Sueños de sal

BSO: Nubes de pegatina, de Los Delinqüentes.

Mis primeros pasos por Bolivia, traslado desde la frontera argentina aparte, los di en la localidad de Uyuni, famosa por dar nombre al mayor salar del mundo.

Junto con un par de argentinas, contratamos el típico tour por el Salar, la única manera de visitarlo si no tienes un vehículo propio. El Salar, como su nombre indica es simplemente eso: sal y más sal. Mide aproximadamente unos 180 kilómetros de largo por 80 de ancho y visitarlo se convierte en otra experiencia extrasensorial.

Antes de visitar el salar fuimos a un curioso cementerio de trenes.

El salar es una superficie completamente llana, a más de 4000 metros de altura, donde de día el sol pega fuerte y de noche llegamos incluso a los 15 grados bajo cero. Cuesta expresar con palabras las sensaciones que allí se viven, ya que es algo tan diferente a cualquier cosa conocida que incluso asusta. Asusta el pensar qué pasaría si te quedaras sin vehículo en aquella inmensidad. Asusta pensar lo pequeño que eres en un mundo tan grande. Asusta mirar al horizonte y ver solo blanco, mirando a cualquiera de los 360 ángulos que te rodean.

No hay que ser un gran fotógrafo para hacer fotos buenas en este lugar.

Da un poco la sensación de estar caminando por las nubes, especialmente cuando llegas a una de las pocas islas de tierra dentro de todo ese mar de sal. En la isla, centenarios cactus adornan el paisaje, pero lo que más emboba son las vistas. Es un lugar donde todo el mundo se queda en silencio, contemplando simplemente la immensidad de lo blanco, que en ocasiones se mezcla con el cielo y no sabe uno donde pintar la línea del horizonte.

Una de las habilidades que estoy desarrollando es la de aprender a volar.

Y ¿a qué se dedican los turistas occidentales en semejante paraje? Pues todos hacemos exactamente lo mismo: fotos graciosas jugando con la perspectiva del lugar.

Siempre bien acompañado, casi consigo meter a seis mujeres en la funda de una cámara.
Pero al final decidí que me las podía llevar en la mano.

Una de mis frases de poeta trasnochado que uso con más frecuencia se refiere al Material del que están hechos los sueños. Quizás estén hechos de sal.

Soñando en sal.

***

Viendo que en el anterior post nadie me hizo caso al respecto de lo de la Banda Sonora, he decidido unilateralmente, y hasta que me canse de hacerlo, incluir una canción al principio de cada post.

Por otro lado, teneis más fotos y videos en los lugares habituales.

16 opiniones en “Sueños de sal”

  1. Hola y gracias por los comentarios!

    Pau, las bambas si obviamente que son las de Barcelona. Teniendo en cuenta que me las compré justo el día antes de venirme, solamente tienen 4 meses y pico de vida, tampoco es que sea una heroicidad.

    Jevi, TIENES que ir!

    Un beso

  2. Hace días que, muy pesar mio, tengo un poco abandonado el blog. Es una de las desventajas que tiene (¡pocas más!) el estar unos días de vacaciones en Malpartida: El internet está cada tres por dos averiado y hemos de ir a Piedrahíta que es el pueblo Cabeza de Partido del Valle del Corneja. En otra ocasión os hablaré de Malpartida y del Valle del Corneja.
    En Piedrahíta hay zonas wifi y con el portatil podemos apañarnos o bien yendo al Tele Centro, así lo llaman aquí, dónde la Junta de Castilla y León tiene una sala con ordenadores ¡Y gratis!.
    Me han encantado las fotos de Cordoba, de Jujuy y de Salta y todo lo que cuentas, pero las fotos que me han cautivado son las del lago de sal. A mí que me entusiasma la fotografía… debe de ser magnífico. El post de la ropa sucia, como ejercicio periodístico, lo he encontrado muy ingenioso y me he reído sonoramente con él, pero me pasa un poco como a Guille, que me han invadido los olores y eflubios de las impolutas coladas y casi me mareo.
    No obstante veo que este tema escatológico está dando para muchos coments. ¿por qué será?.Un beso a todos los épicos

  3. Me gustaria mostrar mis respetos por el «padre de Alejandro» como mito del Telecogresquismo. Esperamos con ansias el post sobre Malpartida de Corneja, ilustre paraje de la geografía castellana, sin desmerecer tampoco Navacepedilla de Corneja.

  4. La verdad es que parece un lugar fascinante…..que envidia das cabron! ( te lo digo des de el carinyo)

    y yo aki en la puta oficina…..

    bueno, disfrutaaaaaaaa!!!!!

    un abrazo fuerte 🙂

  5. Gracias a todos por los comentarios,

    Librado, como ves, la audiencia espera con ansia un post sobre la bella Malpartida, asi que tendremos que ponernos a ello, quizas podriamos hacer un mano a mano, no se, lo maduraremos. Evidentemente el salar te hubiera fascinado, un paraiso para cualquier fotografo aficionado, ya que haces buenas fotos casi sin querer. Dad recuerdos por el pueblo, que se echa de menos desde aqui.

    Clicker Pau, a mi tambien me gustaria mostrar mis respetos hacia ti como referente del Telecogresquismo mas exacerbado.

    Piruleta, nada en envidia: si quieres, puedes! Te espero por aqui, jeje.

    Desde un pueblo perdido llamado Samaipata, en Bolivia, y minutos antes de vibrar con la Roja, me despido:

    Un beso a todos

  6. ¡Las fotos están genial! Impresiona mucho la llanura blanca la verdad. Con respecto a la música… yo ya sabes que soy pro banda sonora totalemente. En mi blog es obligada de hecho (al menos hasta el momento en que a alguien le molesta demasiado y pone en pausa mi Ipod :D).

  7. Alex, impresionante todo: las fotos, tus experiencias, tu padre…!!! :D:D

    Una vez más, me saco el sombrero!
    Ojalá algún día, pueda ver esa maravilla con mis propios ojo… 🙂

    Un abrazo!!! Cuídate!

  8. Ana!! Que ilusión tener noticias tuyas… a ver si te pasas más a menudo. Me alegro que te guste todo.

    Y las fotos!! Que eso venga de una fotografa que ha expuesto en las mejores salas polivalentes es todo un honor… 😉

    Un besoo!

  9. Respecto a la BSO, me suena haber comentado esto antes (…), pero yo le doy al link a cada vez (en otra pestaña, obviamente) y leo con la canción de fondo! Tiene gracia la incrustación rudimentaria 😛

    Y las fotos, qué decir… molan bastante.

    Sobre Malpartida y Piedrahita, mmm, el año que vuelvas a andar por esas tierras me tienes que volver a llevar a por unos huevos a la plaza!

  10. Lo de la BSO, me gustaría ponerle para que se abriera directamente en otra pestaña, pero es un absoluto coñazo hacerlo.

    Para los neófitos en internet: para que el link que se abra en otra pestaña o otra ventana pinchar sobre él con la tecla control o shift apretada!

    Lo de Malpartida está hecho… que ganas de comerme un huevo!!

    Beso!

  11. Para los neófitos pero no tanto como Álex, con darle a la rueda del mouse (en su modo botón, no rodándola) encima del link y se abre en otra pestaña. Si encima tienes el Firefox configurado como yo, queda en bacraund así que hace las veces de banda sonora sin ni sacarte del blog.

    Álex, hay ruedicas en los ratones bolivianos?

  12. Gracias Uli, pero creo que pides demasiado: ruedecita en el mouse? configurar el firefox? firefox? Demasiada tecnología para estos mundos de dios.

    Con el ctrl y el shift, vale!

    Un beso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *