Selección natural

BSO: La única canción que habla de lagartos y cosas similares que se conoce, Comerranas, de Seguridad Social.

En el post de hoy nos remontamos hasta el muy lejano 1535, cuando un fraile español, llamado Tomás de Berlanga fue el primer hombre conocido en encontrar las que hoy día conocemos como islas Galápagos, un archipiélago perdido en el Pacífico a más de mil kilómetros de cualquier tierra firme. El afamado fraile abandonó Panamá para dirigirse a Perú a mediar en favor del mismísimo Pizarro. Tras varios días de desafortunada navegación, el más puro azar hizo topar su nave con aquellas inhóspitas islas.

Vista de la isla de San Bartolomé.

La sorpresa del fraile fue mayúscula, básicamente por la ausencia total de vegetación y por la gran variedad de animales de toda condición: tortugas, iguanas, lobos marinos…

Sin embargo, no fue hasta exactamente 300 años después, con la llegada de un joven y todavía desconocido Charles Darwin que las islas no alcanzaron gran relevancia a nivel mundial. Y gracias al genial inglés, el encargado de dar una de las pruebas más irrefutables de la inexistencia de dios, el nombre de las Galápagos irá siempre unido al de la evolución de las especies y a la selección natural. La explicación científica a la eterna cuestión de la creación y la demostración palpable de lo ficticio de aquello de los siete días. Sin embargo, en pleno siglo XXI todavía existen reductos que siguen creyendo en el creacionismo como fuerza elemental de la vida. Pero ese ya es otro tema: el de la estupidez humana, del que hablaremos otro día.

Un árbol medio muerto, hierba y un fondo bonito hacen una buena foto.

Bien, pues ya bien entrado el siglo XX, una joven adolescente de 15 años, mi señora madre, leía con pasión los apuntes del naturalista inglés y fantaseaba con poder, algún día, pisar aquellas maravillosas islas que habían inspirado tan notable descubrimiento.

La clásica tortuga de mar que se bañaba tranquilamente delante mío.

Y así fue como, tras un feliz reencuentro con mis queridos padres, pusimos rumbo hacia las islas Galápagos, con la particularidad que ibamos a verlas en un estado muy parecido a como las encontró Berlanga, a como las describió Darwin en sus apuntes y a como las leyó aquella adolescente.

Primero tuve que torear a este par de iguanas.
Para que posaran junto con mis queridos padres.

Hemos sido privilegiados en presenciar uno de los pocos lugares del mundo por los que el tiempo no parece haber pasado. Hemos estado varios días navegando y paseando por diferentes islas sin ver rastro o vestigio de actividad humana alguna.

Un lobo marino haciendo "el muerto" y al final nuestro barquichuelo.

Nuestros únicos acompañantes eran los numerosos lobos marinos, iguanas, cangrejos, tortugas y pájaros de todo tipo que, desde hace siglos y siglos, y gracias al increíble nivel de adaptación al medio, son los habitantes casi únicos del archipiélago.

Un cangrejo medita si tirarse al mar azul turquesa o no.

La verdad es que tuvimos muchos momentos muy especiales en los que la sintonía entre el medio natural y nosotros, se nos presentaba de tal manera que éramos espectadores de una obra teatral totalmente natural, hecha solamente para nosotros.

Un pajarillo reposa en el caparazón de una tortuga gigante.

Encontrarse rodeado de -literalmente- miles de iguanas, completamente negras para poderse camuflar en los suelos volcánicos mientras escupían y se calentaban al sol. Sumergirse para que todo un banco de peces de colores pase a milímetros tuyos y observar lo hábiles que son los peces esquivando cualquier obstáculo imprevisto. Admirar el vuelo de unos pájaros con las patas completamente azules u otros con una bolsa roja enorme en el gaznate. Mirar bajo el agua con unas gafas de buceo y descubrir media docena de tortugas que cada una de ellas es más grande que uno; e incluso perseguirlas y darse cuenta de que en el mar son inalcanzables. Chocarse cara a cara con un lobo marino y quedar asustado de como una animal tan torpe en tierra puede ser tan hábil en el mar.

Un iguana terrestre.
Unos curiosos pajarillos de patas y pico azul poblaban las islas.
Aunque todos le llamemos foca, se trata de un lobo marino.
Unos pájaros la mar de extraños llamados fragatas.
Centenares de iguanas marinas descansaban al sol.
Tortugas gigantes.

Y de estas muchas, cada día varias. Fueron cinco días en un crucero -que merece un post aparte- rodeado de toda clase de lujos, con dos tranquilas excursiones naturalistas por día, una por la mañana y una por la tarde. Sinceramente fue una muy buena experiencia aunque a veces me sentía como un pulpo en un garaje, pero esa maravilla de la naturaleza bien lo merecía.

Otra sesión de saltos.
Tortuga, a ver si saltas lo que yo.

Selección natural en estado puro, y os propongo ese título por dos motivos: como homenaje a Darwin y a sus pesquisas y descubrimientos; y porque lo que pudimos presenciar durante aquellos días, parecía una selección de los mejores momentos de la naturaleza, solamente para nosotros.

Genial foto caminando por una magnifica y solitaria playa.
Entre tortugas.
Para ir cerrando, una demostración de mi inigualable fuerza levantando roca volcánica y la prueba de que, obviamente, el polo de rayas también viajó a Galápagos.

***

No puedo dejar pasar la oportunidad de lamentar la muerte de un notable campeón: el francés Laurent Fignon. Una vez más tenemos que narrar la muerte de un ciclista en otra de esas macabras coincidencias entre dopados y muertes extrañas. Pero es así, el ciclismo es así.

El gran Fignon.

Fignon quizás fue el último revolucionario del ciclismo, con sus gafas de alambre, su coleta rubia al viento, su incipiente calvicie y sus dos hechos más destacados: sus Tours y el mítico escupitajo a la cámara de TVE. Así era este genial francés, esperemos, el último campeón muerto.

30 opiniones en “Selección natural”

  1. Primeraa!!! 😛
    Después de mucho tiempo sin pasar por aquí!!
    si es que poco he podido visitar el blog en vacaciones!! Una se va y se olvida de todo 😉

    Bastante rato he necesitado para ponerme al día, de todos los post anteriores…

    Impresionante experiencia, esta que nos cuentas! Y que preciosidad de fotos!! Que animales y cuanta naturaleza en estado puro

    Doncs, a seguir gaudint del viatge amb els papas i que ens segueixis explicant les aventurilles!

    una abraçada ben forta ja des de Catalunya, Sabadell! Que estem de Festa Major!!

  2. No se quien estaba más asombrados,si las iguanas o vosotros.Ellas debieron pensar:que bichos tan raros.¿de donde habran salido.Y,¿que se les habrá perdido por aqui?Parece que esteis en un teatro y la atracción seais vosotros al vfrlas tan quietas mirandoos tan fijamente.Besos.

  3. Vaya cambio de ritmo de viaje, eh? Bastante espectaculares las Galápagos!

    A ver para cuando el post que continúe el despotrique, jaja.

  4. Hola a todos. Muchas gracias por los comentarios, espero que ya se pase la crisis del mes de agosto y vuelvan todos los comentaristas habituales, que los echamos de menos.

    Kel, quina il.lusió la teva tornada. Espero que el vostre super viatge hagi anat molt bé. Ens seguim llegint per aquí.

    Caty, toda la razón. Muchas veces pensábamos hasta que punto estaba bien pasear por allí e interrumpir todo aquel espectáculo natural.

    Uli, la verdad es que los dias en las Galápagos fueron muy diferentes, pero ahora el viaje sigue a un ritmo bastante parecido. Mis padres se adaptan bien al mochilerismo. El despotrique continuará, jeje

    Un beso a todos, desde Baños, Ecuador.

  5. Alex, como ha influido el turismo a las islas? Entiendo, por lo que dices, que no hay ningun tipo de construccion humana que las haya desvirgado (todavia), pero supongo que mucha gente debe pasar cada dia haciendo el mismo recorrido que vosotros. Se veia como una especie de zoo, con sus caminos ya marcardos con latas vacías tiradas por ahí, o realmente daba la sensacion de que no existía un grupo anterior al vuestro que hubiese pasado por ahi? Espero que fuese lo segundo!
    Un abrazo!

  6. Gracias por los comentarios, compañeros.

    Barrulas, tu si que eres sublime! Si quieres hacer un post de tus primeros días en Fortaleza ya sabes…

    Pach, en realidad si hay asentamientos humanos en Galápagos. La mayoría de las islas están totalmente deshabitadas, pero en algunas hay poblaciones, muy pequeñas y limitadas pero las hay. Lo que decía en el post, es que nosotros no las vimos, pq nos dedicamos solamente al parque natural (97% del territorio de las islas).

    Respecto a lo que comentas, la verdad es que creo que de momento el turismo ha tenido poco impacto sobre las islas. Evidentemente, influye porque es gente pasando pero la densidad es muy poca. Lo normal es que no vieramos a nadie a parte de la gente de nuestro barco.

    En general no parece un zoo, pese a que algunas caminatas si se hacían por caminos marcados. Precisamente estaban marcados por eso, para evitar al máximo el impacto.

    La verdad es que considero que cuidan bastante bien del parque, ya que saben que cuidarlo es la unica manera de que el turismo siga llegando. Me sorprendió gratamente la consciencia que había en general al respecto.

    Espero haber contestado a tus dudas, sino me dices.

    Un beso a todos.

  7. Hola a todos chicos!! que siempre saludo sólo a Alex…..

    Jandris, que bonito el rencuentro con tus padres. disfruta mucho de estar con ellos!!
    cuantos bichos, no?? y que grandes las tortugas!!!

    Lo mejor de todo…..el polo de rayas!!! esta tan sexy….jajajaja….
    bueno guapo un beso fuerte 🙂

    pd: cual es tu proximo destino???

  8. Joer Lerd, impresionante el Safari, qué envidiaca (once again)!
    ¿Cagan las iguanas o qué?¡Vaya bicharracos!
    La de los cangrejos aberrante, el mar tiene ese color siempre?

    Saludos hermano!

  9. Señores, merci por los comentarios.

    Piruleta, cuando, cada día, me pongo el polo de rayas, me acuerdo de ti y de que te vas a partir cuando me veas una vez más en otra foto con él puesto. Mi próximo destino es Quito (hoy mismo) y después creo que volveré a Colombia, pero lo veremos, todavía nada es seguro.

    Spike, las iguanas son unas cerdacas. Se pasan todo el día escupiendo a full, tiran buenos proyectiles. Y vaya si cagan! Y que olor a mierda! Asco puro. Respecto al color del mar, la verdad es que desgraciadamente no, ese lugar era donde estaba más turquesa, aunque el agua estaba siempre escrupulosamente limpia.

    Un beso, familia.

  10. Coincido en remarcar la magnificiencia del safari, asi como tambien remarco que no puedes negar de quien eres hijo. Eres pastao a tu padre!

    Y que tu madre se llame Victoria Marina es digno de la Iliada, epico totalmente.

    Y para acabar con ciclismo, sabes que han echado a Scleck de la Vuelta por irse de copas por Tarragona?

  11. Casero como me gusta que aproveches para atacar a la más absurda de las instituciones creadas por el hombre (junto con Portugal), la iglesia.

  12. Valencia, todo el mundo me dice lo de mi padre, así que tiene que ser verdad. En lo que me has sorprendido y me he partido es en el nombre de mi madre, después de 28 años nunca lo había pensado de esa manera. Pero es muy bueno, y muy Épico, obvio.

    Claro que me he enterado de lo del pequeño de los Schleck… el desprecio de este personajillo hacia la ronda patria es monumental. Sin embargo, olé sus cojones, para clavarse 200 km en bici, salir hasta las 5 y volver a meterse otros 200 km. Iría dopado… Como cambia el ciclismo, antes eso de irse de juerga estaba solamente destinado a los futbolistas.

    Latorre, uno hace lo que puede, siempre, mi pequeño grano de arena para cambiar el mundo. Me he descojonado con lo de Portugal.

    Un beso a todos, desde Quito, casi en la mitad del mundo otra vez.

  13. Nos has hablado de politica,de economia,etcNos falta que nos comentes un poquito de la gastronomia de los diferentes paises.¿Probasteis la carne de iguana?He leido que sabe a pollo.Besos

  14. La selección natural es básica, con ella se explican también la evolución durante la noche de los asistentes a una discoteca.

    Desgraciadamente he de decir que también afectó a los integrantes de este viaje, solo sobrevivió el más fuerte…

  15. Hola a todos,

    Caty, pendiente queda ese post gastronómico. No probamos la carne de iguana, en Galápagos son especie protegida, aunque las haya por miles.

    Vero, de ligerita nada, es mi fuerza sin igual.

    Casas muy de acuerdo con lo de la discoteca. La selección natural del viaje no fue tal, pues seguimos siendo los más fuertes! Fuerza Casas!

    Un beso a todos.

  16. Magnífico lugar, excelente descripción, fatástico crucero para tan espectacular familia!

    Besos Alex, a vos y a los tuyos.

  17. Saludos a la family Casero -Marina, fantástico
    y exótico el crucero. Aprovechaos que ya queda poquito para la separación del trinomio.
    Alex ya degustaré el café a ver si está mejor que el que me hace tu madre en el pueblo.
    Besos.

  18. Qué ganas de viajar a las Galápagos… aunque yo aquí en Nicaragua también estoy con mis papis de visita y hemos ido a ver cómo miles de tortugas desovan en una playa, fue espectacular! Entre tortugas y padres, mucho parecido con la épica.

    Lo de «prueba irrefutable de la inexistencia de Dios» lo dejamos para otro día… porque para mí las maravillas de la naturaleza son más bien una prueba irrefutable de su existencia! 😉

  19. Muchas gracias por los coments.

    Carla, que bien que andes por aquí. Muchas gracias por tus alabanzas.

    Adolfo, si, ya queda poco, nos separamos ya en tres dias. Lo del café espero que te guste!

    Guille, si, en realidad el nicagm y la Épica no son tan diferentes. Esperaba con ansia tu respuesta acerca de la existencia/inexistencia, pero tienes razón, lo dejaremos para otro día 😉

    Un beso a todos!

  20. Especialmente hoy la fot del cangrejo me tiene hipnotizada. Me tiraría ahí sin dudarlo, ainsssss… ni ruidos, ni gente. Solo tú y los pulmoncillos luchando por sobrevivir… Pfffffff.

    ¡Mas entradas!

  21. Qué maravilla d crucero, seguro será inolvidable!!.
    Además d tanta iguana, lobos marinos, cangrejo indeciso(aquí el agua d sensación)…
    yo me quedo con la «cuasi» centenaria tortuga portadora d pájaro rodeados d bellas florecillas silvestres y ya no digamos la del pase taurino-hipnotizador trasladando las iguanas ante los progenitores y para completar la escena, ahí tenemos al mismísimo É P I C O-aventurero exhibiendo el susodicho POLO rayado jajajajajajaja.
    La del árbol medio muerto evoca a:» A un olmo seco «(A. Machado).

    Victoria, deseo cumplido eh?.

    Ah, el saltimbanquismo, q no decaiga!!!! me parto.

    Besos

  22. Que tan buena entrada en el Blog Alex!

    ¿Sabes que tengo ese libro de tu madre? Es el «Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo», que efectivamente, junto con otros pocos libros mas, saco a la humanidad de las cavernas.

    Aquello, hay que reconocerlo, fue una épica en mayúsculas. ¿Te imaginas si Darwing hubiese tenido un Blog?

    En cualquier caso, gracias por estos relatos que nos recuerdan las épocas en el que el hombre se lanzaba a descubrir los mas grandes misterios.

    Un abrazo.

  23. Señores, un placer un día más, poderos dar las gracias por los comentarios.

    Vero, muchas gracias… lo de las entradas, se hace lo que se puede, pero creo que para el ritmo de vida que llevo no está nada mal. A mi también me flipa la foto del cangrejo, que por cierto es de mi padre.

    Alhambra, el saltimbanquismo continuará. A mi la foto que más me gusta también es la del pajarillo sobre la tortuga, por cierto, una vez más también de mi padre. Y lo del polo de rayas ya casi lo hago en el nombre de la Épica. Siempre que visito un buen lugar procuro llevarlo para que salga en las fotos.

    Adolfo, a eso que te conteste mi señora madre, jaja.

    Pablo, estoy muy de acuerdo con lo de que entonces si que era todo Épico y no ahora. Seguramente hubiera sido un adicto al blog de Darwin y de tantos otros hombres Épicos que poniendo en riesgo sus propias vidas se lanzaban en aventuras hacia lo desconocido sin ningún tipo de seguridad ni siquiera de regresar con vida. Sin duda, la historia de la humanidad es la historia de esos grandes hombres guiados por la Épica. Seguirá habiendo en este blog referencias a la época dorada de la Épica.

    Un beso a todos, familia!

  24. Tarde pero al final me he puesto al día! Vaya tela con las galápagos! Yo que pensaba que ver una tortuga en Los Roques era estar en medio de la naturaleza más profunda… jejejeje.

    Me ha encantado el post y enhorabuena por las fotos!

    Un abrazo!

  25. Muchas gracias Jevi, las felicitaciones por las fotos las reparto en tres porque las hay de las tres cámaras.

    Un beso

  26. Ja feia dies que no pasava per aquí, ostres quin somni aquests paisatges, aquests animals, qina platja més extraordinaria…
    De nou un plaer llegir aquests retalls de mon!
    Salut!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *