Tengo una pregunta para usted

BSO: Yo me pregunto, de Morodo.

En primer lugar, quiero agradecer a todos los preguntantes su interés. Trataré de poner una foto después de cada pregunta tratando de representar algo de la pregunta o de la respuesta, a ver como me queda el experimento.

Nombre: Ignacio
Edad: 29
Profesión: Consultor

Hola buenas noches, el transcurso de este viaje, ¿le ha servido para pensar que, en general, el ser humano es mejor o peor de lo que pensaba?

Excelente pregunta, amigo Ignacio. Como imagina, mi respuesta es clara y rotunda. He tenido miles de muestras en las que el ser humano se demuestra mucho mejor de lo que podía pensar. Al contrario, he tenido muy pocas en las que el ser humano se ha mostrado como peor de lo que pensaba. Así que mi opinión, después del viaje, aunque era compartida a la que tenía antes de partir, es que el ser humano es bueno por naturaleza. Nos invito, pues, a demostrarlo cada día.

Foto en Mariana, Minas Gerais, Brasil, que resume una buena demostración de bondad y generosidad humana, por lo bien que se nos trató en esa población.

Nombre: Piruleta
Edad: 26
Profesión: Humanista

Ahí va la pregunta…no es tan filosófica como la del senor Casas, pero bueno… De todos los país donde has estado, cual crees que tiene una historia más interesante y porqué?
Hablamos de la historia, no de la gente del pais,ok? Ah! tambié
n me gustaría alguna explicación de tradiciones curiosas que hayas conocido.

Pues sinceramente es una pregunta complicada. Pero quizás, teniendo en cuenta que en Perú estuve muy poco tiempo, el país con una historia mas cautivadora sea Bolivia. Reitero que solamente hablo de historia y no me dejo influir por otros aspectos.

Empezando por las culturas precolombinas que estuvieron tan presentes como en cualquier país de la región. Siguiendo por la conquista, donde Bolivia fue, seguramente, el país mas vilmente expoliado debido a sus casi inagotables recursos naturales, especialmente en lo que a minerales preciosos (oro, plata) se refiere. Y después de eso, la decadencia y abandono absoluto por parte de los españoles y el vilipendio al que le han sometido todos sus vecinos. Bolivia ha perdido terreno con todos sus vecinos: guerra con Paraguay por una zona casi desertica, cesión de parte del pantanal a Brasil, invasión chilena el día de carnaval (todavía se dice que perdieron la entrada al mar debido a que cuando los chilenos atacaron estaban todos borrachos a causa del carnaval), varias veces los peruanos, la provincia de Jujuy en favor de la Argentina… en fin, miles de ataques de todos lados. Y en historia contemporánea, pues la exigencia a Perú y Chile de la salida al mar, las politicas bolivarianas de Evo y los deseos de emancipación de la provincia de Santa Cruz.

Realmente para ser un país tan olvidado, ha pasado casi de todo. Muy interesante.

Respecto de las tradiciones curiosas, una que me llamó la atención, sobretodo en Bolivia, pero también es propia de otros paises andinos es la de la ofrenda a la Pachamama. Cuando se toma algo con alcohol (lo mismo da cerveza, que aguardiente, que alcohol puro, que lo que sea), siempre antes de beber hay que tirar un poco al suelo, a la tierra, como ofrenda a la Pachamama, la madre tierra. Si te fijas, la gente mayormente lo hace y te obliga a hacerlo si estás con ellos.

El dios-diablo Tío, al que habia que darle de fumar y de beber, en las minas de Potosí, Bolivia.

Nombre: Guillermo
Edad:26
Profesión: Maestro (en un sentido amplio) jaja

Mr Casero, ¿había hecho usted una lista de objetivos antes de iniciar el viaje de la Épica? ¿Cuáles has cumplido y cuáles no? En caso de no existir tal lista, ¿qué te falta por hacer/ver/sentir para que el viaje haya sido completamente memfis?

Antes de salir habíamos hecho, junto con su hermano, una lista de objetivos puntuales a cumplir. Muchos de ellos se han cumplido: Escribir un libro/blog, estar en una «fiesta de pueblo», coger un autoestopista, conocer a personajes de TIB, surfear en Florianopolis, hacer un discurso, jugar al fútbol a más de 4000 metros. Otros se han cumplido a medias: conocer cada día a una persona diferente, convivir con una comunidad indígena… Y algunos aún me queda tiempo para cumplirlos.

Además de estos objetivos puntuales, en un sentido más amplio, los objetivos del viaje pasaban por vivir una experiencia única en la vida, viajar sin prisa, conocer otras formas de ver y de sentir y encontrar el lugar de uno en la vida. Puedo decir que de todos esos objetivos, se estan cumpliendo con creces, excepto el último, quizás el más inalcanzable de todos ellos.

Realmente no se que falta para que el viaje sea completamente memfis, y es una pregunta que casi me tormenta. A nivel basico me falta ir a la selva y a los glaciares. A otros niveles, seguramente me falte la respuesta a ese objetivo que habíamos dejado pendiente antes.

Locura en las fiestas de Quimbaya, Quindío, Colombia.

Nombre: Adolfo

Pregunta, ¿qué es lo que más te ha decepcionado, desilusionado o menos te ha gustado, con respecto a las expectativas que tu llevabas?

Antes de salir, la verdad es que había preparado muy poco el viaje, así que la información que uno llevaba de antemano no era mucha, con lo cual, sin información, no hay desilusión.

En forma así material, desilusiones por ejemplo, en Cartagena de Indias, tanto por la ciudad, como por sus playas. Decepción en Sucre al perderme y no encontrar unas cascadas. Decepción con algunas personas, y en general con la poca seriedad Sudamericana. Decepción con Ecuador como país… En fin, que son muchos meses y hay cosas que van gustando mas y otras menos, es inevitable.

Algunas desilusiones momentáneas con la climatología, al estar en un buen lugar donde no para de llover, por ejemplo.

Y si nos metemos en un plano más humano, pues desilusionado con muchos viajeros con pocas ganas de relacionarse y de conocer, en su mayoría de nacionalidad estadounidense o israelita. Y respecto del viaje, me desilusiona que el tiempo pase tan rapido.

Desilusión al llegar al Pan de Azúcar en Río de Janeiro, Brasil, al ver que una nube nos lo tapaba todo. Por suerte, escampó.

Nombre: Caty

Mi pregunta es un poco más personal. Espero que te mojes, y no te salgas por la tangente como siempre que se trata de este tema. ¿Has ligado mucho en la épica? Con la fama de dulces que tienen las mujeres seguro que si.

Como tu bien sabes, querida tía, un hombre Épico no mide sus ligues en terminos de cantidad, sino de calidad, un factor muchísimo mas importante, sin lugar a dudas.

Respecto de eso, pues la verdad es que no me puedo quejar. Me han tratado muy bien por estas tierras, y como norma general, las chicas con las que he topado en mi camino, son maravillosas. Espero haberte contestado y no haberme salido demasiado por la tangente. Pero ya se sabe que un caballero hispánico como un servidor, camina siempre sobre la tangente.

Mi gran amor del viaje: Ignacio Casasnovas, Casas, en Itacaré, Bahia, Brasil.

Nombre: ClickerPau(TM)
Edad:26
Profesion: Seguidor de la epica a tiempo completo, DJ Internacional a tiempo parcial.

Querido amigo Casero, respóndame a la siguiente pregunta, que sabe que en el fondo me preocupa:

En algun momento se ha planteado que el viaje puede definir su futuro…? rollo: “Iba a volver a Barcelona a hacer una vida “normal” pero este viaje lo cambia todo”.

Relacionado con esto, cuando nos confirmará su fecha de regreso, o cuando nos anunciará la ausencia de regreso. Ya sabe que me preocupa de sobremanera no saber cuando le tendremos entre nosotros.

Le agradezco querido Pau, su preocupación. Sabe que otro tema que me tortura es estar renunciando voluntariamente a su compañía, cosa que, como sabe me desagrada. Vayamos con la respuesta.

Evidentemente, que voluntaria o involuntariamente, este viaje me define a mi como persona, y por tanto e inevitablemente está definiendo mi futuro. Pero lo que eso no significa es que no vaya a volver a Barcelona.

Es decir, voy a volver a Barcelona a intentar hacer una vida normal, como usted la define, aunque podríamos hablar largo y tendido sobre ese normal. Ya que si el normal incluye llevar una vida anodina, que no cuenten conmigo.

Y respondiendo a la pregunta de cuando anunciaré mi fecha de retorno, le informo de que lo haré público en el mismo momento que yo mismo lo sepa. Sabe que hay una agria polémica entre los sectores de presión de este blog sobre la fecha de mi regreso y a día de hoy se contemplan solamente dos opciones, el regreso a casa por navidad, o un par de meses después, al finalizar el recorrido mental completo.

Tratando de viajar de vuelta a casa como equipaje de mano.

Nom: Guillem
Edat: 30… recién cumpliditos
Professió: Veterinari? Això era abans…. Comercial…

Pregunta: Se que és molt difícil escollir, però quines serien les 3 coses/llocs/trobades/nits de borratxera o festa/situacions en les que t’has sentit més feliç/plè/realitzat/impressionat pel que veies/vivies/et feien viure durant el viatge?

Guillem, si m’ho permets, et respondré en castellà, perque tothom ens pugui entendre.

Como bien avanzas es una pregunta de muy difícil respuesta y me voy a quedar con tres momentos, pero sin duda podrían ser muchos más y ni siquiera tienen que ser estos tres los mejores, simplemente son los primeros que me han venido a la mente al leer tu pregunta.

Un momento muy especial fue la Fiesta de la Épica – Edición Argentina, en primer lugar, porque fue un fiestón y porque lo pasamos genial. Pero sobretodo por el significado de aquella fiesta: en primer lugar resumía perfectamente nuestro viaje por Brasil, puesto que estaba allí reunida gran parte de la gente que tanto nos había hecho disfrutar de nuestra primera etapa del viaje. Vivimos momentos muy especiales aquella noche, además de ser algo parecido a la despedida de mi compañero de viaje, Casas. Así que primer momento para el resumen de Brasil, la despedida de Casas y el recibimiento a la Argentina.

El segundo momento fue seguramente la celebración del mundial, en La Paz, Bolivia. En primer lugar, por lo que suponía a nivel futbolístico, ¡Campeones del Mundo! Y después porque todo lo que vivimos fue impresionante a todos los niveles, Épico, como me gusta decir. Además por la compañía de un viejo amigo, Toni Crupi y por todo en general. Fue un día fantástico.

Y de tercer momento me voy a quedar con los instantes posteriores al robo en Santa Marta. Ya se que es contradictorio, pero en ese momento, rodeado de mi gente, unidos como nunca ante un momento malo, que es donde se demuestran los grandes hombres. Sinceramente me dejó impresionado la unión del grupo ante la adversidad y la importancia de tener a los tuyos en los momentos malos.

En definitiva, como ves, después de las cosas increíbles que uno ha visto y vivido en siete meses o mas, al final, como siempre, lo más importante son las personas.

Foto de recuerdo de la Fiesta de la Épica - Edición Argentina.

Nombre: Pach
Edad: 28
Profesion: No sé definirla, así que solo dire “Puto amo”. Humilde.

Pregunta: Podría describir a qué dedica las primeras horas después de la llegada a una nueva ciudad, en la que no conoce a nadie, desde que deambula en solitario? A qué se dedica mientras no tiene compañeros de la épica?

Pues como imaginas, son los momentos más complicados del viaje. Primero cabe hacer la distinción entre un pueblo y una ciudad. En los pueblos es todo más sencillo y tardas poco entre que llegas a un hostal y encuentras a los candidatos a ser los grandes amigos de la Épica.

En primer lugar, hay que tratar de preparar bien la llegada a una ciudad, y a eso, la red Couch Surfing, ayuda mucho. Está bien establecer algunos contactos antes de llegar, informarte de algunas actividades ya organizadas, etc. A partir de ahí, todo es mucho mas fácil. Y después, lo típico es que en el hostal, haya alguien en tu misma situación, por lo tanto no es difícil encontrar compañía.

Así que cuando llego a una ciudad, lo primero que hago es buscar un hostal para dejar mis mochilas. A partir de ahí, si todavía no tengo colegas, me voy a hacer un poco de turismo y al final, tarde o temprano, acaban saliendo. Piensa que los Épicos nos olemos los unos a los otros y somos fácilmente identificables. Y sino, siempre queda internet y este blog, para matar un poco las horas.

Perfeccionando el arte de las autofotos, en la típica visita turística en solitario, en el curioso cementerio de Tulcán, en Ecuador.

Nombre: Alicia dePach
Edad: 25
Profesion: Sales Executive… queda mejor que vende motos!

Pregunta: Como en su día ya te pregunté que es lo que más te ha gustado y prometiste un post final de viaje detallando los mejores lugares… preguntemos por la vuelta: Crees que va a costarte volver a adaptarte a la vida laboral? Después de tantos meses viajando, sigues teniendo la sensación de aventura o ya se ha convertido en tu rutina?

La vuelta… el tema que más me tortura en mi día a día. Si, creo que va a ser complicado mi readapte a esa vida normal que hablábamos antes. Pero más que por el hecho en sí, por no estar quizás preparado para sobretodo dos hechos dramáticos: estar siempre en el mismo lugar, y no conocer cada día personas nuevas, especialmente duro creo que será este segundo punto. Y, obviamente, pienso suplirlo con buena comida de casa y con los de siempre, la familia y los colegas a los que cada día echo mas de menos, la verdad.

Muy buena la segunda parte de la pregunta. Esto nunca se puede calificar de rutina, pues siempre hay algo nuevo que hacer o que ver. Pero básicamente, el viaje es también una rutina, la mejor de todas ellas, eso sí. Porque no tienes obligación ninguna, porque haces lo que te da la gana en cada momento. Cuando estas cansado, te vas. Estas a gusto, te quedas, así de sencillo. ¿Aventura? No se si llamarlo aventura, más bien diría que me enfrento a la aventura del cada día.

Comer siempre lo mismo, eso si es rutina. En la foto, en Cali, con el compañero Barrulas.

Nombre: Librado
Edad:63
Profesión: Médico
¿Cree usted que en algún aspecto de su vida habrá un antes y un después a raiz del «Viaje de la Épica»? ¿En cual?

Evidentemente, la respuesta es sí. Un viaje de estas características no deja indiferente a nadie y menos a un viajero de la Épica. Definitivamente, y era algo que ya rondaba en mi cabeza, después de este viaje estaré más preparado para disfrutar de los placeres de la vida y encontrar el camino hacia el objetivo que debería ser único para cualquier persona, el ser feliz.

Coño, que filósofico me ha quedado.

El ser feliz, una mañana cerca de Córdoba, Argentina.

Nombre: Victoria
Edad: 53
profesión: médico

¿Cada cuanto te cambias los calcetines?
Nota: cuando digo cambio, significa cambiarlos a calcetines limpios…

Tengo que reconocer que me ha encantado la apreciación, muy necesaria en este caso. La verdad es que el cambio de calcetines no es mi fuerte. Pese a que Forrest Gump, uno de mis referentes, afirmaba que lo más importante eran los calcetines, tengo que reconocer que no le hago mucho caso.

Y la respuesta es la misma que en el resto de actividades de supervivencia básica: como cuando tengo hambre, duermo cuando tengo sueño y me cambio de calcetines cuando… hace falta. Y ese cuando hace falta, puede depender, varía en un rango tan amplio de un dia a diez, más o menos. Tengo que reconocer que fue un aspecto que mejoró mucho con vuestra visita.

Mi última auto-operación de ampollas, producto, entre otras cosas, de los pocos cambios de calcetines.

***

Como en su día anuncié habrá premio para la mejor pregunta. He creado un jurado independiente, personas que no conocen a ninguno de los preguntantes para que diluciden la mejor pregunta. El ganador y el premio será anunciado en posts venideros.

26 opiniones en “Tengo una pregunta para usted”

  1. Genial el post! Y gracias por la respuesta.

    Si, también creo que el concepto «normal» merecería casi un blog a parte… por eso especifique si iba a ser duro volver a la vida laboral… que vendría siendo lo anodino de la normalidad. Creo que este viaje es toda una experiencia, pero me cuesta un poco comprender como te parece dramático estar siempre en el mismo lugar, dejando de lado vacaciones y escapadas varias.

    Básicamente porque no dudo que es genial lo que estás haciendo y creo que va a marcarte para siempre, pero te ves de nómada más de un año? O dos? O siempre? Cierto es que la sensación de “no tengo ninguna obligación” debe ser increíblemente reconfortante.. pero también creo que echarías demasiado de menos a los tuyos (como bien dices), a poder quedar con los grupistas en el chino juan o comer con tu familia. En mi opinión, que no tiene porque ser la correcta… es solo la mía, es bastante épico también conseguir sentirte “feliz y realizado” sin necesitar pegar giros uber radicales en tu vida.

    Bah. No me enzarzo más, cada uno tiene su forma de ver y hacer. Está claro que lo estás disfrutando y eso es lo importante. Simplemente creo que una vez quemada esa etapa, no veo tan terrible la vuelta, encontrarás tu sitio y harás épica tu rutina Barcelonesa.

    Un beso!

  2. Muy buenas preguntas y respuestas! Me gustan estos posts «remember» porque sigue siendo un placer aparecer en alguna fotillo.

    Respecto al anterior, en el que dices que L’Emporda es la cancion en catalan que mas te gusta, te pongo Violacio de Albert Pla para ver si podrías llegar a cambiar de opinion, incluyendo video de culto: http://www.youtube.com/watch?v=dyAwTxqGidQ

  3. hoooooooolaaaa soy patricia k tal? yo muy bien ahora estoy en 1 de la eso es muy aburrido. en cambio tu te lo estas pasando en grande.
    pero mañana nadie va al curro porque hay huelga general:) bien
    de: tu prima patricia
    adios!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Veo que se te esta contagiando ese sentimiento bastante arraigado entre los sudamericanos: a nadie le gusta Ecuador. Vendrian a ser la Francia de Sudamerica.

    Y en cuanto a la vuelta, tampoco tenias una vida muy normal por aqui que digamos.
    Se te echara de menos en la Farra!

  5. Queridos, muchas gracias por vuestras opiniones.

    Alicia, respecto a lo que dices sobre el nomadismo, quizas tengas razon, no lo se. Todavia creo que no llevo tiempo suficiente como para poder valorar el nomadismo en una vision amplia. Evidentemente es complicado y siempre, como poco, barcelona sera mi estacion base, pero no tengo ninguna respuesta a si soy capaz de vivir de una manera seminomada. Evidentemente, ahora lo que me apretece es tener la sensacion de que el viaje ha acabado y volver a Barcelona a retomar la vida que llevaba, que evidentemente la considero muy satisfactoria. Y si, tratare de seguir con la Epica como bandera, ya sea de viaje o asentado. El ser Epico es algo que se lleva dentro, no se pasea.

    Casas, ya sabes que aunque no estes aqui sigues siendo parte del viaje de la Epica. Muchas veces hablando del viaje y del blog con la gente hablo en plural… y la gente me dice… porque hablas en plural? Y yo, porque este viaje es una cosa de dos. Lamentablemente, no tengo voz aqui y no he podido ver la cancion, pero lo hare.

    Patricia, bienvenida al blog! Un placer tenerte por aqui, espero que tus comentarios sigan llegando. Respecto a primero de ESO, imagino que debe ser aburrido, pero es indispensable para, algun dia, poder hacer un viaje de la Epica, asi que ya sabes, a aplicarse mucho, sobretodo con las mates. Un beso de tu primo 😉

    Valencia, no se si Ecuador es la Francia de Sudamerica, supongo que Francia es mas odiable que Ecuador, pero Ecuador no es el mejor pais para viajar: sus vecinos tienen lo mismo pero mejor, y los transportes son una mierda. Mi vida anterior al viaje no se si era normal o anormal, simplemente trataba que fuera divertida.

    un beso a todos, hermanos;

  6. Muy buenos los comentarios de PachNovia.
    A la recomendación de Casas añade El Cant dels Ocells de Pau Casals.
    Muy buanas Alejandro tus respuestas a las preguntas que formuladas.Estoy de acuerdo :lo importante no es la cantidad sino la calidad.Pero tampoco te has mojado demasiado.Besos

  7. Que el ritmo no pare, no pare, no!
    Es necesario (a ser posible) hacer un viaje similar para darse cuenta mejor de muchas cosas y valorarlas… No te hará falta un Papá Noel por ahi no?

    Salutti

  8. A mi aun no me ha respondido, me ha salido con las típicas evasivas. Igual que el regreso de Ignacino Casasnovas, nos está usted ocultando valiosa información con el objetivo de embaucar. Al loro!

  9. Los que hemos defendido a Contador, le seguiremos defendiendo hasta que se demuestre realmente que se ha dopado y si es así yo no tengo inconveniente en ponerle a caer de un burro o mejor dicho a caerle de la bici. Dejemos que el chaval se defienda y esperemos que demuestre su inocencia.
    De todos modos a los gabachos nunca les cayó bien Contador y harán lo posible por destronarlo.
    No se puede filtrar a la prensa una cosa así antes que al propio interesado y sin tener la certeza absoluta pudiedo esperar al contaanálisis que es dode se demostrará.
    Pero sea culpable o inocente el daño ya está hecho que es lo que buscaban.

  10. Hola a todos y gracias por las opiniones.

    Caty, me he mojado todo lo que la pregunta permitia, jajaja.

    Brunx, me encantaria tenerte por aqui de papa noel, o aqui o en tu argentina, que voy a volver para alla.

    Pau, creo que he sido claro. No ha habido evasiva, ha habido desconocimiento de la respuesta, que es algo muy diferente.

    La verdad, Vero, es que esperaba tu pregunta.

    Respecto al affaire Contador: Creo que esta mas que claro y todos los medios asi lo anuncian que se trata de una intoxicacion a causa de un filete al parecer en mal estado, proviniente de Euskadi, por otro lado. Parece que la cantidad es infima y como ha sucedido otras muchas veces, no habra ningun tipo de sancion, ya que es achacable a otras cosas, y no a dopaje.

    Evidentemente, con todo esto lo unico que se busca es el desprestigio a Contador, como cuando se le involucra en la Operacion Puerto, de la que fue un espectador de lujo, eso si. No hay que esperar contraanalisis de nada, aqui no ha pasado nada, casos como estos en ciclismo hay todos los dias, pero no todos somos Lance Armstrong, que incluso llego a dar positivo por EPO en una recordada Vuelta a Suiza que abandono precipitadamente.

    Dicho esto, Contador es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

    Y Pau, te felicito por la cuarta corona mundial CRI de tu idolatrado Cancellara. Adolfo, si ves a Contador por Pinto le das animos de mi parte: en nombre de la Epica.

    Un abrazo, senores!

  11. Puedo asegurar desde Paris que a los franceses no les gusta mucho que el Tour de Francia se lo lleve nuestro Contador pero asi les va de mal a los franceses desde hace 25 años…cuando lo remarqué en una presetacion que hice sobre el Tour, me iban a comer!
    En fin, aqui el affaire Tour siempre da que hablar.

    Aun no has acabado con las preguntas verdad???

    Cuidate i aprovecha al maximoo sobretodo!

  12. Muy bueno el post Jandris!!!

    Te has defendido muy bien en todas las respuestas, aunque algunas las has contestado a tu manera…mucha parafernalia pero no hay una respuesta concisa y concreta….jajajajajaja…

    vente a casa por navidad!!!

    yo estare rodo el mes de enero en bcn!! yeaaaaahhhh!!!

  13. Esta mañana, en RAC1, han entrevistado a un tal Ferran Cabrero, presidente del Casal Català de Quito… He echado de menos que le preguntasen a qué dedicó el beneficio de la cena de la diada… Se han centrado única y exclusivamente a preguntarle por los recientes acontecimientos en Ecuador.

  14. Gracias senores… en primer lugar hacer el anuncio para los desinformados que YA NO ESTOY EN ECUADOR, y me he enterado de lo que alli pasaba por este blog, asi que Spike, lo suro.

    Gemma, la verdad es q los gabachos siempre nos han tenido tirria con esto del ciclismo y a partir de ahora no pararan hasta hundir a Contador, y no dudo en que lo conseguiran, igual que con Valverde los italianos…

    Con las preguntas ya he acabado, pero si teneis mas, os invito a que las hagais, siempre con el mismo formato y mas adelante hacemos una reedicion de este post.

    Piruleta, ya sabes, las respuestas van acorde con el blog, en muchos casos es puro artificio en forma de palabras, asi que no es extrano que este post haya salido asi. Barcelona en enero…mmmm.. interesante!

    Pach, buen apunte como siempre. Te parecio que el tipo tenia ese discursillo q se anunciaba en el post anterior, o no le ha dado tiempo al hablar solo de los hechos que pasan por alli?

    Spike, te he contestado antes, lo suro.

    Nika, te remito a la respuesta que le he dado a Gemma.

    Un beso a todos

  15. Como ya comenté en anterior post, me uno al clamor popular de vuelve a casa por Navidad, como el turrón. Si entre todos hacemos presión tal vez lo consigamos.
    Un abrazo Alex
    PachSuegra

  16. Releyendo tu post se me ha ocurrido una pregunta

    Nombre: Valencia
    Edad: 26
    Profesión: Vendrepa, futuro empresario

    Viendo la agradable sorpresa que te llevaste con Bolivia, un pais casi desconocido por nosotros, no te han venido ganas de visitar otros paises que no estaban en tu ruta inicial, como por ejemplo, Paraguay?

    Un abrazo

  17. Gracias por los comentarios, hamijos.

    Madre, veremos a ver que pasa.

    Pachsuegra, no se si haciendo fuerza entre todos se conseguirá, lo que es seguro es q la audiencia reclama que estés presente en la fiesta de bienvenida, ya sea en 2010 o en 2011.

    Valencia, merci por la pregunta, me ha molado lo de la profesión.

    Os informo a todos que ya tenemos dos preguntas para el siguiente Tengo una pregunta para usted: esta de Valencia y una que me olvidé (mea culpa) en el anterior de Gemma.

    Asi que os animo a que continueis, que al final salió un post la mar de majo.

    Un beso a todos,

  18. Me uno al clamor popular:vuelve a casa por Navidad.Se te echara mucho en falta si no lo haces.No sera lo mismo sin ti.

  19. Que bien q estes en este viaje. No te habia leido, pero me siento conmovida, por las cosas que dices, como lo dice y lo analizas, el viaje, la gente los lugares. Me gusta como escribes. XD Sin dudas , que de leerte desde un principio hubiese sido un vicio gigante, como el del lector anonimo (Cacho). Cuidate! 😀

  20. Caty, se hara lo que se podra. Y sino estoy de cuerpo estare de espiritu.

    Maritza, bienvenida al blog! Muchas gracias por este tu primer comentario que espero que no sea el ultimo, y menos en estos dias previos a nuestro encuentro en Caracas. Muchas gracias por las bellas palabras que me dedicas y un tiron de orejas a Cacho por no enseñarte este humilde rincón de internet antes.
    Nos vemos ya dentro de nada! Y te felicito por comentar antes que Cacho, que en estos meses no se ha ni dignado a hacer un triste comentario…

    Un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *