Turismo de gama media

BSO: Haz turismo, de los Celtas Cortos.

El camino que me tenía que llevar desde el Perú hasta la Argentina, donde se acaba mi viaje, solamente ofrecía dos alternativas: volver a recorrer Bolivia de norte a sur o pasar por el norte de Chile.

Pese a que Chile es el país más caro de Sudamérica y en su parte norte es puro desierto decidí ir por allí. En primer lugar, para completar el mapa y poder decir que he puesto los pies en todos los países de Sudamérica (a excepción de las tres inaccesibles colonias esas del norte). Además de eso, mi paso por Chile me permitiría visitar el desierto de Atacama, desde su centro neurálgico: San Pedro de Atacama.

Los colores de Atacama.

Así que tras una larga sucesión de buses me planté en la pequeña localidad, que preside un pequeño oasis dentro del majestuoso desierto de Atacama. El lugar es mundialmente conocido por ser el emplazamiento donde menos llueve de todo el mundo.

Según la wikipedia en ciertas zonas del sector central del desierto se han registrado periodos sin lluvias de hasta ¡300 años!. Preguntando a un lugareño sobre cuantos días al año llovía, el tipo sonrió y me dijo: «Uno o ninguno». Como vio mi interés, me invitó a un Pisco Sour, la bebida tradicional de Chile y otro de los motivos de controversia chilenoperuana, ya que ambos países se atribuyen el origen del Pisco, una bebida alcohólica bastante rica por cierto.

Bien, Pisco Sour en mano, el tipo me contó que las escasas veces que llueve en el pueblo, la fina lluvia no dura más de veinte minutos, y que los lugareños lo celebran saliendo en masa a la calle por el simple gusto de mojarse.

Aunque no lloviera había unas lagunas de agua extra-salada donde flotabas extraordinariamente.
Formaciones rocosas imposibles.

Pero no nos vayamos de tema: situamos la escena en San Pedro de Atacama, un pueblito invadido por el turismo, una sencilla sucesión de restaurantes, agencias de turismo y hostales; unos precios por las nubes que fácilmente multiplicaban por diez los que solamente horas atrás pagaba en Arequipa y en general centenares de turistas invadiéndolo todo.

Lo peor de todo, varios grupos de más de quince adinerados franceses: la prueba ineludible de que estaba en un lugar de turismo de gama media.

El anfiteatro le llamaban a esta formación.

Ya sé que soy un afortunado al tener el tiempo de poder hacer mi viaje a mi antojo y que no todo el mundo puede tener la misma suerte (aunque en realidad creo que todo el mundo puede, es simplemente una cuestión de determinación, pero de eso ya hablaremos otro día). Ya sé que hay lugares que es más fácil visitarlos contratando un paquete turístico y dejándose llevar. Pero no entiendo el empecinamiento de querer viajar así y únicamente así.

Los primeros rasgos ineludibles del turista medio es su increíble gusto por vestirse de turista. Es algo que no me explico, pero es así. De hecho en eso basa su fortuna el propietario de la cadena de tiendas Coronel Tapioca, en vestir de Indiana Jones a los turistas de gama media.

¡Un parking de buses en mitad del desierto!.

Bien, tenemos al turista medio vestido con sus botas de trekking (para subir y bajar del autobús), con sus pantalones desmontables, siempre de color crema, con un chaleco de esos con muchos bolsillos, con un gorro de la zona, comprado en alguna tienda de souvenirs, la cámara de fotos profesional (que no sabe manejar) colgada al pescuezo y la cámara de video en una mano, dispuesto a grabar lo que sea. Dentro de ese lo que sea, se incluye el paisaje desde el bus o las aburridas explicaciones de un guía, igualmente vestido de expedicionario.

Pero bueno, al fin y al cabo, y aunque no entienda el motivo por el que hay que cambiar la indumentaria para hacer turismo, yo siempre he sido partidario de que todo el mundo vista como le venga en gana. Lo que verdaderamente me molesta del turista de gama media es la actitud frente al viaje.

Hice ¡cola! para poder hacer la foto del Coyote esperando al Correcaminos.

El turista de gama media simplemente hace lo que le dicen que haga. Se hospeda en el hotel que le dicen, come en el lugar previsto, va siempre en su grupo y la gente local es poco menos que un decorado que le vende cosas. En cierta manera creo que para hacer ese tipo de viaje es mejor quedarse en casa, ahorrar mucho dinero, bajarse las fotos de internet y con el photoshop (o con el paint) incrustarse la cara de uno en la escena y listos.

Así que entre muchos turistas de gama media pasé mi estadía en San Pedro. Tuve un momento de debilidad y me dio pereza ir por mi cuenta y me convencí que no sería tan malo contratar un par de tours por la zona para poder disfrutar del desierto, ya que los lugares son de complicada accesibilidad.

Así que allí me metí, entre turistas de gama media en su hábitat más natural: el tour. Una sucesión incesable de sube-baja de un autobús que te lleva a los lugares más concurridos de la zona. Centenares de extrangeros haciendo fotos en los mismos parajes: «tienen cinco minutos para tomar fotografías, después al bus», «pararemos para que le puedan tomar fotos a esa piedra», «iremos a ver la puesta de sol a la duna mayor, un lugar impresionante».

Claro, ver la puesta de sol junto con otros 300 turistas de gama media.

Entonces, ¿no te gustó Atacama? Evidentemente que me gustó, puesto que es un lugar indescriptible, por un lado un secarral en forma de llanura que no te alcanza la vista, por otro unas montañas hechas de las formas más caprichosas, volcanes de forma cónica de más de 6000 metros presidiendo la estancia, ni rastro vegetal en parte ninguna, lugares más parecidos a la luna que a la tierra, en definitiva, un paraje maravilloso.

La imponente Duna Mayor.
Le llaman el Valle de la Luna.

Un paraje de esos que es para caminarlo, sentarte en medio de la nada, pero que pierde toda su esencia y su magia cuando un holandés gordo grita a su hijo para que le haga una foto o cuando un guía que está harto de hacer la misma ruta todos los días de su vida, te grita para que regreses al autobús puesto que ya han pasado los cinco minutos de rigor para hacer la fotografía obligatoria.

En síntesis, podemos definir el turismo de gama media cuando es más importante la cámara de fotos (o peor, de video) que uno mismo, y eso, lamentablemente es el turismo más común en muchos lugares del mundo.

Un volcán que se muestra igualito que cuando los dibujábamos en el colegio.

Así que, queridos lectores, como hemos demostrado muchas veces desde este blog, hay muchas más maneras de viajar que dejarse llevar por la masa de gama media.

Así que ya lo saben, la Épica solamente persigue a los turistas de gama baja. Sean Épicos, amigos.

21 opiniones en “Turismo de gama media”

  1. Chulisimas las fotos!! yo que nunca he estado en un desierto….estar en medio de la nada tiene pinta de impresionar mucho 🙂

    Tambien decir que me has sacado mas de una sonrisa y risas al leer la descripcion a lo coronel tapioca del turista medio, me parto!! gracias pq estaba en un break de mi stage y se agradece un poco de humor. Si que le he fijado q ahora todo el mundo va con la pedazo de camara negra canon o nikon que pepino que yo seria incapaz de usar, ahora todo el mundo tiene una y lo dificil es saber usarla de verdad! me sorprende mucho esta nueva moda…

    Interesante reflexionar sobre como se disfruta de verdad un viaje….a veces desconectas tanto o estas tan relajado q lo ultimo q te apetece es ponerte a hacer fotos, pq lo importante es ir disfrutando del momento en si mismo pero a la vez te sientes mal si no te sacas una foto para recordar el dicho momento…

  2. Hola Alex!! Como estas tanto tiempo?
    Que alegría saber que pudiste agregar un país mas a tu recorrido, y que falta poco para que llegues al nuestro una vez más.
    Es increíble como pasa el tiempo, y leer parte de tu blog me hace recordar muy buenos momentos, esos días en que estar de viaje no era hacer turismo, sino q se trataba de vivir; vivir ese día a día q no tenia planificación, sino que era una invitación diaria a conocer nuevos lugares, nueva gente, y adquirir vivencias que nos ayudan a crecer y a cambiar la percepción de las cosas.
    Cuando ese viaje llega a su fin es difícil mantener la mente tan libre como en esos momentos, pero como expresa una canción argentina “dicen que viajando se fortalece el corazón”, así que espero que esa fortaleza que crece día a día te acompañe por mucho tiempo para disfrutar la vida desde otro punto, desde la tranquilidad y gratificación que te genera tu vida actual, la del viajero.
    Te deseo lo mejor para lo que queda del viaje, disfrutá cada minuto de esto, que es una hermosa experiencia de vida! Te mando un beso grande, cuidate mucho, y cuando estés por Buenos Aires avísame así nos vemos!
    Buen viaje!!

  3. primero que hermosos paisajes.
    segundo que terrible que son esos tours llenos de indianas, camaras y cronometros. bueno al menos para ti.
    tercero la foto esperando el correcaminos es mi favorita.
    cuarto tu que clase de turismo crees que me gustaria mas y porque???
    a. turismo gama alta
    b. turismo gama media
    c. turismo gama baja

    un abrazo alejandro ( el abrazo alejandro se define como aquel abrazo fuerte libre y sincero)

  4. Muy bonitas algunas fotos e irónico el post. Me ha hecho gracia, aunque, a pesar de que reuno alguna de las características, no todas ,del turista al que tu llamas «de grado medio», no me he visto retratado del todo
    Menos mal que dices «EN CIERTA MANERA para hacer este tipo de viaje es mejor quedarse en casa», que si llegas a quitar lo de «en cierta manera» y seguir con el resto…
    No te falta razón en algunas cosa pero como siempre : todo es relativo
    Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Bien es cierto que si tu te montas el viaje a tu gusto no es lo mismo a que tengas que ir a golpe de pito, pero para hacerlo por tu cuenta necesitas bastante más tiempo del que dispone el que recurre al viaje organizado.
    Hablando de un viaje que conozco: es bastante difícil recorrer o «conocer» en 18 o 20 días Buenos Aires,Iguazú, Península Valdés , Tierra de Fuego y los Glaciares haciéndolo por tu cuenta, sin tener que recurrir al transporte aéreo por ejemplo. Cubrir estas distancias en transporte público sería impensable en 20 días.
    Además aunque vayas en viaje borreguil, siempre puedes encontrar formas de abstraerte y emocionarte con las cosas e incluso llegar a compartir esos momentos con otras personas tan distintas a ti.
    En fin, que todo es respetable y para gustos se hicieron los colores.
    MORALEJA: si te gusta viajar y puedes, ¡VIAJA! De la manera que sea , como quiras, con quien quieras pero NO TE QUEDES EN CASA Y ¡¡¡VIAJA!!!

  5. Estoy de acuerdo con tú padre, Alex! Aunque creo que tienes parte de razón y que parece que hay gente que solo quiere salir en las fotos típicas, sin que le importe mucho que es lo que se está fotografiando…. creo que se puede disfrutar de un viaje (con el tiempo limitado que suelen tener los viajes) mezclando dosis de turisteo con la posibildad de tomarte un día para pasear….

    Nos vemos pronto!! besos

  6. Cada dia que pasa es mas complicado responder los comentarios de los posts, señal del excelente nivel de todos los comentarios. Asi que una vez mas: Gracias por los comentarios.

    Gemma me alegro de que te gustaran las fotos y te invito a que experimentes con el desierto, la verdad es que es una buena sensación. Da un poco de miedo el desierto, tan grande, tanto polvo, calor y frio que acojona un poco. Respecto de las camaras, no se si la moda es tan nueva, pero lo que si es verdad es que mucha de la gente que carga un pepino de camara la lleva en automático, así que es como llevar una de las pequeñas, pero más incómoda.

    Maru!!! Bienvenida al blog, espero que sigas comentando por aquí. De falta poco, nada, ya estoy aquí, en mitad del norte argentino y rumbo a Bs As, donde nos volveremos a encontrar: tendrás noticias mías. Muchas gracias por tus ánimos. Da gusto ver que hay viajeros que ya han hecho la reentrada y siguen con esa ilusión por el viaje. Tienes mucha razón en eso de que el viaje no es hacer turismo sino vivir. Gracias Maru por tus palabras. Un abrazo!

    Karina, la verdad es que son terribles. Respecto a que tipo de turismo te gustaría más… tengo dudas. Estoy seguro que el de gama media no, ya que tu no eres persona de gama media. Entre del de alta y el de baja, aunque podría pensar que el turismo de gama alta es el que se asocia con las personas de gama altisima como es tu caso, me quedo con la parte final del post: tu por algo formas parte de los amigos de la Épica, porque eres Épica, así que ya sabes, el turismo de gama baja es el de las personas Épicas.

    Padre, Alicia, evidentemente todo es relativo. El tiempo es un factor vital para poder escapar de ese turismo de gama media. Si uno pretende ver todas esas cosas en 20 días es evidente que no queda otra.

    Pero mi pensamiento va hacia ¿es necesario ver todas esas cosas en 20 días? Dicho de otra manera, ¿no es mejor ver menos cosas pero vivirlas más? Yo creo que sí, y por eso creo que en 20 días también se puede hacer turismo de gama baja, pero hay que renunciar a algunas cosas. Pero como digo siempre, lo importante nunca son los lugares, son las experiencias. Y las experiencias no suelen pasar en los tours, ahí solo hay una sucesión de lugares.

    E insisto, si hablo de esto es porque he ido en tours y porque muchas veces son inevitables, pero quiero hacer ver que se puede viajar de otra manera, que no es complicado, solamente hay que ser un poco menos cómodo y de verdad, os pasarán más cosas y mejores. Prometido.

    En cualquier caso, estoy de acuerdo con la parte final del comentario de mi padre: viajen, señores, viajen. Y si es Épicamente, mejor que mejor.

    Un beso a todos, hermanos de la carretera. Ah! Y si mientras conducís veis a un autoestopista, recogedle, «En el nombre de la Épica».

  7. Me considero bastante pijeras pero nada como el turismo de gama baja, aunque eso sí, guías como Don Alejandro ayudan a que todo salga bien…

  8. Hoy las felicitaciones van para la madre de Alejandro.Ella es muy modesta y no lo dice ´pero sabed que el lunes pasado en un acto protocolario le dieron el premio a la EXCELENCIA EN EL TRABAJO
    Nosotros,los que la conocemos ya sabiamos que es una gran profesional,pero no esta mal que las autoridades por una vez se hayan dado cuenta y en lugar de repartir los premios entre los enchufados amiguetes arribistas y los que más salen en la foto,se lo hayan dado a una persona que pone sus cinco sentidos en su trabajo silenciosa ,calladamente,yque piensa solo en los demás y en la satisfacción del deber cumplido no en salir en la foto al lado del politico de turno.
    Victoria,mis m,as cálidas felicitaciones.Que sigas trabajando con el mismo entusiasmo y la misma dedicación.UN abrazo muy fuerte.

  9. bueno no conosco a la madre de alejandro, pero le mando mis felicitaciones, felicitaciones porque el mundo necesita medicos asi, y felicitaciones por el hijo que tiene, es bueno y da alegrias.

    una abrazo
    p.d. casas, que significa pijeras?

  10. Karina pijeras podría definirse como alguien que ha ido a un colegio de pago, dice mucho «o sea» y gusta de salir por las noches con camisa.

    Por lo que comenta Alex creo que se te podría incluir en este grupo, corrígeme si me equivoco.

  11. Una pequeña corrección al comentario de Caty, aunque a la hora de la verdad creo que debe de ser prácticamente lo mismo, el premio se llama: Premio a la Excelencia Profesional. No sé si hay alguna diferencia de matiz, pero por si acaso y por lo que puedan opinar el resto de los premiados, os pongo el nombre correcto.¡ No vaya a ser!
    Estamos muy contentos del reconocimiento al trabajo bien hecho. No es nada fácil que en estos tiempos te lo reconozcan.
    Besos a todos los Épicos

  12. Mi enhorabuena y un fuerte abrazo a Victoria.
    Alex, creo que aprovechando esta circunstancia, se impone un post dedicado en exclusiva e ella.
    Un abrazo a todo el universo Épico

  13. PachSuegra ,como siempre, acertadísima en sus comentarios ysugerencias .Apoyo su propuesta.Victoria se merece un post ella solita.Y si buena es como profesional, aun es mejor como persona .Nunca se lo he dicho ,pero como cuñada es la mejor que me podia haber tocado.

  14. Ahí, ahí, de los comicios y del 5-0. Supongo que como buen mochilero has pasado de ir a votar, pero el Barça-Madrid seguro que no te lo perdiste…

    Como te decía, yo también me quedo con la mochila al hombro y los ojos y el corazón bien abiertos.

  15. No me gusta dar noticias necológicas, pero me veo en la obligación de decírtelo, dada tu amistad con Noelia, Maite y Roberto. Ha fallecido su madre.

  16. Hola a todos, gracias por los comentarios.

    Casas, el pijerismo no solo consiste en llevar camisa, de hecho eso es lo de menos, eso es algo mental que tu no tienes. Yo el guía? Estaríamos apañados entonces, jeje.

    Respecto a todos los comentarios acerca del premio de mi madre, me sumo a las felicitaciones. Coño, ¡excelencia en el trabajo! No creo que me lo den a mi nunca ese premio, jeje. En fin, que muchas felicidades, y aunque no te lo diera al final la consellera, no te preocupes, estaba ocupada haciendo las maletas. Respecto al post que se me pide de mi sra madre y aún reconociendo que merece no un post sino cien (ohhhh), de momento no se hará. Me parecería ya un autobombo familiar desmesurado.

    Pau, te hago la valoración de los comicios. Corto-pego de un comentario que ya hice en otro post:
    ***
    Estoy consternado con la amplia victoria de la derecha de dios y patria. Con un aumento de más del 3% (porcentaje en el que se sienten comodos los convergentes) de votos, y pasando por alto todas las sonatas llegadas del Palau, el bueno de Mas gobernará. Lo primero suprimir el impuesto de sucesiones, para que los ricos siempre sigan siendo ricos.

    Respecto a lo otro, hundimiento del PSC, que aunque no vaya a ser así, espero que sirva para que cambie radicalmente, ponga a un buen lider y de el esperado giro que hace tiempo empezó a dar y nunca acabó.

    Por otro lado, sorprendente el desfallecimiento independentista, de 21 escaños de ERC a los 14 de ahora (10 de ERC, 4 del SI, más peligrosos que el amigo Puigcercos pero menos en numero).

    ICV se consolida y parece que se estabiliza nadando entre demasiadas aguas.

    Ciutadans se consolida y el PP, lamentablemente, sube. Señal de que el catalanismo aburre.

    En definitiva, nos esperan 4 años terribles, donde la corruptela más impune volverá a florecer. Que se le va a hacer, dicen, que el pueblo es sabio. Aunque me cuesta creerlo.
    ***

    Guille, si me lo permites, me gustaría compartir con todos el par de dias de mochileros que te pegaste: http://nicagm.wordpress.com/2010/11/29/mochileros-por-dos-dias/ . Reflexiones de un no-mochilero metido al mochilerismo, siempre narrado con la excelente prosa Casasnovas, que vuelven a ser peloteo 2.0 una vez más.

    Pablo, aunque seas un SPAMMER por esta vez te lo pasaré. Pero una y no más.

    Adolfo, gracias por el aviso. Aprovecho, para lamentar la pérdida de Carmina y dar todo mi apoyo a toda la familia.

    Un abrazo a todos, hermanos.

  17. Corroboro, con gran alegría, absolutamente todo lo expuesto por Caty con relación a Victoria. Ciertamente es…meGamaravillosa en todos los aspectos, además una verdadera hermana, FELICIDAaaaaaaaaaaaaaDES !!!!!!!!!.
    Por supuesto, apoyo y aplaudo la propuesta de PachSuegra concerniente a este tema.

    El comentario de Librado sobre turismo» me parece acertadísimo, sobre todo el final: la modalidad que sea, pero v i a j a r!!!.

    Besos

  18. Por alusiones, agradezco a todos las felicitaciones especialmente a Pachsuegra, a la que no conozco pero quiero conocer y a mis 2 cuñadas.
    El premio me hizo ilusión sobretodo por lo inesperado. Yo creia que esas cosas sólo se lo daban a los que tenían cargos y se sobresalían, y no a los simples currantes.
    Bueno, un beso a todos. Victoria

  19. Alhambra, madre, gracias por comentar.

    Tirando un poco de actualidad, a los controladores aéreos de España, nadie les da un premio a la excelencia profesional, sin embargo les duelen hasta los bolsillos de toda la plata que ganan.

    Semejantes necios no merecen siquiera vivir. Mi abucheo de hoy para ellos y mi medio aplauso para el gobierno que por lo que tengo entendido les ha puesto a escuadra. Esperemos que lo siguiente sea qye les recorten el sueldo almenos a la mitad, porque lo de esos señores es lamentable e indigno.

    Desde el centro de la Argentina, un abrazo a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *