vena de escritor.

    Dicho esto me voy a dormir que son, otra vez, las 6 y pico de la mañana.

    Un beso a todos!

  31. He llegado a la conclusión que bien vale la pena formar un comité literario presidido por la familia Casero, definitivamente la «vena de escritor» se lleva en la sangre y se difunde a pasos gigantes y lugares insospechados.
    Es increíble cómo todos nos unimos a opinar sobre los tópicos que espontáneamente se plantean, aunque por supuesto, el disparador de ellos es siempre el post propuesto por Alex.
    Tremendo talento el de todos ustedes, un placer para mí formar una pequeña parte de gran este gran mundo de letras!
    Besos miles a todos!

  32. Carla, si creamos el comite literario te digo desde ya que tengo parte del organigrama claro: mi señor padre presidente de honor y Carla Guerra vicepresidenta. Yo me podria poner simplemente de agitador de masas, va mas conmigo.

    Beso

  33. Bueno, me lo he leído todo del tirón! Buen post y mejores comments 🙂
    Mis sinceras disculpas por llegar tan tarde.

    Desde luego se agradecen los posts más sobre lo que te pasa por la cabeza que el día a día. Siempre quise orientar mi blog (que tuvo corta vida) a eso, pero cuando estás lejos también quieres tener al día a los que te leen…

    Me ha encantado lo de Nicolás, especialmente que llegara tras buscar el título del post. Lo que tiene internet…

  34. Llegas un poco tarde, sí!

    Respecto a los posts, intento escribir un poco de todo, un diario de viaje y disertaciones varias que se me van ocurriendo. Y si, quizás los mejores sean los de divagar…

    Coincido, enorme lo de Nicolás.

    Un beso a todos.

  35. Que los argentinos somos cultos no hay dudas, pero mas que nuestros vecinos, no se. No has viajado a chile, ellos dicen ser los mas cultos de latinoamerica, y si que lo son.

  36. Goran? Otro espontáneooo!!!! ueeee

    Hola Goran, bienvenido a este humilde rincón. Esperamos seguir contando con tus opiniones.

    Tienes razón en que no he viajado a Chile, y tengo que hacerlo, así que cuando llegue allá revisaré esta afirmación que tanta polvareda está levantando.

    Muchas gracias por tu colaboración. Un saludo.

  37. Hola Alex! mirá estuve leyendo tu fotografía sobre los porteños (una pequeña pero gran parte de Argentina) de la cual no se puede sacar una radiografía completa de un país.
    Es como si yo fuera a Málaga y vuelvo encantada con el sur de España y digo que los españoles son todos esto y lo otro (positivo y negativo) pero supongo que no se deben de parecer entre sí, catalanes, vascos, madrileños, gallegos etc.

    Por otra parte eso de -políticos de origen italiano- todos o casi todos los políticos argentinos son una basura sin hacer diferencia de orígenes. Eso lo pensás vos tal vez porque no te caben los italianos. Soy descendiente de italianos, cero sangre española pero me parece que ahí vos no has hecho una crítica justa.
    Como tampoco eso de que Brasil y Chile están mejor económicamente que nosotros.
    El problema como bien lo dijeron aquí con Brasil es el futbol y con chile por las «amenazas» de usurpación territorial de la patagonia nuestra que siempre tuvieron y quisieron tanto en época militar como en democracia.
    Chile fue base logística para los piratas ingleses que «defendían» un territorio que nos pertenece por legado español y que son las Is. Malvinas. Fue una guerra tonta, inútil que hizo que muchos jóvenes murieran por imbéciles militares que programaron esto.

    Y es muy diferente Bs. As. con el resto del país, en las provincias hay tantos o más descendientes de europeos de otras regiones y la gente no es tan fría como lo es el porteño.

    Seguro que a esta altura algo has conocido pero por lo que veo estás viajando con dirección al norte.
    La próxima si tenés posibilidades hacelo en sentido centro – sur y ahí encontrarás otro estereotipo de argentino.

    Un caluroso saludo y te felicito por tu blog. Mucha suerte!

  38. Hola, muy interesante el blog y sobre todo el viaje del que me entere leyendo una nota en el diario EL PAIS. Suscribo 100% la opinion de Carla (otra). Me resulta desgraciada la asociacion «descendiente de italiano=corrupcion». Yo tengo descendencia 100% italiana y me molesto el comentario, no te voy a mentir, se que fue con animo jocoso pero toda broma esconde una opinion. Con respecto al nivel cultural del porteño (yo soy mendocino viviendo en Baires hace años) es muy superior en promedio al resto del latinoamericano desde Mexico hasta Chile, como buen mendocino conozco de punta a punta Chile y el promedio de la gente es bastante corta de entendimiento, repito promedio contra promedio. En cuanto al resto de tu percepcion acerca de la idiosincracia argentina (porteña) estas bastante bien orientado, pero a diferencia del porteño el resto de los argentinos aman su terruño, respetan sus lugares publicos. Te recomiendo, si es que no fuiste todavia, que visites Mendoza, es un oasis en medio del desierto, con las montañas mas espectaculares que hayas visto en tu vida, el mejor Malbec del mundo, ademas de una ciudad hermosa que parece una maqueta de lo prolija que es, con decirte que la gente lustra las veredas y las baldozas de las plazas brillan literalmente. Un abrazo.

  39. Hola Carla, otra espontánea!!! Que genial, muchas gracias por tu comentario.

    Ya dije más arriba que haré un post al respecto del resto del país, que obviamente va mucho más allá que Bs As.

    Respecto a lo que comentas, lo de los italianos era más una auto-broma que una realidad y por supuesto no creo que el índice de corruptela tenga que ver con la ascendencia de nadie. Seguramente no era una crítica justa y pido perdón por ello, no dejaba de ser un comentario jocoso, más que otra cosa.

    Respecto a lo de Chile y Brasil, discrepo. No es una opinión mía, sino una realidad que tanto uno como otro están por delante de la Argentina en índices de renta per cápita, y esas cosas. Otra cosa diferente es que eso se note directamente a nivel de calle.

    Iré al centro y al sur y espero que vuestro país me siga fascinando tanto como lo ha hecho hasta ahora.

    Muchas gracias por comentar, te invito a que lo sigas haciendo.

    Un abrazo,

  40. Bruno, perdona, he contestado antes de leer tu comentario. En primer lugar, muchas gracias por comentar!! Un placer siempre recibir noticias de alguien al que desconoces!

    Repito lo de los italianos, era solamente jocoso!

    Prometo pasar por Mendoza y tomarme ese Malbec del que tanto me han hablado

    Un abrazo

  41. Todo bien Alex, fue un comentario con la mejor onda porque a tu analisis de lo que sería para vos la idiosincrasia argenta te falto agregarle que ademas de todo somos muy suceptibles jaja!

  42. Jajaja, muy buena esa, Bruno.

    Gracias por tus comentarios, ya sabes que invitado estás a seguir comentando.

    Un abrazo

  43. Hola Alex! gracias x responder tan pronto mi comentario. Te agradezco muchísimo y se que no lo has hecho con malas intenciones.
    Con respecto a la realidad económica de Brasil y chile no dije que sea mentiras, en absoluto, sino que no les tenemos envidia de eso, o resentimiento como quieras llamarlo, ya que pasa por otro tema la «pseudo pelea» Brasil = futbol es más nos llevamos muy bien con ellos y el intercambio entre Brasil y Argentina y viceversa es extraordinario.
    con el otro, chile ya te he dicho no es económico sino socio-político, disputas de territorios, guerra de Malvinas. Informate sobre lo que trato de decirte por favor si? No lo digo con malas intenciones.

    Es como si yo disparara desde mi país que los españoles envidian a los franceses o italianos por estar mejor a nivel económico cultural. Pero no puedo hablar de ello porque lo desconozco, como para poner una etiqueta.

    Tal vez vos no lo sepas pero es algo que el resto de Am.Latina no nos perdona es la europerización de nuestra cultura, y no por darnos de europeos porque no lo somos ni queremos tampoco serlo, pero bueno vasta con leer historia argentina y ahí encontrarás el porqué de la idiosincrasia argentina.

    Vos decías el italiano corrupto, acá tbn se decía el gallego (y no sólo de Galicia sino España en un conjunto) como brutos, torpes.

    Pero esa es una disputa más de uds. que de la nuestra. Los italianos cuando llegaron a Argentina fueron discriminados por los españoles que ya habitaban estas tierras, veían cómo se les iba distribuyendo la cultura en todo su aspecto, el cocoliche (el español mal hablado por los italianos) que se mezclaban con el castellano, cocina etc…. hasta que después de varios años se reformó la constitución para que los italianos y otros descendientes tuvieran las mismas condiciones que los españoles y el resto de los habitantes. Te recuerdo que la descendencia italiana supera a la española.

    Saludos y que sigas disfrutando de América Latina.

  44. Para Bruno: No conozco tu provincia personalmente pero tiene la fama de los mejores vinos argentinos y sabia eso que decís de Mza. capital, es una de las ciudades más limpias del país, además muy bien cuidada.
    Tengo amigos que viajan asiduamente y están encantados por la riqueza natural que tienen.

    Un saludo!!!

  45. Carla, muchas gracias por tu comentario.

    La verdad es que estoy de acuerdo con todo lo que dices y te informo que soy conocedor de las realidades que expones.

    He estado mucho tiempo en la Argentina… realmente dudé si poner esto de los italianos en su momento. No pensaba que este texto podía ser leído por tantas personas. Lo escribí para mis amigos/familiares, que conocen mi tipo de humor y mi «recelo» (siempre sano) hacia todo lo italiano.

    Lo dicho, muchas gracias por tus aportaciones, te espero en otros posts!

    Un saludo

  46. Alex te felicito por el buen analisis, por suerte nos estas entendiendo!!!
    Igual te sugiero que no te quedes con la imagen de Buenos Aires, sino que visites el resto del país para que veas las diferencias en el estilo de vida y los hermosos paisajes que tenemos.
    Yo por ejemplo tengo el placer gracias al 2001 venirme a vivir a Pinamar.

    Saludos Laura (Argentina a muerte!!!)

  47. Laura, muchas gracias por postear aquí y bienvenida a esta pequeña familia de la Épica.

    La verdad es que no me he limitado a Buenos Aires. En mi periplo argentino pasé también por Rosario, Córdoba y sus sierras, Tucumán, Cafayate, Salta y varios lugares en la provincia de Jujuy. Y en un tiempecito volveré a la Argentina a darme un paseo por allí… y no descarto visitar Pinamar, ya que viene en mi ruta 😉

    Un abrazo y espero seguir contando con tus opiniones y comentarios en otros posts, de la Argentina y de fuera de ella!

  48. hola me gustó el post concuerdo en lo que dijo carla (otra) sobre el pique que tenemos con chilenos (socio-político) y con brasileros (futbolístico nada más)
    con los brasileros fuera del fútbol está todo EXCELENTE en mi opinión son muy buena gente
    y con los chilenos es otra cosa, ahí sí está todo mal, es algo muy complejo, como dijo carla es un puñal que nos clavaron (y lo creeremos toda la vida negando el hecho de que fue Pinochet el que tomo la desición de clavarnoslo)
    otra cosa, no somos 15 millones, somos casi 41
    Lo de inconformistas no lo describiría con ese adjetivo ya que no lo somos. lo entiendo desde el dolor que siento como argentina de las bestialidades y atrocidades que hacen los políticos con nuestro tesoro nacional y con nuestros derechos, sólo peleamos por lo que sentimos que nos pertenece
    muchos saludos 🙂

  49. te recomiendo que escuchés el tema «la argentinidad al palo» del grupo La Bersuit
    donde hay muchas características nuestras
    está muy bueno
    estaría bueno que atiendas a casa frase de la letra no como una frase más sino que busques en internet su significado porque cada frase tiene mucho significado escondido
    sobretodo las frases de los diarieros
    besos amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *