Cuando el asfalto mató a la Épica

BSO: Caminante no hay camino, de Serrat.

Es sabido por casi todos los seguidores de este blog mi afición, casi enfermiza, por el ciclismo más Épico. Así pues, si se me permite la licencia, hoy coincidiendo con la victoria de Alberto Contador en el Tour de Francia, haremos algunas analogías ciclistas.

Las más grandes batallas del ciclismo de antaño se libraron sobre pavimentos en mal estado, de arena en muchos casos. Hoy en día si algo queda del ciclismo clásico son las clásicas del norte, que transcurren sobre adoquines en mal estado y que sacan de los ciclistas lo mejor de sí mismos.

Polvorientos caminos de arena.

Pues como las grandes luchas ciclistas, este viaje también transcurre alternando tramos de asfalto con otros materiales de diversa índole, sobretodo tierra, barro y piedras.

Bolivia es un país bastante atrasado en lo que a desarrollo se refiere, pero si en una faceta está carente de inversiones esas son las infrastructuras. Bastará con algunos ejemplos para darnos cuenta de la lamentable situación del país.

Buses de última tecnología.

400 kilómetros separan Sucre de Santa Cruz de la Sierra, la segunda y la tercera ciudad del país. Un maltrecho y atestado autobús tardó la friolera de 16 horas en recorrer la distancia, la mayoría del tiempo por escrupuloso camino de arena y piedras.

Avanzados modelos de moto-bus.

Si he hecho algo Épico en este viaje es aventurarme a recorrer kilómetros por este país. Los buses son viejos y funcionan mal, los retrasos constantes y la compañía de lo más animosa. Odio profundamente a dos personas de las que desconozco su identidad: el inventor del Reggeatón y el inventor de los móviles que reproducen música. Menudo martirio. Además de eso, niños durmiendo en los pasillos, millones de bultos transportados por los bolivianos más típicos, una cholita roncando a mi lado, el hedor insoportable de la comida que los bolivianos más humildes llevan en bolsas de plástico, mucho hacinamiento, una madre con un niño sobre cada pierna durante las demasiadas horas de travesía… En definitiva, muy muy tercermundista todo.

Que se pinche una rueda a las tres de la mañana no es más que una cotidianidad.

Y en mi peregrinar por Bolivia, después de los ya narrados episodios de Uyuni y Potosí visité algunos de los lugares más célebres del país. Sucre, la capital administrativa y una ciudad verdaderamente interesante; después Santa Cruz de la Sierra, la ciudad más próspera. Desde allí me desplacé a Samaipata, la última conquista del Che revolucionario y muy cercana a La Higuera, la aldea que le vio morir. Y de allí, tras breve paso por Cochabamba, mi llegada a La Paz, donde estuve casi dos semanas y escenario de una celebración mundial.

En mi línea de fotos de mujeres bolivianas de espaldas, aquí va esta, en el Cristo de Cochabamba.

En definitiva, un tremendo pasear de prácticamente un mes, por los terribles caminos donde no se escriben grandes gestas ciclistas, sin embargo, la Épica y hasta que el asfalto la mate, seguirá más presente que nunca.

Para cerrar, mis felicitaciones a Alberto Contador III, rey de Francia.

29 opiniones en “Cuando el asfalto mató a la Épica”

  1. Debo ser sincera contigo….no me he leido este articulo….
    me quedo con la primera foto….pk estas tan morenoooooo????
    das mucha rabia!

    oye me preocupa esta adicción que tengo a tu blog….

    Disfrutaaaaa! 🙂

  2. Piruleta, no te preocupes, no eres la única adicta. Me encantan tus coments. También los de Nikaperucita, a la que últimamente se le echa de menos. El resto de comentaristas son espléndidos y muy divertidos.
    Besos y abrazos épicos a todos.

  3. Hablando de ciclismo, ¿tienes datos de grandes ciclistas bolivianos? Su pequeña estatura, sus calles en mal estado y la altura podrían haber dado alguno destacable, ¿no? Pero ahora mismo no se me viene ninguno a la cabeza…

  4. Piuleta no te preocupes por esa adicción, es sana. Incomprendida ¿porqué?, con ese nombre de golosina, hasta los más pequeños
    de la casa te comprendn y te adoran.
    A mi mis hijos me preguntan ¿y quién es
    Piruleta?

  5. Casas el ciclismo boliviano,posiblemente esté
    pasando ahora su mejor momento.
    Su ciclista más conocido es Oscar Soliz,
    que corre en un equipo colombiano.
    Otros ciclistas conocidos, (en Suramérica)
    son Juán Cotumba, Jorge Quispe y Wilber
    Juchani.
    Alex, confirmanosló.

  6. Oye Casero, que pasa contigo y Barrulas, ya os habeis encontrado? Cuál es vuestro planning (a parte de darlo todo en cualquier bar/pub/discoteca que os encontreis por el camino…)?

    Un abrazo!

  7. Queridos todos, muchas gracias por los comments.

    Piruleta, ya ves que no estás sola en esto, mi familia te poya e incluso mis primillos especulan sobre tu identidad… En cualquier caso un orgullo que estés enganchada a esto. Y respecto al moreno… tengo que reconocer que he hecho una trampilla: la primera foto es de los caminos de arena de Brasil.

    Así que gracias a Adolfo y a mi sr Padre por la comprensión.

    Casas, respecto a lo del ciclismo en Bolivia, creo que mi primo te ha contestado increíblemente, con datos que yo desconocía. Bolivia tiene todas las condiciones para sacar los mejores escaladores (estilo colombianos), pero le falta obviamente desarrollo (para que la bici sea un elemento al alcance de casi todos). Hasta ese momento, el ciclismo seguirá siendo un deporte de países avanzados (bicicleta y tratamientos de «gasolina super», obviamente).

    Jevi, estoy en Cali, Colombia, con el Barrulas. Llevamos ya tres días juntos y pronto nos encontramos con el resto del equipo. De momento bastante tranquilos, mucho bus y poca fiesta, pero juramos honrar a la Épica próximamente.

    Un beso a todos.

  8. El ciclista boliviano de más reliev internacional
    es Edgar Cueto García, su carrera deportiva
    está entre 1970-1986.

  9. A todos los épicos, quiero plantearos un debate, ¿qué opináis de la abolición-prohibición, de los toros en Cataluña?

  10. Bueno, gracias por los comments y por el planteamiento del debate.

    Así en general puedo decir que me acabo de enterar hace 20 minutos del asunto. Y en general me tengo que posicionar en contra de cualquier prohibición. Aunque me crea dudas la necesidad de darle matarile al toro, por mucha tradición que sea.

    En general me parece que hay mucha hipocresía al respecto, ya que los toros mueren en la plaza pero en mucho peores condiciones lo hacen en mataderos no solo toros, sino otros animales, de forma especialmente cruel los pollos que con afán degustan los opositores taurinos.

    En definitiva, me molesta bastante la hipocresía de enmascarar bajo una supuesta defensa a los animales una cuestión que es problemática solamente por cuestiones identitarias políticamente impuestas por ambos lados: españolistas y catalanistas.

    Dicho esto, poneros guapos que mañana es un día importante.

    Un beso a todos.

  11. Ohhhh. ¡Gracias padre de Alejandro! jajajaja 🙂
    Es que he estado haciendo cursos online y me han tenido muuuy ocupada, pero..¡ya he vuelto! Habrá visto ya que su hijo es una celebridad en El país, ¿no? jajaja. ¡Que no se le atraganten las tostadas si lo ha visto esta mañana de sorpresa! jajajaja

  12. También en el tema: ciclismo tienes, Alejandro, a quien parecerte.

    Permitidme una pequeña reseña de otra CASERO(con mayúsculas, XQ ella, si era excepcional). Yendo y viniendo a diario (por sus primeros estudios), de Malpartida de C. a Stª. Mª. del Berrocal (Pueblo de la madre de los Casero) en bicicleta, a un ritmo trepidante, estremecedor; la distancia, no mucha, 5km., pero la carretera-camino, en aquel entonces, «cuasi» boliviana: polvorienta, pedregosa, dos grandes pendientes y al menos una «buena» curvita.
    Una vez me llevó en el sillín y aunque me daba mucha confianza y seguridad, en algún momento sentí algo de miedo me parecía que iba a salir danzando en uno de aquellos botes y a aquella velocidad y le decía: VISI, no corras tanto!!…
    Otra vez la sorprendió una manada de lobos ¿ se arredró ?, ni mucho menos!!, ante todo era su clase.
    Vamos, que de haber existido tours femeninos y de haber participado, comparable, por lo menos, a los mismísimos Indurain, Contador…

    Tengo que decir que se la podría haber recordado en cualquier otro de los comentarios XQ como dicen por mi pueblo: «No se le ponía nada por delante» y…por supuesto, hubiera sido la primera ÉPICA!!!

    Tú, Alejandro, aún niño y todos, cómo la queríamos, la QUEREMOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Besos.

  13. Oye, soy yo o muy ciclista no te ha quedado el post al final? Pq ya temía alguna disertación carente de interés y no ha estado mal!

    Destaco el autobús azul, enorme (por muy mal que te lo haya hecho pasar) y tu comentario sobre el odio a los dos inventores, me ha hecho gracia!

    Piruleta, lo tuyo sí que es adicción, comentas solo pq hay nuevo post, jajaja. Por lo menos has mirado las fotos! Yo soy un poco desastre, estoy liado unos días, pero siempre me pongo al día (valga la redundancia).

    Ah y acabo de ver lo de «blog de RDWF», mola el logo, a ver cuándo lanzan la nueva que no le queda mucho.

  14. Gracias por los comentarios.

    Vero, yo creo que aun no lo ha visto, porque no se ha pronunciado…

    Alhambra, gran relato, la verdad es que no sabia del pasado ciclista de Visi… creo que tengo que investigar sobre el pasado de la familia. En cualquier caso, el apellido Casero, el ciclismo y la Epica son practicamente sinonimos.

    Uli, ya ves, al final casi te gustara el ciclismo y todo, ya sabes si te gusta la epica te gusta el ciclismo.

    Respecto a lo que comentas del logo. Señores, tengo el placer de presentarles el logo de arriba a la derecha, la imagen de nuestra casa madre: rietedewillyfog.com, que en los proximos dias estara disponible para todos vosotros.

    Un beso a todos.

  15. Piruleta y Nicaperucita, aparte del nombre que habeis elegido, que es precioso, soys un encanto, un amor.
    No tienes más que ver, Piruleta, que hasta a mis sobrinos-nietos , los trillizos, hijos de mi sobrino Adolfo, les ha gustado e intrigado tu nombre.
    Besos y abrazos épicos

  16. Mira por dónde estoy de acuerdo con Alejandro. Yo también estoy en contra de las prohibiciones y tengo una sospecha: a mi me parece que en esta votación en contra de las corridas de toros algunos políticos van más allá de la muy respetable defensa de los animales. A mi para nada me gusta el maltrato a los animales, tampoco voy a las corridas de toros, pero aun me gusta menos el maltrato a las personas, y los políticos en muchas ocasiones nos maltratan.
    A lo mejor se podía haber llegado a un acuerdo de corridas sin banderillas y sin espada y sin muerte.
    Algunos de estos políticos que votaron en contra de las corridas de toros, votaron en cambio a favor del aborto de las menores de 16 años.
    Yo tengo que confesar que, como médico, no estoy en contra del aborto, pero creo que el de las menores de 16 años, sin el conocimiento y el consentimiento de sus padres, y siempre que el embarazo haya sido fruto de un acto voluntario, es harina de otro costal. Parece que les diéramos carta blancapara, perdón por la expresión, «follar» a su antojo.¡No pasa nada! Como el que se toma un vaso de agua, voy , aborto y ya está… ¡Hasta la próxima!
    Creo que esto es mucho más serio y que hacer el amor tendría que ser fruto más de un cariño y un respeto que no de un :»aquí te pillo y aquí te mato»
    Pero me he ido por las ramas. Vuelvo al tema de los toros y tengo verdaderamente una duda y una pregunta: si preguntáramos al toro de lidia qué vida prefiere si tener una vida de regalo y campar libremente a sus anchas por las dehesas de Salamanca, de Extremadura, de Andalucía con un montón de preciosas vacas a las que cubrir(montar, coger) y después morir en la plaza… o permanecer atado en un establo con escasos 3 metros cuadrados en los que apenas puede rebullirse, sin una sóla vaca a la que poder montar y una muerte tras una o varias descargas eléctricas y una puntilla final en un ensangrentado y a veces sucio y maloliente matadero…¿qué respondería? La pregunta ahí la dejo y la duda es que no sé qué preferiría.
    Así que a los políticos, a aquellos que puedan haber tenido, aparte de la defensa de los toros otras intenciones, les digo desde aquí, ya que no tengo la oportunidad de decírselo desde otro lado, que dejen de enjuagarse la boca diciendo que hablan en nombre del pueblo de Cataluña.
    Como mucho hablarán en el nombre de un partido, y a veces ni siquiera, ya que muchas veces no nos sentimos representados ni por el partido al que hemos votado.
    Y otra cosa os digo, politiquillos, en Cataluña tal vez somos más los que aparte de Catalanes nos sentimos también Españoles y no sólo y únicamente Catalanes.
    Si por vosotros fuera estaríamos enfrentados unos con otros. Afortunadamente los ciudadanos de a pie somos más sensatos y más listos y más solidarios y desprendidos y menos narcisistas y menos egoístas y menos hedonistas que vosotros.
    Así que aplícate es el cuento y «chúpate esa , Teresa».

  17. Yo no comenté sobre el tema de los toros, diría. Pero sin meterme mucho en la parte de politiqueo que conlleva, no acaba de gustarme. Las corridas, no la prohibición. Sí, lo de que «prohibir no mola» está claro, pero aún así hay muchas cosas que están prohibidas y nos parece bien a todos. No me acaba de gustar que la matanza de un animal se convierta en espectáculo, la verdad.

    Y no creo que eso tenga mucho que ver con cómo tratan a los animales que nos comemos. «Los van a tratar mal igualmente así que nos divertimos en el proceso»? Además, desconozco el trato que le dan a los animales que nos comemos, y está claro que cebarlos y los tenerlos en espacios pequeños condenados a vivir y comer para ser matados no debe de ser muy agradable, pero creo que los matan «sin sufrimiento», no?

    Y sí, sé que el tema de la prohibición, la votación, quién lo ha hecho y todo eso en el fondo no es más que política, lejos de lo que los partidos puedan pensar o defender, es todo parte de su estrategia, pero la opinión que tengamos al respecto no creo que tenga que depender de lo que ha propiciado este tinglado.

  18. Hola a todos, y en especial al épico viajero.
    Tengo muchas cosas que comentar así que voy por partes:

    -En primer lugar… los transportes de Bolivia en el top 3 de la vuelta al mundo, junto con Indonesia y Camboya se sufrieron y en ellos se tragó polvo a mansalva.

    -El logo de RTWF simplemente ME ENCANTA!

    -Sobre los toros…
    Os daré mi visión como persona y como veterinario.
    Estoy muy de acuerdo con Uli ya que es muy moderno decir «prohibido prohibir» pero en efecto vivimos en un mundo en el que hay leyes y se permiten cosas y otras no y esta se ha decidido democráticamente como las anteriores…
    No mezclemos las churras con las merinas y hablemos del resto de animales ni del aborto… con todos mis respetos hacia el comentario del Sr Librado que además es muy sabio, si hablamos de la corrida todos sabemos que implica una tortura y un sufrimiento totalmente inadmisible para el toro… ni arte ni cultura…
    Claro que existen otras injusticias… pero justificar este ensañamiento (aunque esteticamente pueda ser bonita la Lidia no entro en ello) con la ganadería intensiva o el aborto no creo que sea de recibo…
    Supongo que sabéis que existen alternativas al pollo broiler y a la ganadería de vacuno/porcino… intensiva… existe la ganadería en extensivo y los sellos de «carne ecológica» (tampoco es oro todo lo que reluce en este tema pero no me voy a adentrar en eso…) y que haya más de uno que de otro solo depende de nosotros los CONSUMIDORES.
    Sabemos que en varios países se practica la ablación del Clitoris como tradición, y como tal, por desgracia, se sigue practicando pero no por ello deja de ser una salvaje mutilación, una humillación para la mujer y además una manera de transmitir enfermedades y de provocar muertes absurdas… En fin que no por muy tradicional hay que cerrar los ojos al dolor que supone a la mujer y en este caso al animal.
    Para ir acabando, por suerte aquí nadie lo ha citado pero otros pro taurinos argumentan que podría desaparecer el toro de Lidia… tal y como hay miles de especies que se protegen para conservar nuestra biodiversidad (desde el Guarà Català hasta el Lince Ibérico) se harà con el Toro de Lidia.
    Por último un apunte rápido sobre la muerte animal, no solo el toro de lidia sino todas las razas de vacas lecheras o cárnicas o cerdos o cabras se han «creado» para alimentarnos, la muerte a estos animales va precedida de un aturdimiento para eliminar el sufrimiento… mi decisión al conocer el tema de primera mano es no dejar de comer carne pero sí consumir mucha menor cantidad y a poder ser de ganadería ecológica, lo que creo es que tenemos derecho a comernos los animales que hemos ido mejorando genéticamente (a través de cruces) pero no a hacerles sufrir.
    Me dejo mucho (transporte animal, y el politiqueo… pero esto no es distinto a cualquier otra votación cada uno barre para casa…) pero no quiero aburrir!

    Y con este rollo y un bizcocho..

    Un abrazo y a disfrutar con el viaje!

  19. En primer lugar, hacer referencia a Librado
    qu es el que más se ha mojado.
    Respecto al tema del aborto, y la pastillita del diá después, yo pensé exactamente lo mismo
    que tu, follar que no pasa nada.
    Referente a los pilíticos, mejor no perder mucho tiempo con ellos. En algún otro commentario, decías que debían mirarse el
    ombligo. Pués bien, no pueden vérselo por
    que lo tienen lleno de mierda y de «roña», no
    sólo el ombligo, sino desde los pies, hasta el
    último pelo de la cabeza.
    Y de los toros, me parece todo una pantomima con un fondo político.
    Estoy de acuerdo que no se debe maltratar
    a los animales, pero mucho menos a las
    personas.
    Y ¿qué pasa con la caza y la pesca?.En la caza
    los animales si que sufren, muchos quedan
    heridos, muriendo días después.
    En la caza el animal no tiene ninguna defensa
    ante un rifle y una bala asesina.
    Los cazadores se regocijan de sus trofeos de no se cuantas puntas, no seque colmillos,etc.
    Señores seamos serios , defendamos la vida de los animales si , pero por encima de todo,
    defendamos la vida y los derechos de las
    personas, que no siempre se hace.
    Por último decir que antes de una prhibición,
    dialogando todas las partes implicadas, seguro que hay un punto intermedio.

  20. En fin allá cada cual con sus decisiones.
    Que cada palo aguante su vela,
    cada toro su estoque,
    cada torero su capote,
    cada cazador su rifle,
    cada presa su bala
    y cada político su voto
    y su sombrajo.

  21. Guillen, ¿estamos comparando y equiparando el dolor de una persona con el de un animal?. Si es así creo que somos más animales las personas que los animales.

  22. Hola Adolfo,
    En absoluto, si hablas de mi comentario sobre la ablación lo hice para dejar claro que no cualquier tradición o cultura es defendible.
    Por cierto ayer me enteré que las corridas de Toros están prohibidas en Canarias desde hace 20 años y nadie se ha rasgado nunca las vestiduras…
    Por último os recomiendo el artículo de Toni Soler en la Vanguardia de Domingo «La estocada ha dolido» Simplemente un apunte de los muchos que aborda (cito de memoria).
    «Desde ahora Cataluña no es más diferente de España sino más parecida al resto del mundo, mi padre era un aficionado de la plaza de Figueres, hoy yo cambio de canal para que mis hijos no vean un descabello, Cataluña se ha ido haciendo más cosmopolita y esta tradición (machista, de culto a la muerte…)»
    y no recuerdo más…

    Un saludo!

    Guillem

  23. Guillem, es muy respetable tu posición y la de cualquier otra persona.Loque me fastidia es la prohibición como tal, por que está cohartando la libertad de otras personas, que desearían ir a ver ese espectáculo pagándolo de su bolsillo. ¿Porqué no se prohiben los toros embolados y los encierros con vaquillas que acaban en el mar, amén de otros muchos espectáculos con animales?
    Yo también podría recomendaros muchos artículos que se han publicado de gente de las letras de las ciencias, del deporte ,etc, catalanes y de toda España. Todo depende de los ojos con que se mire. Y todos sabemos que esto es un tema político maquillado por el maltrato de animales.
    Yo tengo 4 hijos y no puedo cambiar de canal, por que ponga el que ponga, menos Disney Channel, Clan…, lo único que ven es como la gente se mata sin sentido, por que la vida de las personas no tiene ningún valor y tampoco nadie se rasga las vestiduras y a mi eso si que me avergueza y se me hacen tiras la piel.
    Madrid tiene toros, y no por eso es más diferente y menos cosmopolita. Las Ventas es uno de los lugare más visitados por todos los turistas de cualquier rincón del mundo. Que contrasentido ¿no?.
    Verdaderamente y siendo consecuente con mis ideas, prefiero ir co mis hijos a una corrida de toros, antes que tener que ir a una manifestación en contra de la violencia de género, en contra del atentado del 11-M,…
    Que si tengo que ir voy y de hecho he ido a varias.
    No obstante, no quiero ni pretendo que esto sea una polémica entre tu y yo, más al contrario, creo que es enriquecedor lo que hacemos, intercambiar opiniones, dialogar,conocer las posturas de los demás, en fin lo que deberían hacer los políticos, tanto catalanes, madrileños, andaluces, españoles en general y que no hacen, más bien deshacen.
    Que conste que no soy madrileño, soy castellano-leonés, que estamos bastante al margen de todas estas historias de nacionalismos, regionalismos e independentismos.
    Bueno voy a cortar ya el rollo y decirte que me encantaría conocerte y hablar de fútbol de la épica y tomarnos unas cañas.
    Un épico saludo.
    Adolfo

  24. Ah se me olvidaba, creo que cualquier tradición o cultura es defendible, siempre que no atente contra la vida o la libertad de otras personas.

  25. Dada mi opinión ya más arriba, quiero felicitaros por el tono del debate, todos defendiendo sus pensamientos con respeto y eduación… cuanto le queda al salsa rosa que aprender del blog de la Épica.

    Señores, gracias!

    Un abrazo

  26. ola alex k tl te va? hace bastante que no te escribo, bueno na’ que te lo pases mu bien en tu resto de viaje.

    BESOS DE TUS PRIMOS: LAURA ELENA JORGE DAVID.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *