De Ferias, Fiestas y Festivales

BSO: La Fiesta, de Amparanoia.

Por todos los conocimientos adquiridos en mi (quizás demasiado) alargada juventud, se podría decir que tengo dos másters en fiestas: uno de Fiestas de Pueblo, expedido por la Universidad de Verano de Malpartida de Corneja, Provincia Ávila; y el otro en Fiestas Universitarias, certificado por la Universidad Politécnica Telecogresca.

Empecemos por el final: así es como acaban las fiestas que acaban en las estaciones de bus.

Pues bien, ya que llevo bastantes meses por aquí, otro de mis múltiples cometidos era ver qué tipo de fiestas tienen por estos pagos. Si bien tengo que decir que para la fiesta nada como España, por estas tierras hay buenas celebraciones en las que he tenido el honor de poder asistir. Al final, mientras viajas, asistir a una fiesta es una cuestión de suerte, de estar en el momento adecuado en el lugar adecuado. Pero como siempre en este blog, la suerte no existe y la Épica se alinea en las filas de este viajero para permitirle asistir a no pocas festividades de renombre.

En Brasil, fuimos ya a alguna fiesta universitaria; en Buenos Aires, el Bicentenario; en Quito, la Diada. Pero ahora estoy despidiéndome de Colombia, así que vamos a hablar de las Ferias, Fiestas y Festivales de esta tierra.

Lo primero que nos encontramos fueron, todavía en compañía de la Nova Fornada, las fiestas de Quimbaya, un pueblo del Eje Cafetero. En esencia, podríamos decir que las fiestas de pueblo colombianas son parecidas a las españolas: mucha gente por la calle, música saliendo a todo volumen de cada bar, puestos de venta de todo… quizás lo más diferente es que no había un centro, un escenario que articulara las fiestas y era prácticamente cada bar el que organizaba su propio evento. Aguardiente, aquí llamado Huaro, y Chicha, una bebida asquerosa de fabricación casera, eran el combustible para aguantar los demasiados reggeatones que había que escuchar durante todas las horas que duraba la celebración, pues pese a no acabar demasiado tarde, a las cinco de la tarde ya estaba todo el mundo pasado de revoluciones.

Luis, dejándose envenenar por un bigotudo espontáneo con un trago de chicha casera.

Días después nos desplazamos a Medellín, famosa en otro tiempo por otro tipo de fiestas, estas más sangrientas y comandadas por el todavía amado-odiado Pablo Escobar. Allí, en esos días de agosto se celebraba la famosa Feria de las Flores, las fiestas patronales de la ciudad y estaban a la altura de la ciudad famosa por ser la más rumbera del país. Otra vez, mucho ruido, mucha gente por la calle y bastante diversión hasta bien entrada la madrugada, cosa poco común en este continente (con la excepción de Argentina).

Pero, sin duda, lo que más nos cautivó de la Feria de las Flores, fue el concurso de trova. La trova es un género musical típicamente paisa (es decir, de Antioquia, el departamento de Medellín) donde dos contendientes se retan a improvisar. A veces les ponen tema, otras veces es tema libre, pero la historia consiste en hacer cuatro versos octosílabos con rima entre la segunda y la cuarta. Y lo más importante, hacerlo improvisando. Parece casi imposible, pero los maestros que se disputaban los premios del concurso de trova (un gallo de corral y un collar de arepas) nos transmitieron el amor por la trova y desde ese mismo momento nos dedicamos (y más especialmente yo mismo) a probarnos como trovadores con notable éxito.

Improvisados trovadores en plena calle.

Tanto fue así, que tuve el honor de retarme en un bar con un experto trovador, que había participado en el torneo de la Feria. Pese a que, evidentemente, le bastó con sus treintaitantos años de experiencia en trova para ganarme, rendí a excelente nivel y tras mi actuación y todavía con el micro en mano, fueron muchos los que vinieron a felicitarme y a mostrar sus respectos por el trovador venido allén de los mares.

Les dejo a continuación con un par de videos de pésima calidad, obtenidos en la final del campeonato de trova. El primero, entre Loquillo, el ganador, y el Dinamita un joven aspirante de sólo 16 años que fue segundo. Nótese como el cámara insulta con el mítico hijueputa a uno de los contrincantes y el video acaba con el insulto preferido de los paisas: ¡¡Gonorreaaa!!. Talento y costumbrismo en partes iguales.

En el segundo, el mismo chaval, Dinamita, contra Aldo, uno de los pesos pesados del panorama trovero, finalmente tercer clasificado, y la segunda parte del video es la repetición con mejor cámara del video anterior.

Así que seguiré mejorando mis condiciones de trovador y como ya he dicho en varias ocasiones ante diversas concurrencias, pienso exportar la trova a Barcelona. Y os aviso desde ya, cuando llevo un rato trovando no puedo parar. Y sí, me pongo irremediablemente pesado. Avisados estáis.

Y después, en menos de una semana que pasé en Cali, tuve oportunidad de asistir a tres eventos que completan, creo, un repóquer de fiestas que pueden ser la envidia de cualquier viajero en Colombia.

Me dio la bienvenida Jorge Iván Ospina, nada menos que el excelentísimo alcalde de Cali, puesto que en otras épocas ocuparon algunos ilustres amigos del narcotráfico.

Primero asistí a la fiesta del Amor y la Amistad organizada por la fabulosa comunidad CS de Cali. Se celebra en septiembre y es una mezcla entre el amigo invisible y una especie de San Valentín, pero en un sentido más amplio. Vamos, una excusa como cualquier otra para irse de fiesta y pasarlo bien entre amigos.

Además, un evento de fama mundial, el Festival Mundial de Salsa. Se sabe que la capital mundial de la Salsa es Cali. Lo que uno no puede imaginar es lo bien que baila todo el mundo en esa ciudad. La gente que dice que no sabe bailar, miente. El que peor baila en esa ciudad lo hace mejor que aquellos que toman caras clases en la lejana Europa. Eso de la salsa, debe ser una de esas cosas que se llevan simplemente en la sangre. Pero además del espectáculo diario en cualquier bar o discoteca, me fui para la plaza de Toros, donde vimos la semifinal del torneo. Y la verdad es que fue impresionante, varias decenas de parejas, llegadas de todos los puntos de la geografía colombiana, haciendo las mil maniobras para intentar ser los mejores; todo un magnífico espectáculo.

Un padre y su hija disfrutando del festival de Salsa.

Y solamente al día siguiente y con Cali también como escenario, cambié radicalmente de escena, pues me sumergí en los mentideros más undergrounds y alternativos de la ciudad. Me encaminé hacia el festival de curioso nombre BNL2 (Busca tu Norte, Levántate y Lucha), toda una declaración de intenciones. Allí disfrutamos de buenos grupos de Reggae y algunos hiphoperos menos pesados de lo habitual.

Estupendo marco para el festival.

Pese a que soy un amplio defensor del dicho, creado por mi, «Nunca ha hecho falta celebrar nada, para celebrar algo«, o dicho de otra manera, cualquier día es bueno para hacer una fiesta; siempre hay que intentar dejarse ver en los principales eventos.

Así que, como os podeis imaginar, un poco de Épica telecogresquera y malpartideña se quedó en las Fiestas, Ferias y Festivales de este bello país.

***

Muchos estáis esperando leer mi opinión sobre el caso Solomillo en el que está envuelto nuestro mejor ciclista, Contador. Así que al respecto solamente diré… ¿a quién se le ocurre comer solomillo de Irún, pudiendo comer chuletón de Ávila? No tengo más comentarios, al respecto de esta cuestión.

Sin embargo hacer un par de apuntes a raíz de los últimos acontecimientos ciclistas. Señalar que Thor Hushovd me parece un excelente portador del Arcoiris y felicitar a Freire por ganar la mítica clásica París-Tours, pese a ser la edición más descafeinada de las que se recuerdan.

Homenaje a Freire y homenaje al arcoiris de Thor.

16 opiniones en “De Ferias, Fiestas y Festivales”

  1. Todos los días hay algo que celebrar por insignificante que sea, bien en una fiesta, feria,o alrededor de una mesa con unas buenas viandas o unas buenas cervezas, con la familia, con unos buenos colegas o con uno mismo, la cuestión es celebrar, cualquier pretexto es bueno.
    Yo mañana voy a celebrar mi 14 aniversario de boda, me iré a tomar unas cañas y después me comeré un chuletón en mi casa como no me lo pondrían en ningún restaurante.
    ¿Sabes de dónde es el chuletón?
    Has acertado 10 euros para ti.
    Cuando estés de vuelta te invitaré a uno en mi casa, pero con una condición: que no bebas coca-cola, nos beberemos un botellita de Protos, Ribera del Duero, ¿vale?

  2. Cagondena Lerd, menuda Lonely Planet que estás hecho!
    Tema Trovas, ya sabes que los Cans Vells somos duchos en el arte, ya que dominamos con ligereza el oficio de ses Gloses, un género de similares características, no lo dudo, a las Trovas.

    Cuando quieras nos marcamos una Battle!

  3. Por ahí va Don Alejandro
    muchas fiestas recorriendo,
    dándole un poco a la salsa
    y, sobre todo, bebiendo.

    (aunque lo chungo debe ser improvisar en el momento…)

  4. Gracias por los comentarios.

    Adolfo, no por mucho repetirlo va a dejar de ser verdad, cuanta razón en tus comentarios. Muchas felicidades por esos ¡¡14 años!! de casados, madre mía parece que fue hace nada la boda. Y por supuesto que te digo que sí al chuletón, al Protos y a lo que sea necesario!! Un beso para toda la prole.

    Spike, la batalla Glosa-Trova está planteada desde ya. Te propongo una batalla de los siguientes rounds:
    * Glosa en mallorquin
    * Trova en español
    * Glosa en español
    * Trova en mallorquín
    * Ronda final, estilo libre…
    …y que gane el mejor! ¿aceptas? ¿y si hacemos un Show de Lerdo y Spike todo rimado e improvisado? Hay que estudiarlo…

    A Guillermo Casasnovas
    yo le voy a comentar
    que lo importante en las fiestas
    no es beber, sino trovar.

    Y si, lo dificil es improvisarlo, pero con un poco de practica y de agilidad mental, se puede hacer.

    Un beso a todos, desde la ciudad de Shakira, Barranquilla.

  5. yo me adhiero a la petición de tu padre: haz como el turrón y vuelveeee a casa vueeelve por naaaviiidaaaddd. besos

  6. Esto de trovar,amigo,
    es como en un campeonato
    tu me dices, yo te digo
    tu me pillas yo te mato.

    Y si quieres otra vez
    lo volvemos a intentar
    tu me pillarás de nuevo
    yo te volveré a matar.

    Pero si aun todavía
    no te quedas satisfecho
    vete tú por lo torcido
    que yo voy por lo derecho.

    Y si ganas tú este año,
    que todo puede pasar,
    yo te juro que al que viene
    caro lo vas a pagar.

    Con esta ya me despido
    aunque tengo para rato
    todo depende de ti
    pero te veo hecho un trapo.

    Besos y abrazos Épicos a todos

  7. Antes que nada felicitarte porqué los dos ultimos posts, compensan en cierta medida lo que a mi parecer han sido un par de semanas de posts de calidad media-baja.

    Sin embargo, y ya te aviso que me pondré pesado con esto, por respeto a mi, y en especial a tu señora madre te exijo que te pronuncies YA sobre la fecha de tu regreso. Esto empieza a parecerse a la caravana del Tour, demasiadas especulaciones, demasiados rumores interesados…

    También me gustaria conocer tu opinión sobre la próxima visita de Su Santidad el Papa, a nuestra querida ciudad Barcelona.

    Un abrazo!

  8. Muy bien todo lo expuesto; entre los bailes: la rumba, la movidita salsa…y x otra parte la trova Qcampeón!!. Lo q he echado de menos en alguna d tantas fiestas, farras», bailes y tanta parrandería… no menciones la famosísima «cumbia» o eso ya no se lleva y ha quedado relegada para fiestas patrióticas ??. Pues qué pena, una danza tan bonita, por ejemplo:

    LA PIRAGUA

    … Era la piragua de Guillermo Cubillos
    era la piragua, era la piragua…(parte del estribillo); cuenta toda una historia nostálgica.

    Una d las varias formas d bailarla:
    Los homres con un sombrero, casi siempre en la mano con distintos movimientos y gran donaire!; ellas, cogiendo sus faldas en abanico con mucho revoloteo y con mucha complicidad y coqueteo por ambas partes. Precioso!!.

    Y alguna Milonga??. Como aquella de Jorge Cafrune:
    » Reclina niña tu frente sobre mÍ…. Una maravilla!!.

    Un buen invento las fiestas,
    con mucha jaranería
    en toda la concurrencia
    que les colma de alegría.

    Ahí están, tanto Adolfo
    como el primo aventurero,
    emulando en lo marchoso,
    a su abuelo, Alej. CASERO.

    Besos.

  9. Oye guache,
    si para pelear
    qieres trovar
    vente pa España
    que te daremos caña´
    en vez de turrón,
    te comerás carbón.
    Y si quieres ganar
    a la épica
    te tendrás que encomendar.
    Aunque tienes desparpajo
    no has de olvidar
    que te pasaremos por el tajo.
    Pendejo, trovar no es rebuznar
    como hace Zapatero,
    su plática es vulgar,
    cállese sr. Casero.
    Su estilo es más rastrero
    que el de Evo Morales
    de futbolero.
    Bueno mi hermano,
    yo no me despido,
    no te quiero abrumar,
    a ver que haces
    para podernos superar.
    Esto es una guasa,
    sabes que te quiero,
    pues los dos somos Casero.
    ¡Qué carajo!

  10. Como gran aficionado al cante improvisado te felicito por tu gran gesta, que no se mide por victoria sino por desparpajo. A ver si por Ant Antoni estás por aquí y coincidimos y nos cantamos unas buenas!

  11. Queridos todos, gracias por los comentarios.

    mc, se hará lo que se pueda 🙂

    Padre, muy belicoso te ha quedado, pero insisto en que practiques porq creo que puedes ser un buen trovador, asi que ya sabes,….

    Clicker Pau, sabes que igual que acepto tus criticas, me congratulo de tus alabanzas. Asi que gracias. Respecto a mi vuelta, como he avanzado en todo tipo de foros, en cuanto lo sepa lo comentaré en este bendito blog.

    Y respecto la visita del papa, cosa que desconocía por completo, pues obviamente qeu ya sabes mi opinión. Cuando alguien llega a un sitio donde nadie le ha invitado o es un maleducado, o es un necio.

    Piruleta, que bueno saber que ahi sigues!

    Alhambra, muy bien, como siempre. Soy bastante malo con los bailes regionales de cada zona, pero ha habido nmuuucha cumbia y ahora estoy en tierra de vallenato. Enormes tus trovas.

    Adolfo, pues lo de despues de cada uno de tus poemas, nunca dejas de sorprenderme!! Muchas gracias por la forma, y por el contenido.

    Tofolet!! Bienvenido a este humilde blog…Sabes que me encantaria participar en ses gloses y sacar de dentro toda la irreverencia que se pueda. Eso está hecho. Un abrazo todos los cans vells.

    Un beso a todos

  12. Mi querida Piruleta,
    tengo el corazón robado
    y si tus años tuviera,
    me tendrías enamorado.

    Muchas gracias por tu comentario

  13. Pasen y vean amigos
    esto les puede interesar
    nunca había visto a mi padre
    en actitud de cortejar.

    Piruleta ahora es tu turno
    para la improvisación
    a ver como respondes
    ante tal declaración.

    Un beso a todos, familia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *