Tan lejos… tan cerca

Hace ya unos cuantos posts, invitamos a los lectores de este blog a participar aún más activamente en él. Mi señor padre, ha decidido compartir con todos nosotros su excelente prosa. Librado Casero, natural obviamente de Malpartida de Corneja, provincia Ávila, es un consumado viajero por el mundo, no en vano se ha paseado por la mayoría de los rincones del globo. Sin embargo, siempre se deja sorprender por las maravillas que le ofrece su Castilla natal. Hoy nos hablará sobre las Hoces del Duratón. Su relato dice así:

Amigo viajero, creo que estarás de acuerdo conmigo en que cosas bonitas hay por todos los lados, aquí, allá y acullá y en toda tierra de garbanzos; y tan bonita puede ser la espectacularidad de las cataratas de Iguazú o los glaciares de la Tierra de Fuego como la inmensidad de la Meseta Castellana o la desnudez impresionante del desierto. Pero no voy a ir muy lejos y te voy a hablar de la belleza, pues hay muchos tipos de belleza, traquila, relajada, silenciosa y solitaria de Las hoces del Duratón.
Hoces del Duratón.
Este singular paraje se encuentra en la provincia de Segovia, bueno digamos que en ella empieza uno de los tramos más bonitos para hacer andando de las Hoces del Duratón.
Se inicia en Sepúlveda, pueblo medieval que ya de por si vale una visita si tenemos además en cuenta que es la cuna del cordero asado; no me estraña viendo los pastos que apaciblemente consumen los rebaños que aun quedan por estos predios.
Paciendo a sus anchas.
Por un sendero que discurre al lado del río y en el que apenas hay  espacio para el río, el sendero, los álamos de ribera y unas paredes rocosas, verticales, impresionantes, de 60 a 80 metros de altura, donde hacen sus nidos los buitres leonados, las águilas, los cuervos, los quebrantahuesos y alguna otra especie que se me escapa, el silencio sólo roto por el graznido que te devuelve, en eco, los paredones laterales y que se mezcla con el murmullo del río y con las esquilas lejanas de las ovejas que pastan en lo alto, y te envuelve y te transporta y te conquista… ¡Qué buena cura anti estres y qué maravilloso y majestuoso el vuelo de los buitres…!
Buitres en el cielo.
En un meandro del río, encaramados en lo alto y bañada su quilla por las aguas del Duratón vigilan el horizonte la iglesia de San Frutos y los restos de lo que fue un monasterio.
Si inicias el recorrido a primera hora de la mañana y lo haces fuera de las fechas típicas de vacaciones, el placer será mucho mayor pues todo será para ti. Estaréis sólos, el río, los álamos, los cuervos, los buitres, el cielo y tú.
Librado Casero, el viajero.

Amigo viajero, cuánta belleza en el mundo… ¡una tan lejos , otra tan cerca!

10 opiniones en “Tan lejos… tan cerca”

  1. Bueno comprendo ahora de donde te vienen tus dotes literarios… me han entrado ganas de ir a las Hoces!
    Solo una pregunta… ¿las churris por ahi que tal?

  2. No sé a quien va dirigida la pregunta si a Alejandro o a mí, pero es igual, yo te contesto lo que pienso y Alejandro también te dará su opinión.
    La mía: las Churris, EXCELENTES y las Merinas…también.
    Besos.

  3. Jojo… buena respuesta señor Librado.

    Por cierto, mis felicitaciones por su prosa. Puede ser eso del de tal palo tal astilla…

    Las churris de la provincia de Segovia son bien majas, como todas las castellanas!

    Un beso

  4. Qué gran viajero es el Sr. Casero!!. Estoy de acuerdo, cuánta belleza encierra el ancho mundo!!!. Aquí en el SE andaluz se encuentra GRANADA, «Graná, casi ná», con verdes colinas embrujadas?? y de un jardín inmenso circundada, entre aquellas: La colina Alto d Cartuja y…La Roja de los Alhamares!!!!!. Este, si es uno de esos mágicos lugares indescriptibles, con encanto, con hechizo…fascinante!!!!!. El poeta Fco. A. de Icaza lo dijo de otra forma: » Dale limosna, mujer/k no hay en la vida nada/como la pena d ser/ciego en GRANADA».

    Surgieron cientos de elogios, sólo tres ej.
    -» Sus alrededores no tienen semejantes en todo el universo»(IBN Batutah1350)
    -La hermosura de sus jardines y d sus aguas es lo mejor k he visto en España(Navajero 1524).
    -El hombre no habría + k desear en ese nvo. Edén(Lautier finales del XVIII).

    Vega, Sierra, Costa-Tropical(Almuñecar), baños árabes para los sultanes/as y ahora para todo el mundo!, Cármenes(Mártires…), palacios…Completita, no?????.

    Ah, sr. Casas, las churris aquí, además de bellísimas, embrujan»…

    Besos.

    Besos.

  5. Estimados lectores, esto es solo una muestra del inagotable potencial de la familia Casero… mi padre y ahora mi tía Alhambra!

    Un beso, familia!

  6. Menudo Ca Vell!! Un honor recibir las lecciones vitales de un señor como usted, así como conocer su elegante figura…

    A sus pies!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *