Ni está, ni se le espera

BSO: Tontolculo (Dame pan y dime tonto), de Porretas.

Ni está, ni se le espera. Con esta frase, otra de esas frases que fueron dichas en el momento adecuado, en la situación adecuada, para acabar pasando irremediablemente a la historia, iniciamos el post de hoy. Y lo hago así porque la frase me gusta y poco más, ya que no vamos a hablar de nada parecido a lo acaecido aquel surrealista 23 de febrero sino de algo mucho mas mundano, el pan. O mucho mas crítico que eso, la ausencia de pan.

La ausencia de pan puede parecer un tema baladí, pero puedo aseguraros de que para nada lo es. Una cosa es que un día se te olvide comprar pan y, hablando en plata, te tengas que joder y comer sin él. Pero otra muy diferente es no catar el pan desde hace meses y echarlo en falta, almenos, varias veces al día.

Podemos estar ante una de las peores cosas del viaje de la Épica. Y se puede llegar a convertir en un auténtico drama en según que casos extremos. Si señores, algo tan habitual en sus mesas es aquí todo un lujo. Y cuando hablo de aquí me refiero a todo el continente, en los ocho países en los que he puesto los pies.

Si a un bocadillo de jamón le llaman así... ¡qué se puede esperar del pan!

Entonces, ¿está usted diciendo, señor Casero, que no hay pan en Sudamérica? No, hay que matizar, sí hay pan y sí hay panaderías, pero el uso que se le da al pan, y la forma y el gusto de éste son muy diferentes que en nuestras latitudes. Durante las comidas, no se come pan. Eso es una regla irrefutable y a la que vale la pena acostumbrarse de entrada y hacerse a la idea, y no malgastar energías preguntando en el restaurante de turno si tienen. Lo mejor es olvidarte de que algun día comiste pan: el pan en la mente no existe, porque sino te acordaras de él y la comida no te sabrá igual.

Pero la cosa va más allá de la simple costumbre. Si algun día preguntas por un mendrugo de pan, el camarero te mirará extrañado pensando… ¿y para qué carajo querrá este tío el pan ahora?. ¡Como si fuera raro! Como si no estuviera mejor la comida si se acompaña de un crujiente bocado de pan.

El típico almuerzo. Precios en dólares americanos, para que se hagan una idea.

Y esto toma tintes melodramáticos cuando te enfrentas, por ejemplo, a un huevo frito con patatas, chorizo y torreznos. ¡Sin pan! La palabra indignación se queda muy corta. Les invito a que hagan la prueba en sus casas y verán como automáticamente se opoderará de ustedes un sentimiento de impotencia tal, que hará que tengan que dejar de disfrutar del plato con una mayor relación de placer/sencillez. Cada bocado, cada trozo de huevo frito es un martirio para el cerebro. Y no quiero deciros el final del plato cuando ya has acabado. Imaginad el liquidillo del aceite de las patatas, de los torreznos, la yema del huevo que ha escurrido, el aceitillo rojizo del chorizo… y no poder huntar un pedazo de pan crujiente y meterte las yemas de los dedos para relamerte al llevartelo a la boca. Por mucho menos que eso, han sucedido asesinatos.

¿Mejor con pan o sin pan?

Y ¿a cambio de pan qué ponen? Pues la respuesta raya ya en lo paranormal. El primer sustitutivo es el omnipresente arroz. Aquí se come arroz, literalmente, hasta en la sopa. Una persona normal, no exagero, come medio kilo de arroz al día tranquilamente. Pero arroz, arroz. Arroz blanco, incoloro y sobretodo insaboro. Yo hace tiempo que al iniciar todas y cada una de mis comidas tengo que decirle al camarero… quíteme el arroz y póngame más ensalada. Porque es que sino puedes acabar por pegarte un tiro si te expones durante un mes a la temible experiencia de meterte medio kilo de arroz blanco por día entre pecho y espalda.

Y el segundo sustitutivo es todavía peor: la arepa. La arepa es uno de los peores inventos gastronómicos jamás creado. No puedo entender lo que pasó por la cabeza del inventor de la arepa al crearla. ¿Cómo pudo semejante necio darse por satisfecho con el resultado de su creación? La arepa es una cosa redonda, blanquecina, insabora, de desagradable textura, de mal masticar y peor tragar, un auténtico boca-seca. Algo similar a comer poliestireno, pero sin que cruja. Un compañero de la Épica dijo que la única función útil de la arepa es la de empujar. Y yo creo que fue benevolente, pues creo que no sirve siquiera para eso.

A ver si te atreves a comerte las cuatro. O mejor dicho, a ver si produces suficiente saliva para tragarte las cuatro...

Pero, contrariamente, hay panaderías y venden pan. Es todo un misterio para qué lo usan, pero el caso es que pan, o algo parecido, se vende y la gente lo compra. Y digo pan por decir algo ya que, de entrada hay que olvidarse de que cruja. Además es posible que lleve queso por dentro. Además la línea que separa el pan del cruasán no es tan clara como parece. En fin, que eso que venden no es pan, es algo parecido.

Pero como a veces es mejor algo que nada, pues antes de ir al restaurante de menos de tres euros de turno, pues me paso por una panadería a comprar un sucedáneo de pan y aligero la comida con un cacho, chicloso, que no hace sino acordarme de la sensación de comerse una buena barra de pan crujiente, nunca baguette, por cierto.

Así que ya sabéis algo más… cuando vayáis a un restaurante en Sudamérica y preguntéis por pan, os dirán… Ni está, ni se le espera.

28 opiniones en “Ni está, ni se le espera”

  1. Mmmmmmoh!! Que putada! Típica cosa que no te das cuenta de lo genial que es hasta que te la quitan!!

    Las Arepas!! PachPrima es venezolana, y nos preparó una deliciosa cena de Arepas rellenas de varias cosas y fue bueniiiiiiisssimmma!! Será que ella las cocina genial!

    Un besote, y ánimo!!

  2. lei esta entrada y no dude en entrar y dejar un comentario. hablo desde la costumbre de mi pais donde se consume todo tipo de pan y donde muchas comidas se acompañan con el. si bien es cierto es mas comun ver en los almuerzos el arroz blanco que acoto no es desabrido! al menos como lo preparamos aqui. no es raro encontrarse pan en la comida y mucho menos un camarero mirara raro si le pides este. lo otro es primero la arepa es incondicionalmete venezolana y no es nada como las has describido. hay distintas formas de hacerlas y rellenarlas pero nunca son asi como lo describiste. te invito a darte una pasada por venezuela y probar un verdadera arepa.
    saludos

  3. Sisi, secundo la opinión de Alicia respecto a las Arepas venezolanas hechas por la novia de mi primo. Estaban realmente buenas, basicamente porque estaban cocinadas con unos 8 litros de aceite cada una. También cabe decir que hizo dos tipos de arepas y mi mente solo recuerda unas. Las otras, posiblemente, se han borrado de mi recuerdo como mecanismo de defensa. Quizá sean esas las que tú conoces.

  4. Muchas gracias por la invitación a esa grandísima fiesta que será la tu llegada, intentaré no faltar, tengo ya ganas de conocerte, por supuesto también al resto de épicos, y especialmente al sector senior.
    Sigue cuidándote y pensando en los magníficos manjares que tu madre te tendrá
    preparados , pavo relleno, caldo navideño, turrones y crujientísimo pan de todo tipo, nueces, cereales etc.. (a ver si «atacando» el flanco estomacal tenemos suerte)

  5. Hola a todos y gracias por los comentarios que me alegran cada mañana.

    En primer lugar, dar la bienvenida a Jashet, la primera venezolana en postear en este blog. Gracias!

    Respecto de las arepas: yo también he comido arepas que están muy ricas. Varias puntualizaciones, no he hablado de arepas rellenas, donde lo bueno, obviamente, es lo de dentro. Y me atrevo a decir más: si vacías una arepa rellena y metes su contenido en pan, en un taco mexicano, en un pan ácimo o árabe, o incluso te lo comes solo, está más bueno que con la dichosa arepa.

    Y después hay muchas maneras de cocinar una arepa, y entre más aceite, sal o manteca le eches pues más sabrosa está, pero normalmente no saben a nada de nada y son tal y como las he descrito.

    Obviamente hablo también de restaurantes de gama media-baja, que son los que frecuento. Estoy seguro que si vas a «las mejores arepas del mundo» y pagas bien por ellas estarán, por lo menos, mejor.

    Y respondiendo a Jashet, como el post indica, me estaba refiriendo básicamente a Colombia, aunque no creo que al cruzar la frontera mi opinión varíe mucho. Eso sí, estaré encantado de darte la razón si es que la tienes. Es más, te invito a que me invites a unas arepas y hago un reportaje a pleno detalle en este blog para quitarle la mala fama mundial a las arepas, o almenos a las arepas venezolanas.

    Dicho esto, que nadie se tome demasiado en serio mi opinión, al final, sobre gustos no hay nada escrito. Esto sigue siendo un blog de opinión de un viajero cualquiera.

    PachSuegra, nos vemos en la fiesta!

    Un beso a todos, familia.

  6. Mi madre y las fiestas & alcohol no son muy amigos. Pachsuegra, algún día a su regreso, prometo facilitar contactos para quedar con mister épico y satisfacer tú curiosidad.
    😛

  7. Nosotros también estaremos encantados de conocer a Pachsuegra y al resto de Épicos.
    Y coincido con Pachsuegra en no ser muy amigo de fiestas con alcohol a tutiplén. En todo caso sólo un poquito. Es más, pienso que para estar alegre y contento no es necesario ni imprescindible recurrir al alcohol, como parece que siempre es obligado e imprescindible; más bien al contrario, creo que el disfrute es más pleno y sobre todo más consciente, y por ello mayor, con poquito o nada alcohol en vena.
    Bueno es mi punto de vista. No obstante si hay fiesta,¡ tendrá que haber alcohol!

  8. Aprovecharemos el post para cenar de «pa amb sobrasada» como buen mallorquin, jeje.
    Un abrazo «mestre»

  9. Hola a todos, antes de ir con las respuestas, voy con un par de anuncios: hoy he pisado suelo de Panamá tras no pocas visicitudes. El otro anuncio es más triste, ya que haciendome una autofoto de esas de salto que tanto os gustan, cerca de una cascada, cuando he caido al suelo se debe haber movido algo y la camara se ha caido con tan mala suerte que ha ido a un charco. O sea, de momento y a la espera de un improbable milagro, andamos sin camara. Parece que las fotos se han salvado y podremos postear mi llegada a Panamá.

    Alicia, gracias Librado por la disertación alcohólica, en cualquier caso, las fiestas de la Épica admiten a los amantes del etilismo y a los del 0.0. ¡Que cada uno la disfrute a su manera!

    His-to, Company!! Ya sabes, aqui ando aunque sin sobrasada haciendo caso a una de tus frases más famosas «Hem d’aprofita» (léase con acento del pla mallorquín).

    Un beso a todos

  10. Huevos fritos con torreznos si pan! Herejia!

    Por la zona donde yo me movi en vez de pan se comia mandioca, que me recordaba al sabor de la castaña y no me pegaba con nada, o chipa, que era un panecillo de almidon que al contacto con el agua o la leche se convertia en una gigantesca masa ultradensa que te llenaba al instante.

  11. Confirmo que en Nicaragua el pan también brilla por su ausencia… así que mi remedio es pasarme de vez en cuando por un restaurante de los que te astillan 10 dólares por barba y a disfrutar de buena comida acompañada de buen pan.

    Respecto a las arepas, no sé si se parecen a las pupusas salvadoreñas, pero yo soy un fan de éstas (es una pasta de maíz o arroz rellena de frijoles, queso y chicharrón al gusto).

  12. Hola a todos!!

    cuando nos conoceromos los protagonistas de este blog???? me crea curiosidad saber quien hay detras de estos comentarios…

    tendremos que esperar a que llegue Alex y jugar al quien es quien en su fiesta de bienvenida?? jajajajaj

    bueno es solo una idea…me aburro en el trabajo…..

    besos Jaandis!!!

  13. pues como comieras ahora mismo un barra de pan de las que tenemos aqui en Francia te produciria momentazo orgasmico seguro!

    otra cosa no, pero aqui en paris el pan es buenisimo!

  14. Casas, que son estas proposiciones indecentes…

    me gustaria pero no estoy en barcelona…snifsnifsnif….

  15. Queridos,

    Valencia, a mi la madioca me gusta, pero no es sustitutivo del pan, para nada. Lo otro que dices ni idea, pero hace mala mala pinta…

    Piruleta, pues diria que algunos incluso les conoces, aunque no a todos. Mira, Casas ya se ofrece (menudo listo, jaja), y nos veremos todos en tantas fiestas de la Épica o sucedáneos como sea necesario… por eso no preocupar!

    Casas, te veo en forma, ya puedes volver a la carretera.

    Gemma, ya sabes mi repulsión original hacia todo lo gabacho… me quedo con el pan de mi pueblo al que le llaman el Bollo de Aceite, madrediós!!

    Un beso a todos, señores!

  16. Alex, deja deja que Casas está muy bien donde está!!!!
    lo del show bussines, ja en parlarem…ejem ejem….

  17. bueno quiero matizar primero no soy una chica y que la arepa no necesita de grasa adicional para estar sabrosa hehe indistintamente de que hallan miles maneras de hacerla con adiciones a su masa etc. y bueno cuando quieras estas invitado a conocer mi gran país, aquí todos son bienvenidos

  18. Anna, todo por el show bussines, ya tu sabes, mi amol.

    Jashet, en primer lugar gracias por volver por aqui y disculpas por la confusión con el género. Decirte que no discutiremos por las arepas, puesto q al final, es una cuestion de gustos. Y anunciarte que efectivamente en menos de una semana, estaré en Venezuela. En que lugar estas tu alli?

    Un abrazo a todos, desde «en Barranquilla se baila así».

  19. Desde Venezuela. Con mi arepa no te metas. Atte. Ivan Daniel, Danilo, Maritza y Mariela. :P.

    Creo que es cuestion de costumbre, pero las arepas bien hechas no tienen que estar como tu dices, creo que el problema radica es que no has comido buenas arepas y con respecto al arroz es igual, no sé que arroces insípidos te encontraste en el caminar, pero aunque se reconoce que comemos mucho arroz (depende de las familias); se prepara con mas cosas que hacen que tenga sabor adicional. La arepa es nuestra idiosincracia y lo que has comentado, escuchado por unos cuantos de por acá ha sido un insulto. Conversaciones a gritos por tu comentarios lascivos con respecto al pan nacional. Si quieres pan que cruja pide pan Gallego.

    Nos vemos el miercoles!!!! (Maritza)

  20. Agradezco el comentario y os saludo ya desde vuestra ciudad, a solo unos minutos de vernos.

    Lejos de intentar ser una ofensa, mi comentario era una simple descripción de un gusto. Evidentemente he provado las peores arepas, ya que voy a los peores restaurantes y nunca serán iguales que las hechas en casa.

    Hasta ahora!

  21. No sé en Venezuela pero en las distintas ciudades y pueblos que hemos visitado en Ecuador, lo que en España entendemos por pan: barra de 250gr., de medio kilo, pan de medio o de un kilo,con su corteza y su parte correspondiente de esponjosa miga, para untar huevo o mojar salsa, no existen. En las `múltiples panaderías lo que venden son una especie de bollos individuales, de diversas formas pero tamaño casi único y que se parecen más al croisant que al pan. Además la mayoría de ellos lleva entre sus ingredientes azúcar, que aunque no sea en exceso, para un diabético, poco es mucho. Era muy difícil encontrar bollos que al menos no llevaran azúcar.

  22. En esta ocasión, solamente pasé por Maracaibo en bus, camino de Caracas.

    Así que será en mi tercera visita a Venezuela cuando nos veamos.

    Un abrazo

  23. Psss, ahora que estoy en Bogota y que puedo confirmar tras mis cortas, pero efectivas visitas a Santa Marta y a Cartagena puedo decir con todo el derecho que la sabiduria me dá sobre la materia q ue a lo que le llaman arepas es Colombia, no se refiere a mismo tipo de arepa Venezolana. Las peores «arepas» de mi vida, han sido las de colombia y ya! Nadies les va a vencer. Es asi, SOn los mejores haciendo las peores arepas. No sabe de arepa no, es su fuerte y listo. Tb, en vzla no estan sirviendo de comer casi nada sin pagar,(no espero mucho pan) nada es for free los restaurantes de pocamonta (algunos de media monta tampoco) no sirven pan. No lo esperes, hace tiempo habia muuucho mas, no ahora. En Vzla, muchos restaurantes son de españoles portugueses e italianos (No todos) pero es q si no sirven pan, pues ellos mismos xq muuuuucha gente come pan y OJO, son siempre el canilla q es chicloso, sino que esta el PAN GALLEGO, q tiene mas corteza, tb depende de la Panadería. Nah, la vdd q es q no cambio la arepa, y es que todo es cuestion de costumbre tb.

    Pero si probastes como arepa la colombiana pues entiendo tu odio xD

    En fin, mi acotacion es q de pana Las peores arepas icoloras e insaboras, son las de la hermana republica, son mejores en otras cosas. En muchas otras cosas son excelentes, pero no hacen buenas arepas.

  24. Hola Maritza, jajaja, que bueno, me gusta saber que finalmente sí tenía razón.

    Así que dame pan y dime tonto.

    Un beso muy grande para tí y para todos, excepto para el tío ese que no responde a los emails.

    Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *