Dios está en todas partes

BSO: Dieguitos y Mafaldas, de Joaquín Sabina.

Hace ya bastantes meses, en una noche de inspiración, escribí el post que más repercusión ha tenido de este blog, titulado Idiosincrasia Argentina, donde disertaba ampliamente sobre mi percepción acerca de los argentinos, sus costumbres y su forma de ser y pensar.

En las muchas críticas constructivas que tuvo el artículo, la más repetida fue mi error al valorar a todos los argentinos por igual, solamente tomando en consideración lo que había visto hasta ese momento: la sociedad de Buenos Aires, conocidos como porteños. Durante aquel tiempo, me comprometí a escribir una segunda parte de ese artículo, para ver las diferencias entre los capitalinos y el resto de argentinos, muy notorias, según la mayoría de comentaristas.

Frases de apoyo a los Kirchner en cualquier pared de la ciudad de Salta, bien al norte argentino.

Varios meses después de aquellos días, me encuentro sentado frente al mismo ordenador, del mismo hostal, con mucha más experiencia en la Argentina, no en vano la he recorrido hasta el norte en ambos sentidos. Así que ahora, con una visión más amplia del hecho argentino, comienzo este post, recordando siempre que estas líneas no son más que la humilde opinión de un viajero, por lo tanto equivocada, pero espero, almenos coherente.

El título de hoy no responde a un sorprendente cambio de opinión religiosa: es la primera parte de un famoso refrán argentino que sirve de buen glosario de este post. Dios está en todas partes,… pero atiende en Buenos Aires. Frase muchas veces repetida por todos los no porteños para hacer notar las muchas deficiencias causadas por el centralismo.

El descontento político es un factor común en toda la Argentina, incluso en el lejano pueblo de Cachi.

Argentina es el octavo país más extenso del mundo, ocupa más de cinco veces el territorio de España. Sin embargo es solamente el país número 32 en habitantes, con escasos 40 millones de personas. Una simple división da una media de apenas 15 habitantes por kilómetro cuadrado: un territorio monstruosamente grande y enormemente despoblado.

Por otro lado, el Gran Buenos Aires cuenta con casi quince millones de habitantes y otros cinco millones viven en la provincia homónima. No hace falta ser un gran estadista para darse cuenta que Argentina es un país demográficamente muy desequilibrado, con mucha gente en un solo punto y extensas zonas prácticamente despobladas.

Así es precisamente como se vertebra y articula este país supuestamente federal, pero que dista mucho de serlo. Buenos Aires marca el ritmo del país en todo y eso se deja sentir en la opinión que tienen unos argentinos de otros. La opinión de los no capitalinos más comunmente aceptada es que el porteño es muy egocentrista, incluso displicente con el resto de argentinos. El porteño siente de alguna manera al resto de la nación como un lastre para el desarrollo y lo deja notar en algunas de sus actitudes. Tienen fama de soberbios, de maleducados y de ser poco amables, de dar mala fama a los argentinos en general. Ojo, esta no es mi opinión, es lo que se dice en los mentideros de fuera de la capital. Obviamente es un país dividido por la mitad, puesto que casi la mitad de la población vive muy influenciada por lo bonaerense y la otra mitad reniega precisamente de esa condición, para hacer notar las tan cacareadas diferencias entre provincias.

En Rosario, el monumento a las Malvinas, otra de las preocupaciones nacionales.

Hasta aquí solamente va una simple descripción, más o menos acertada de los hechos. A partir de ahora, vamos con mi opinión. Creo que las diferencias que todo el mundo advierte tan abiertamente entre los bonaerenses y el resto no son tantas como todo el mundo anuncia.

Obviamente que hay diferencias, en primer lugar, marcadas por la diferencia de escenarios. No es lo mismo vivir inmerso en la vorágine de una megalópolis sudamericana que en el extenso campo, que en una tranquila ciudad de provincia, que en un rancho en la Patagonia, eso es evidente. Las diferencias, en cualquier caso, parten de ahí, como existen en cualquier otro país.

De hecho, es muy habitual el recelo contra los habitantes de las capitales o de las grandes ciudades. Ejemplos hay muchos, los franceses contra los parisinos, los brasileños con los paulistas o incluso los españoles contra los supuestamente centralistas madrileños. Es un esquema que se reproduce en casi todos los países, producto de las diferencias culturales y económicas producidas por la aglomeración de asfalto como metáfora de la bonanza y el desarrollo.

Mi diagnóstico pues es que no me retracto demasiado de todas las palabras que pronuncié en su momento y en realidad las hago extensivas a todos los territorios que he pisado en la Argentina, mayormente los del norte del país. Los argentinos en general se puede decir que son amables y acogedores, buenos conversadores, afables y parecidos en modo de vida a los españoles.

Fotos de desaparecidos durante la dictadura, frente a la cómplice Catedral de Córdoba.

Así que desde este perdido rincón del internet, llamo a la conciliación de todos los argentinos, olvidando las diferencias de la capital con las otras provincias. La crítica está bien, pero creo que demasiadas veces se tiende a generalizar por demás en esta situación. Así que, porteños, renieguen menos de sus compatriotas. Al resto, acerquénse a los porteños, al fin y al cabo, si necesitan a Dios, atiende en Buenos Aires.

27 opiniones en “Dios está en todas partes”

  1. Casero, coméntame la siguiente frase del bueno de Eufemiano: ‘Si dijera lo que sé, adiós al Mundial y a la Eurocopa’.

    Ya queda poco para el reencuentro!

  2. Eufeiano es un cantamañanas,como Rodríguez Menéndez, si hablara, si yo dijera, si yo, si yo, que hablen de una puta vez o callen para siempre

  3. Además tira la piedra y esconde la mano, por que no lo dice él, lo dice un preso que estuvo en la cárcel con él. No se hasta que punto se le puede dar crédito a semejantes personajes, sin ningún tipo de escrúpulos. Yo desde luego, no les creo nada.
    Lo de Marta Domínguez seguramente también es mentira.
    Y todo puede ser un burdo montaje, con premeditación, alevosía y nocturnidad, para distraer la atención de otros temas políticos más importantes.

  4. bueno yo recien me enganche al blog hace poco, asi que recien leí idiosincrasia argentina y bueno este post, y se nota ampliamente que argentina fue para alex la capital de su viaje, que envidia saber que otras personas lo hicieron sentir mas en casa que yo en mi pais, Peru esta muy visto por sobre el hombro en ambos post, en realidad es medio feo que eso pase, tratandose del pais donde naci, conosco algo sobre la realidad de mi pais, no voy a decir que es el mejor pais del mundo ni el que tiene la mejor gente, que lejos estamos de eso. Pero debo decir que amo a mi tierra, sus paisajes, sus creencias, los colores variados de su cielo, sus inhospitos parajes, y es que mi padre siempre dijo que antes de conocer el mundo debo conocer mi mundo, asi que he recorrido peru por norte sierra y selva, este saber me hace amar en demasia a mi tierra, ahora me toca conocer «el mundo» del cual se que tambien me enamorare, pero algun dia hare algo por mi Perú, para que un dia tambien se pueda decir de esa manera tan divertida que dios tiene sucursal en Perú.

    uno solo puede querer lo que conoce, lo mismo sucede con el mundo y sus razas, conoscamoslo=queramoslo, porque como ya se dijo alguna vez… «el dia que me quieras, no habra mas que armonia, endulzará sus cuerdas el pajaro cantor, florecerá la vida no existirá el dolor» (C. G.) un tango con cariño para los argentinos, ya que este es su post.

    abrazos a diestra y siniestra

  5. Amigos, gracias por comentar.

    Pau, Adolfo, respecto de las palabras del choricillo compañero de celda del hemodruida ginecólogo reconvertido a médico de pueblo. Lo que es lamentable es que ese tío esté en libertad en todo momento y siga ejerciendo como médico. A partir de ahí la credibilidad respecto al futbol es nula, ya que el futbol no es un deporte de esfuerzo físico elevado. No hace falta una condición fisica especial para ser buen jugador. Además si hubiera dopaje en el futbol las cosas se harían mejor y no de la manera chapucera canaria: bolsas de sangre en un congelador doméstico, bolsas de basura con botellas de EPO, SMS fanáticos alabando los triunfos de ciclistas mediocres y demás. El fútbol es una cosa seria, no como el ciclismo o el atletismo. En el fútbol se mueve plata de verdad, no sueldos tresmileuristas como el de los ciclistas del Kelme o de la beca ADO.

    Así que sí, lo mejor sería callarle la boca a ese cantamañanas, retirarle la licencia para ejercer de médico y encerrarle en el truyo un tiempito y sobretodo expropiarle todas las propiedades que ha ganado ilicitamente.

    Sus palabras no me merecen más que el desprecio más absoluto por su figura, por lo que representa y sobretodo por las autoridades que tenemos que no le han encerrado.

    Respecto a Marta, la verdad es que me cuesta verla de camella, pero todo podría ser. De hecho lo más patético sería que fuera verdad: sería una lamentable muestra de lo tercermundista que es España.

    Guille, Dios aprieta pero no ahoga. No tiene nada que ver, pero me apetecía decirlo.

    Karina, independientemente de si la Argentina ha sido capital o no del viaje, de hecho no se si sirve de algo nombrar una capital del viaje, no creo que en los posts se mire al Perú desde encima del hombro.

    De hecho creo que en los posts que he hecho del Perú no creo que así sea. Hablaba en Idiosincrasia Argentina del «racismo» de los argentinos contra los peruanos entre otras nacionadlidades. Pero de ahí a hablar mal del Perú va un trecho.

    Para mi, ha sido más sencillo encontrar gente cercana a mi en Argentina porque la gente aqui es mucho más similar a España de lo que lo es en Perú, por ejemplo.

    Ello no quita para que haya gente estupenda en cualquier lugar. Y estoy muy de acuerdo en todas las lindezas que describes de tu tierra, muy apreciada y querida por mi como sabes.

    Así que, debes saber que tengo la cabeza demasiado grande (61cm) como para poder mirar por encima del hombro. Un beso grande para ti y un abrazo para todo el Perú.

    Señores, desde Buenos Aires, un abrazo a todos,

  6. Hola Jandris!!!
    ya estoy de vuelta…..

    muy interesante articulo, he estado ausente en el blog unos dias y veo que el nivel de tus articulos ha ido subiendo! me alegro!
    Respecto a Argentina, comentar que estoy completamente de acuerdo que siempre exsistira esta envidia y malestar de la gente de las afueras o periferia en comparación con gente de la capital. Esto siempre ha sido asi y supongo que seguira siendo así…

    me gustaria destacar esta frase: la aglomeración de asfalto como metáfora de la bonanza y el desarrollo. estas hecho un poeta!!

    te mando un fuerte abrazo.

  7. Karina, para el que sea creyente, Dios está en todas partes, por tanto también en Perú; así que Perú ¡no es ninguna sucursal!.
    Por supuesto que debes de querer a tu país para después poder querer a todos los demás, y tienes muchos motivos para estar orgullosa de él,de sus gentes ( tu misma eres un ejemplo de sensibilidad y dulzura) de sus maravillosos paisajes.
    También en Perú hay gente buena, por supuesto, como en tantos sitios, así que a seguir luchando por él, ¡que se lo merece!
    Lo que vi de Perú cuando lo visité me encantó.
    Todo mi cariño para los peruanos.

  8. Qué lindo volver a leer tus visiones sobre Argentina… hola a todos, habla una porteña un poco exótica. Buenos Aires es una ciudad bastante grande, y tratándose de tanta gente y tanta extensión, créanme que algo bueno es la diversidad. Nací y aún vivo en un barrio tranquilo y apartado de la jungla de cemento que es lo que uno visita cuando llega. Se llama Villa del Parque. El nombre lo dice todo, aunque no tiene tantos espacios verdes sino que es un parque en sus propias calles, con casas bajas, pocos autos en general y muchas flores.
    Lamentablemente hay generalidades que se dan, y creo que muchas veces yo misma odio a muchos porteños. Sin embargo, algo que no se puede negar es la simpatía y las ganas de hablar de la gente de por aquí. Así que sean todxs bienvenidos a quienes quieran llegar por Buenos Aires!
    Yo de todas formas, voto porque Dios deje de atender acá, quiero que mi país sea realmente federal algún día… ojalá…

  9. Jodo, dejé despistado el blog un par de semanas y me ha costado volver a pillar el hilo!

    Te quedan 6 dias. Habra que empezar a planear la fiesta de la epica BCN 2ª edicion, no?

    Aprovecha lo poco que te queda!

  10. que lindo encontrar respuesta del padre de alejandro, de hecho lo de sucursal es un decir nada mas, imaginando que la central es el cielo.
    que gusto saber que conoce mi tierra, y gracias por lo de sensibilidad y dulzura, con todas sus palabras el dulce termina siendo ud., bueno debe saber que alejandro aqui en arequipa Perú ya tiene una casa donde llegar por si se le antoja volver, tienen uds, un hijo sensacional.

    un abrazo fuerte

  11. Karina, cada uno ama su tierra por encima de todo. Nosotros los Casero somos de un pueblecito chiquito de Avila, no tiene nada de especial, pero para nosotros, no hay otro igual, sus gentes , su sosiego, sus olores…
    Haces bien en querer a tu país, como yo quiero a mi pueblo.
    Y quien no quiera a su país, a su pueblo a sus gentes, difícilmente puede quererse a si mismo.

  12. Piruleta, me gusta lo de Jandris, suena así como un poco Melendi.
    Es que yo le llamo Jandro, pero me mola lo de Jandris.

  13. Io no vo´a decí q estás diciendo gansadas,
    pues no quiero que me tilden de bobina sin razón
    que me faltan cinco pa´l peso
    o que no tengo corazón.

    Déjeme q le conteste
    en dialecto bien dispuesto
    cordobé básico y destrozado
    pa´arrematarle con un verso.

    Io al porteño le respeto, pero es bien car´e cuí
    y al cuerear al bicho mostrenco
    me dejaban pa´l ratón esa carne en vé de comé.

    Repito mi amigo que no reniego del chuncano
    pero los conozco y con destreza te pueo hacé un dentiquí
    de ese que te mira sobre los hombros
    y frunce el ceño cuando le hablá del paí.

    Si alguna mamasa del Río de La Plata
    lee esto que escribo desde el ocote
    con la paz del gaucho me voy picando
    ante´que se arme el lio o el gran despelote.

    Compadre una sola cosa ma´le vo´a decí
    si quiere una tuna, un criollito o un ferné
    no le vaia pa´la ciudá del cemento,
    vengase pa´l interior de Córdoba o pa´ Neuquén.

    Pero si elije, negro e mi alma
    e insiste en el ututo, hermanito del cordobé
    avisele: «la tení que pelá»
    que solo no se va a da cuenta hasta pasao mañá.

    Si a uté le hemos parecido
    todos argentinos sin distinción
    me ofendo y me alegro al mismo tiempo
    y lo invito una vez mas a la reflexión.

    Y mire Alex q no é envidia
    y que Dió me deje muda de una buena vé
    si es cierto que es un millón de gauchos en un pixel,
    agradezco al despoblao que me hizo menos cruel.

    El ritmo que marca la gran ciudá
    no é el ritmo del cuarteto, con seguridá
    y como bien dice en su portal
    eso sólo ya me hace cacarear.

    Io no le esagero gaiego creamé
    pero no lo vo´a intentar convencé
    io quiero q seamo´uno, ha de saber
    y los trapitos sucios se lavan dentro, no en la interné.
    ******************************

  14. Y después de haber estado en la capital y otros lugares alejados de la misma… ¿tú dónde te irías a vivir?

    Te sugiero posibles parámetros que influyan en tu decisión: Vida nocturna, ambiente en la cancha, mujeres, comida…

  15. This is Cornellà – Derby 18/12/2010
    http://www.youtube.com

    ahi dejo el video de youtube para todos los españolistas de bien como tu, y no como otros que hablan de un dios con alguna enfermedad genetica; por cierto no muy querido por las tierras donde te hayas

  16. Ni porteños, ni provincianos, ni españoles, ni peruanos, ni argentinos. En este blog, todos hemos podido demostrar que somos mucho más capaces de ser abiertos pensadores de lo que en realidad llevamos a la práctica. De hecho, todos los que participamos lo seamos, con esto quiero decir, que este blog (gracias a Alex y un poco a Casas también!!), nos permitió expresarnos e intercambiar ideas sin tener en cuenta la idiosincrasia de cada uno, el pueblo o color.
    Quiere decir que somos capaces de mucho más, y eso es el principio de algo no?
    Alex, tu visita a Buenos Aires, nos ha regalado lo mejor de vos, o sea, a vos mismo. Ya te lo dije, pero lo vuelvo a hacer por acá, tu corazón, nobleza e inteligencia hacen que gente como vos pase y permanezca en nuestros corazones. Buenos Aires, siempre será tu casa también.

    Besos.

  17. No sé si sirve al propósito del blog… en mi mundo profesional, la informática, cuando debo explicar asuntos de idiosincrasia regional a gringos y nórdicos especialmente… les comento que no deben calcular con la misma exactitud sus proyectos para nuestros países, aunque sea un calco el software que traen para estos lados del mundo.

    Por ej. Si instalamos en Chile, el usuario chileno te escuchará asintiendo su cabeza en toda tu exposición… pero a la hora de arrancar, te espetará todo lo que no te dijo porque no se lo preguntaste… cachai? Andá agregando días para diagnóstico…

    En Argentina; el uso del PERO… los usuarios argentinos al ver tu software te comentarán… «está bueno PEEEROOO, no hace esto o no es como me gusta y además…» Contestatario como bien menciona el artículo anterior, te filtra hasta agotarte… Andá agregando días para debate… tendrás un diagnóstico depurado.

    En Uruguay… bueno, no debo esconder mi envidia… tienen un tiempo o un ritmo tan PERO tan tranquilo… que puede llegar a exasperarte… Agregá días… simplemente…

    Es un asunto importante esto de la idiosincrasia… y creo que es muy bueno conocer todas las que san posibles para una mejor convivencia, justa evaluación y comprensión de lo que aporta cada pueblo… incluido el argentino, claro 🙂

    Abrazos. Alfredo.-

  18. Yo creo que no es un problema de los porteños, sino de los argentinos que vivimos en grandes ciudades, ya que los hermanos cordobeses y rosarinos pueden encajar en la descipcion que Alex escucho de nosotros mismos.
    Algo que si nos caracteriza a todos y que solo me di cuenta hasta que Alex me lo hizo notar en Brasil es el «POR LAS DUDAS» una frase que hasta ese momento no me habia dado cuenta que repetiamos incesantemente y que aparte es un modo de vida.
    Hasta el día de hoy en mi POR LAS DUDAS diario me acuerdo de vos.

    «Por las dudas», quiero aclarar que vivo en el Gran buenos aires, es decir no soy porteño.

    Un abrazo. . .

  19. Hola vuelvo por que ya había comentado en el artículo 1 de idiosincrasia argentina.
    El artículo me gustó mucho por que es la verdad eso de que la gran diferencia es que son soberbios, maleducados y poco amables, dar mala fama a los argentinos en general jaja pero bueno.
    Tomé nota de algunas correcciones y dudas que tengo.
    Con la frase “Por otro lado, el Gran Buenos Aires cuenta con casi quince millones de habitantes y otros cinco millones viven en la provincia homónima” se interpreta que en total en la provincia de Buenos Aires hay cerca de 20 millones de personas. Es eso lo que quisiste decir ? Otra duda es sobre la frase “puesto que casi la mitad de la población vive muy influenciada por lo bonaerense y la otra mitad reniega precisamente de esa condición” lo que entiendo es que lo bonaerense influencia en el resto del país sin embargo yo creo que lo bonaerense influencia poco y nada, lo porteño es lo que influencia, a lo mejor me equivoqué en entenderla.
    Bueno y lo último se desencadena de las frases “no capitalinos” “no porteños” y “es lo que se dice en los mentideros de fuera de la capital”. Como veo que te interesa la “cultura” argentina por así decirlo te cuento que acá (en toda Argentina) a los “no capitalinos” o “no porteños” los llamamos “la gente del interior” o en su defecto “los del interior” y “los mentideros de fuera de la capital” serían “los mentideros del interior”. Bueno era sólo para contarte un poco cómo se habla acá jeje.
    Y sobre la frase “Creo que las diferencias que todo el mundo advierte tan abiertamente entre los bonaerenses y el resto no son tantas” te corrijo que la diferencia es entre los porteños y los del interior (el resto, en este resto entran los bonaerenses) es decir los bonaerenses forman parte del interior o del resto como vos decís y la diferencia es con los de la capital (porteños)
    Bueno espero que no te enojes por las correcciones y que me respondas mis dudas y que sirvan mis aportes. Y gracias por que me interesa mucho tu visión, es decir, la de alguien de otro país sobre nosotros. Gracias y besos 🙂

  20. Hola Florencia, muchas gracias por tu comentario. Lamento haber tardado tanto en responderlo.

    Vamos con las respuestas… te avanzo primero que seguro que el artículo está lleno de imprecisiones, al final lo escribo sin contrastar nada, solamente con lo que escucho y pregunto por ahi…

    La primer pregunta, sí, eso es lo que quise decir, creo que hay 20 millones en la provincia de Bs As.

    Quizás confundo demasiado los términos bonaerense y porteño, así que acepto tu corrección.

    Te agradezco el término «del interior» que conocía, pero que todavía no tenía metido en mi pequeño diccionario argentino.

    No me enojo por los comentarios, al revés, muchas gracias por hacerlos.

    Te mando un fuerte abrazo desde Barcelona,

    Alex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *