Acordarse toda la vida

BSO: El tatuaje, de los Mojinos Escozíos.

Hay experiencias que a uno le marcan la vida. Este viaje ha sido una de ellas, no cabe duda. Así que me animé a recuperar una vieja idea que tuvimos ya con el amigo Casas. En su día quisimos hacernos un tatuaje para tener una marca única en nuestros cuerpos que nos sirviera como recuerdo para toda la vida.

Pasaron los meses y la vieja idea del tatuaje parecía caída en el olvido. Pero un día, paseando por el porteño barrio de San Telmo, me volví a topar con la tienda de tatuajes que la otra vez con Casas habíamos encontrado cerrada. Era una señal, iba a tatuarme.

Mucha gente me ha dicho, aquello de «de este viaje te acordarás toda la vida», pues bien, ahora le añado un motivo más. Me he tatuado cerca del culo un mapa de Sudamérica con la palabra Épica encima. Para hacerlo menos obvio he decidido usar la letra π (PI) en medio, así que la grafía queda más o menos así: Éπca. Me gusta.

Así que nada, junto con mi gran amiga coreana fui dispuesto a que metieran tinta en mi epidermis. Tenía miedo, no lo niego. Me he mordido los dedos del dolor, pero objetivamente, no ha sido para tanto.

Os dejo con una pequeña sesión fotográfica del evento:

Miedo, mucho miedo.
Primeros bocetos.
Comienza la faena.
Sigue la faena.
Dolor, mucho dolor.
La obra.
La artista.

Aviso que en este post no hay trampa ni cartón, el tatuaje es real, de esos que no se pueden borrar.

Nunca me había llamado la atención el mundo de los tatuajes, pero este era un buen motivo. Este viaje es para acordarse toda la vida. Y sino solamente tengo que mirarme el culo.

34 opiniones en “Acordarse toda la vida”

  1. Los designios de la epica son inexcrutables… espero que el Dios Epico me vuelva a señalar algun día a mi con su lapiz tatuador

  2. Lerdo! Muy majo el tatoo! xD Toque freak incluído!
    Oye, engorda un poco estas Navidades, eh!

    Tengo ganas de verte!
    Un besazo! 😉

  3. Queridos, muchas gracias por comentar. Para los que estén preocupados, informarles de que evoluciona muy favorablemente el tatuaje.

    Caro, gracias!

    Casas, la Épica ya hace tiempo que te señaló con su lápiz. De este año no pasa, yo te acompañaré.

    Uli, un freak como tu seguro que ve mucho antes el Pi que el Ti, así que NO ME JODAS que ya no se puede borrar, jaja.

    Madre, ya sabes que obligado no hago nada.

    Húngaro, bienvenido al blog, yo también seguiré el vuestro. Cuidado por esos mares, que los piratas también pueden ser pirateados.

    VEro, eso es lo que se buscaba, que los que me miren el culo lo hagan con intención.

    Ana, yo también. Muchas. Pero ya no queda nada!

    Karina, buena observación. Aclarar que las zapatillas las estrené el día que arrancó el viaje. Así que esas suelas se quedaron exclusivamente en terreno sudamericano.

    Alicia, el tiempo vuela, sí. Nos vemos ya!

    Un beso a todos.

  4. uoooooooooooooooooo!!! increibleeeee :O

    Si no lo veo no lo creo!
    No sabia que et cridés l’atenció el tema dels tatuatges!

    Ara ja saps,… quan passis per la porta de les Arribades a l’aeroport, a mostrar el culo 😉

    Ah, estic d’acord amb l’Ana, aver si engordas un poquito que no se’t veu! Que has deixat els quilos a Sudamèrica!

    Però no tinc dubte que el Nadal i el tornar a dinar de la iaia cada dia, posarà solució al tema 😛

    fins aviaaaaaaaaaaaaaaaaat!!

  5. Bueno, final del trayecto,¿cómo se te ha quedado el cuerpo?
    Imagino que satisfecho y orgulloso.
    Espero que hagas un hueco en tu apretada agenda y nos veamos estas navidades.
    Besos.

  6. Para todos los amantes de la Épica que habéis posteado aquí, deciros que ha sido un placer conoceros, aunque no haya sido físicamente, pero estoy seguro de que sois todos maravillosos y encantadores.
    FELIZ NAVIDAD PARA TODOS.

  7. También como Adolfo, quiero desear a todos los épicos lo mejor para el año que viene; para todos los días del año, y para que aprendamos a sre un poco mejor. El que no lo sea ya. Siempre se puede un poco más.
    Ensegundo lugar quiero también agradecer de todo corazón A TODOS LOS ÉPICOS también el haber compartido este blog. Ha sido fantásticoy emocionante, al menos para mi el compartir las aventuras,y creo que afortunadamente pocas desventuras de Alejandro.
    Quiero deciros que, como el roce hace el cariño, os estoy muy agradecido, os quiero y os llevo en el corazón. A todo pero por poner algún ejemplo, aparte de a la familia que parece que estaría un poco más obligada, a Karina, Piruleta, Ignacio, Nikaperucita, Pach-suegra, entre otros.
    Ah, y que sepais que aquí en Sant Andreu de Llavaneres teneis una casa y unos amigos.

  8. Amigos, mi último comentario desde territorio americano.

    Había overbooking y mi paranoica vuelta ha cambiado: ahora vuelvo con escala en Roma y llego a Barcelona un par de horas antes de lo que estaba previsto.

    Kel, espero que no siguin masses els kilos que recuperi! Estic en el pes ideal, així que ja esta bé així.

    Coreana, no gritaba tanto… tenías casi tu tanto miedo como yo… Cuidate mucho hermana, te echaré de menos.

    Adolfo, pues imaginas bien, estoy muy satisfecho. En días venideros habrá algún post al respecto.

    Y respecto de las despedidas que ando leyendo por aquí, lindos mensajes, pero un poco anticipados… seguiremos contando algunas cosas por aqui. Eso sí, ahora ya es un hecho: EL VIAJE HA ACABADO.

    Hasta luego a Sudamérica: Mil gracias, fue un placer y un privilegio.

    ¡Hola Barcelona!

    Un beso a todos.

  9. Creo que queda claro en el comentario anterior que mi agradecimiento es para todos los épicos, sean de nuestro continente o del continente americano u otros continentes, que también los hay.
    Bueno se cierra el capítulo de la Épica(digamos aventurera y romántica), ese paréntesis que Alejandro ha abierto en su vida y ahora se abre el capítulo de la otra Épica más sórdida y dura de encontrar trabajo y tal vez empezar una nueva vida. Y os confieso que me da un poco de miedo.
    Besos a todos

  10. Ya llegó tu horaaaaaaaaa!

    Aish….que fuerte lo de tu tattooo Alex! pues nos hemos puesto deacuerdo porque me hago otro dentro de poco yo tb! nos hemos leido el pensamiento!

    Y 100% deacuerdo con Ana, plis coge energia ahora cuando vuelvas que lo que has adelgazado es una barbaridad! me encanta que te hayas hecho un tatuaje, bienvenido al club de las personas tatuadas, marca para toda la vida!

    Espero verte pronto sea donde sea 🙂

  11. Alejandro, me alegro de que tu año épico haya sido tan fascinante y sobre todo de que hayas encontrado gente tan especial con quien compartirlo. Esas amistades harán que ese capítulo de tu vida nunca se acabe del todo.
    Buen viaje de regreso a España y ¡mucha suerte en tu nueva etapa!

  12. Gracias por ese cariño que transmite el padre de alejandro, siempre con palabras precisas y a momentos poeticas.
    Me ha encantado conocerlos a todos, bueno aunque sea por sus escritos, me han hecho ver que alejandro esta rodeado de gente buena y graciosa y sobretodo que lo quieren mucho.
    Abrazenlo fuerte a su llegada, que muchos de sus amigos sudamericanos como yo no podremos hacerlo.
    A la distancia cariño y buenos deseos a todos.

    karina

  13. cuándo tendremos ocasión de ver el tatuaje en directo??
    Por aquí también se está bien, así que… BENVINGUT!!

  14. Alex!!! pero que te has hechoooo…..estas como una cabra!!
    espero verlo en breve…..jajajajjaja

    hasta muy pronto Jandris!

  15. Padre de Alejandro! Gracias por tus palabras.

    Para mi tambien ha sido un placer, aunque me haya austentado las últimas semanas, leer las historietas de Alex y comentarlas entre todos.

    Esa rutina de llegar por la manana a la oficina,abrir el ordenador, abrir la pagina del pais y el blog de Alex para saber que habra hecho esta vez…..lo echare de menos!

    Pero ahora lo tendremos en vivo y en directo en Barceloa, que es mucho mejor!!!
    Aunque yo des de Dublin lo seguire echando de menos….

    Asi que companeros de la epica solo me queda DESEAROS A TODOS FELICES FIESTAS Y UN GENIAL 2011!!!

    hasta siempre! 🙂

  16. Muchas gracias hermanos por vuestros comentarios. Os informo a todos que ya escribo desde España, concretamente desde mi casa en Llavaneres. Así mismo, desde ya, estoy disponible en el mismo móvil de siempre.

    Padre, a mi también me da miedo…

    Gemma, me uní al club. Lo que está por ver es si me quedo solo con uno o continuo. Yo también espero verte pronto, donde sea.

    EMA, ya era hora! Nada, ahora si te doy la bienvenida al blog, mucho tiempo siguiendolo desde el silencio. Nos vemos pronto.

    Karina, recibo no de acto pero si de presencia los abrazos que me mandas tu y todos mis amigos sudamericanos. Gracias!

    Guille, pronto pronto! Gracias!

    Piru, gracias y sí! Lo ves pronto! Cuando llegas a Barna?

    Un beso a todos, familia. Nos vemos ponto.

  17. Padre de alejandro: ¡No sabe lo que ha hecho! jajaja, que yo me apunto enseguida a una buena comilona entre buena gente,jajaja
    ¡Feliz navidad da usted tb y a todos los épicos! =)

    Alex: ¡Te veo en Barna cuando vaya con Uli!

  18. ¿Miedo?, Europeo, no aprendiste nada de estas tierras.
    “En el principio de la quinta edad, se reunió en medio de la oscuridad una asamblea de dioses en Teotihuacan. Allí se preguntaron y discutieron acerca de quién debía regir e iluminar el mundo; es decir: quién debía ser el sol. Y el dios que se ofreció para serlo fue Tecuciztecatl, mas como decidieron que debían ser dos los sacrificados, pidieron voluntarios. Y por miedo a la severa tarea que sería transformarse en sol, nadie dio un paso al frente. Entonces decidieron que Nanahuatzin, un dios feo y buboso hijo de Quetzalcoatl, que discurría distraído, fuera el otro, ya que no había voluntarios. Y él aceptó el reto.
    Los dos dioses se prepararon para la ceremonia de la creación del sol y permanecieron en dos torres que para ellos construyeron los dioses y en ellas hicieron penitencia durante cuatro días e hicieron ofrendas.
    Llegado el día señalado, los vistieron con bellos atavíos. Tecuciztecatl recibió un vistoso plumaje llamado Aztacomitl, y Nanahuatzin un aderezo de papel llamado Amatzontli. Y se encendió un majestuoso fuego en el Teotexcalli durante cuatro días. Entonces llamaron a los dioses ante la hoguera. Y como la ofrenda de Tecuciztecatl era más vistosa, le concedieron el honor de saltar primero al fuego. Hasta cuatro veces lo intentó, pero el terrible ardor de las llamas y el miedo le hicieron arrepentirse. Estaba escrito que sólo podría intentarlo cuatro veces, así que cedió su turno al buboso, que por cierto, no dudó un segundo y se arrojó de inmediato a las llamas con los ojos cerrados. Avergonzado de su propia cobardía, Tecuciztecatl se arrojó al fuego después que Nanahuatzin y también fue consumido. Después se arrojó un águila y sus plumas quemadas se oscurecieron. Tras ella se precipitó al fuego un tigre, pero no se quemó del todo y salió con la piel manchada por las marcas de las llamas.
    Una vez calcinados los cuerpos, los dioses esperaron la salida del sol, pero como no sabían por dónde habría de surgir, miraban en todas direcciones. Sólo Quetzalcoatl (Serpiente emplumada) y Tezcatlipoca (Espejo humeante) adivinaron que nacería en oriente, con el resplandor del alba del primer día. Y cuando salió Nanahuatzin se asombraron de su brillo y resplandor. Poco después salió Tecuciztecatl transformado en luna, y brillaba casi tanto como el sol. Los dioses se contrariaron porque eran demasiado brillantes. Entonces decidieron quitarle brillo a Tecuciztecatl, y para ello se valieron de un conejo que uno de ellos arrojó a la luna, dejándole grabada su huella en el rostro plateado del astro, con lo que se oscureció bastante.
    Y como los astros estaban fijos en el cielo, los dioses, insatisfechos con su creación, se preguntaron si tendrían que vivir para siempre bajo la luz insoportable del sol y la luna juntos.
    Entonces el viento decidió impulsar al astro solar hacia occidente y así fue que comenzó a moverse. Más tarde la luna inició su camino tras el sol, pero a gran distancia de él, de modo que brillaría durante la noche, mientras que el sol lo haría durante el día. Y en su camino, los astros ya no habrían de detenerse hasta el final de la quinta edad.”
    Permitime esta vez sonorizar mi comentario, con la indiscreción de quien ya se siente en confianza y la necesidad de arrancarte esos miedos infundados.
    http://www.youtube.com/watch?v=Dda3KKqojRw
    Te la obsequio disculpándome por subestimar tu francés y haberla posteado subtitulada. Un hijo del Quinto Sol no ha de sentir temores, y si así sucede, con vos estará Quetzalcoatl para pedirte, una vez más, que “no olvides tu historia, no olvides tu misión.” Ya sos un Hijo del Quinto Sol, grabátelo en la cabeza y en el corazón.
    La próxima vez, no hagas que me enoje.

  19. Gracias por los comentarios.

    Vero, quizás nos vemos antes en los madriles.

    Moli, me das miedo y admiración en partes iguales. Creo que aprendí muchas cosas de esas tierras: una de las más importantes, nunca hacer enojar dos veces a a misma persona. Prometido queda.

    Un beso a todos, familia, desde la costa del Mediterráneo.

  20. esa es la marca sudamericana el tatuaje ke lo llevaras toda tu vida
    recuerdos ke jamas olvidaras¡¡¡
    besos cuidate amigocho

  21. Teoría del Caos
    No te aflijas Alex, este blog está transmitiendo exactamente lo que está pasándote en las entrañas. Las palabras escritas que se ausentaron de este blog se alejaron por un momento para ceder su lugar a las palabras que tu boca debe estar pronunciando en todo tiempo y lugar contando tus andanzas de hombre errabundo. Éste silencio representa la distancia entre tu épica y el mediterráneo que te cobija ahora. Son uno, pero el reencuentro implica de algún modo otro alejamiento. Es el momento de duelo que antecede a la resurrección; q es necesario. Es que no estés con tus épicos compañeros pues para que estés allí, enroscándote en los brazos de quienes te vieron nacer. Que se baje la marea después de tanto oleaje. Es la Teoría del Caos, o al menos mi extremadamente lejana percepción.

  22. Hola Alex, Benvingut!

    Poco te imaginas lo que he disfrutado con tu prosa, cuantas veces he recordado mis propios piés recorriendo similares sendas cuándo no las mismas, y me he emocionado…
    Alex, no tengas miedo, el volver no fue nunca un final sino un punto y seguido, ni siquiera un nuevo inicio puesto que eso impicaría un final. El viaje es una droga muy adictiva, en pocos días uno cree que está en otro mundo, en un estado casi superior y teme perder esos superpoderes con el regreso… no niego que tuve/tengo nostalgia y que ponerme a buscar trabajo no era lo que más me apetecía después de 15 meses de cargar con la casa a cuestas pero rápidamente nacieron nuevas ilusiones, encontrar piso nuevo, compañera de piso nueva, (re)descubrir barrios de Barcelona, sentirte más cerca que nunca de familiares y amigos, darlo todo por el trabajo y sentirse orgulloso (y aliviado) de cobrar de nuevo un sueldo, el amor…. en fin Alex, asusta, es natural pero te aseguro que dormir de nuevo en tu cama, estar rodeado de los tuyos, reapasar cientos de fotos, empezar de nuevo… endulza mucho este trago amargo.

    Felicitats per el blog, pel tatoo, pel viatge i sobretot per la gent que t’estima que és molta i és un plaer compartir amb ells aquest espai per acompanyarte!
    Benvingut…

  23. que lindo comentario de guillem, lo dijo todo alex, lo dijo de una manera que yo no pude decirtelo, es eso «un punto y seguido», ilusiones vamos a hacerlas reales poco a poco.

    un abrazo

    p.D. este comentario tambien me sirvio a mi, gracias guillem

  24. Queridos, muchas gracias por los comentarios.

    Katiusca, me alegro de que te hayas decidido a dejar un comentario. Olvidarlo jamás, solamente tengo que mirarme el culo, jeje.

    Moli, te agradezco de forma sincera tus palabras. La verdad es que no lo había pensado, pero me parece una definición casi perfecta de lo que sucedió. Así que felicidades por tu acertado análisis.

    Guillem, la verdad es que tus palabras son un aliento. Sentir que alguien que hace no tanto estuvo en la misma situación es muy agradable. Así que gracias a ti. De la misma manera gracias por las alabanzas respecto del blog. Ya te he dicho en otras ocasiones que vuestro viaje en realidad fue la principal semilla del mío y que aunque hayamos hasta ahora coincidido poco, espero que nos empecemos a ver más seguido.

    Karina, olé!

    Beso, ah! Y feliz navidad para todos y próspero año nuevo y que os traigan pocas cosas (campaña contra el consumismo) los reyes y papá noel, y todas esas cosas que se suelen decir en estas fechas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *