Pies de barro

BSO: Pájaros de barro, de Manolo García.

Dejamos el hilo argumental de esta epopeya Épica en plena costa Caribe, así que aprovechando la coyuntura, pues uno no se puede bañar cada día en las cálidas playas del mar más suspirado por muchos, decidí seguir bordeando la costa.

Los caminos me volvieron a llevar a Cartagena, ciudad que no me gusta pero donde pasé muy buenos momentos. Y después puse rumbo a la gran olvidada del Caribe colombiano: Barranquilla.

Un esforzado barranquillero dormita en la entrada del estadio más grande de Colombia, sede del Júnior de Barranquilla.

Barranquilla es famosa en el mundo por la canción de su habitante más ilustre, la cantante esa de la que no diré ni el nombre, famosa por contonear espasmódicamente su barriga; por estar casada con el hijo y peor asesor del peor presidente de Argentina, que ya es decir; y por su Waka-Waka con Piqué en Ibiza.

Imitando el contoneo o haciendo el mongol, junto a la estatua de la de los espasmos.

Además de eso, Barranquilla es un caos de ciudad, llena de bullicio, motos y agua por las calles, aliñado con un nulo atractivo turístico y un calor sofocante. Amigo Casero, ¿para qué fuiste entonces a tan inapacible lugar? Pues la respuesta es doble: en primer lugar para ver una ciudad del Caribe de verdad, un lugar 100% real, para lo bueno y para lo malo. Y después porque allí me iban a recibir las Chéveres, unas maravillosas anfitrionas que ya habíamos conocido un tiempo antes. Gracias a ellas pude disfrutar de esa ciudad de contrastes y vivir de primera mano el célebre en Barranquilla se baila así, aunque su necia intérprete no lo sepa, pues ni vive, ni paga impuestos en su tan cacareada ciudad.

Otro de mis saltos, este directamente al mar desde el muelle de Puerto Colombia, el más largo de Sudamérica.

Y posteriormente el plato estrella de este menú caribeño: el Parque Tayrona, un parque natural de selva y playa de esos que tanto me gustan, pues aúnan las palizas físicas con el relax merecido, todo ello rodeado de excelentes paisajes.

Muy bien acompañado, nos dispusimos a cruzar todos los senderos que fueran necesarios para pasar unos días inolvidables rodeados de palmeras y cocos en la arena.

Playas de esas que dan envidia.

Los senderos que nos tenían que llevar hasta nuestro destino, no eran precisamente caminos de rosas: Colombia es un país muy verde, producto de que la lluvia -estamos en clima tropical- hace presencia prácticamente a diario; por tanto los caminos estaban verdaderamente enfangados.

Cuando digo verdaderamente enfangados, me refiero precisamente a eso.

Así que tras recorrer calzados los primeros 150 metros del recorrido y enbarrar irremediablemente nuestros zapatos, decidimos tomar la mejor decisión posible, y hacer un retroceso hacia lo natural y proseguir descalzos. Y así fue como pasamos las siguientes cuatro jornadas, en contacto directo con la madre tierra. Y en muchas ocasiones con el barro hasta las rodillas. Claro, barro en el mejor de los casos, puesto que ante la ausencia de autos a motor en todo el parque, los caballos son los únicos encargados de hacer los transportes… y ya se sabe que los caballos tienen tendencia a soltar lastre… en definitiva, mejor no pensarlo.

Pies de (esperemos) sólo barro.

Y tras caminatas de notable exigencia fuimos presenciando las maravillas de las autonombradas mejores playas de Colombia: playas vírgenes con largos tramos de arena, culminados por impresionantes rocas, palmeras circundando todo el arenal, y selva atlántica rodeándolo todo y en lugares juntándose incluso con el mar.

En definitiva, todo un bello espectáculo solamente visible tras sudorosa caminata, con los pies de barro… ¡y los echo a volar!

Palmeritas..

***

Pronto estarán todas las fotos, son las incomodidades de estar sin cámara.

En este sentido anunciar que ya estoy en Caracas, Venezuela, que ya me he reecontrado con un viejo amigo de la Épica, el señor Cacho, y que otra vez, ya tengo cámara de fotos. ¡Y olé!.

11 opiniones en “Pies de barro”

  1. Muy atractivo parece el recorrido por la selva Colombiana y muy bien elegida la canción de Manolo García, me encanta, es mi canción preferida de él
    Para los pies castigados no sé si ha sido la mejor medicina el andar descalzo. ¡A lo mejor sí! Y lo del lastre de los caballos,pues no es malo. Lo hay muchísimo peor. Es un poco como pisar hierba seca. Igual ocurre con el de las ovejas o los burros. El de vaca ya es un poco peor .
    Por último la cantante de Barranquilla no creo que sea una necia, como tampoco lo serán todos los millones de seguidores que tiene por el mundo.
    Que a tí no te guste es otra cosa, y por otro lado, muy respetable.
    Besos y abrazos épicos a todos

  2. por fin, y tras mucho tiempo he sido capaz de leer todo, como te comente, llevo mas de un mes bastante liados, entre almacen y viajes, no he podido ver nada, por cierto el dia del chat me pillo en amsterdam y no pude, asi que pal siguiente si hay
    tras leer todo, 8-10 blogs, me he quedao saturado, que vaya todo bien, y suerte hermano, un beso.

  3. Hombreee, Lerdo y Cacho juntos otra vez. Esto si que es epico. Se ha casado ya?

    Por otra parte, me fascina la sabiduria sobre deposiciones de Don Librado

  4. Buenas viajante y lectores!!

    Me ha gustado la entrada, llena de contrastes paisagisticos!

    Muy buena la foto de las palmeras

    que tal estan los pies después de ese fangar? y si tenian heridas… buf!! Mejor no imaginarselo!

    Ah!! la canción buenisima! Ese manolo garcia, hacia tiempo que no lo escuchaba

    un saludo a Cacho!!

    Abrazos desde Vilafranca

  5. ¿Podrías hacer una comparativa Ilha Grande – Taryona? Es para ver si tendré que pasarme algún día sí o sí.

    Respecto a Shakira… supongo que tu animadversión no tendrá nada que ver con su aspecto físico…

  6. UNA DE REMODELACIÓN
    Vaya por delante
    mi buen talante,,
    simplemente
    ponerte al corriente.

    Ante tal situación
    y las críticas del respetable
    hubo remodelación,
    era inevitable,
    por que de dimisión
    no hay qien les hable.

    Y así fue que se nos fue
    doña Teresa Fdez. de la VOGUE,
    con Díos,tómese un café
    y cuidado no se nos ahogue,
    la crisis apieta tanto…
    que cuando a usted le llegue
    no se nos caiga de espanto.

    Ella es Leire Pajín,
    es la más polifacética,
    ¡chica que trajín!,
    sanidad, igualdad, política,
    yo quiero ser igualín.

    Adiós a Corbacho,
    llega Gómez, ¡qué papelón!,
    a Celestino le quedará un despacho
    a Valeriano le ha caido un marrón,
    entre parados y quietos vaya empacho.

    Se va Moratinos, llega Trinidad
    después que un tal Tomás
    le cerrase las puertas de la comunidad
    ¿hay quién de más?

    Rubalcaba,Caamaño,
    Jáuregui, Rosa Aguilar,
    todo parece un apaño
    hasta volver a votar.

    Unos de Zapatero,
    otros felipistas,
    y el país entero
    lleno de mileuristas.

    Y de Zapatero que decir,
    que el abucheo le molesta,
    pues le podemos pedir
    que tire de … (con perdón).

    Sres. déjense de remodelaciones,
    un poquito más de humildad,
    apriétense los cinturones,
    y aplíquense la austeridad,
    que la gente está hasta los…

  7. Queridos todos, como siempre, muchas gracias por los comentarios.

    Padre, estoy de acuerdo queno ha sido lo mejor para mis pies, pero tampoco quedaba otra. Me ha fascinado la disertación fecal. Y respecto a la cantante presuntamente necia, pues simplemente digo lo que me parece, una necia. Respecto a los seguidores, bueno, coincido que es peor ser seguidor de King Africa, por ejemplo.

    Javi, gracias por pasar por aqui. No me extraña que te sature leer 8 o 10 posts de una tacada!! Menuda locura,jaja.

    Valencia, a parte de que me encantan tus siempre acertados comentarios, te comento que no, no se ha casado aún, o eso parece. Y si, muy Épico todo.

    Kel, los pies mejorando otra vez, hasta la siguiente caminata. Cacho saludado. Gràcies per tornar 😉

    Casas, hasta cierto punto Tayrona y Ilha Grande tienen bastantes similitudes: selvas que caen a maravillosas playas. La principal diferencia es que Ilha Grande está más acondicionada para el turismo: hoteles, barcos, etc… y Tayrona es pura caminata por caminos peores que los de Ilha Grande y con ninguna infrastructura de nada, dormir en tienda de campaña o hamaca como única opción. Son dos experiencias similares pero diferentes, dignas ambas de ser vividas. Y respecto a las playas podríamos discutir cuales son mejores… No sabría decir, pero vamos, excelente nivel.

    Adolfo, pues si te digo la verdad, me he enterado de la noticiaa través de tu poema en el blog. Tengo que reconocer que me tienes impresionado. El nivel es muy alto, sobretodo teniendo en cuenta lo poco poético de la temática, así que felicidades. Y respecto a la opinión, pues ahora mismo tengo pocos argumentos de como está España actualmente y de como lo está haciendo ZP. Pero vamos, desde aquí todo mi ánimo a ver si nos saca de la crisis. Y sino es él, pues otro. O yo.

    Un beso a todos, desde Caracas, Venezuela.

  8. Genial tu comentario político, Adolfo.
    Alejandro, seguro que tú lo harías mejor que Zapatero, o cualquier otro. Muy mal habría que hacerlo para que nos fuera peor.
    Me ha hecho mucha gracia tu última frase de: «O yo»

  9. Gracias padre por tu confianza. Ya tengo un voto, solo me quedan 12 millones y pico más para conseguirlo.

    Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *