Canela en rama

Hace unos cuantos posts el amigo Casasnovas contaba su periplo en solitario. Desde el ajetreo de Buenos Aires me dispongo a hacer lo mismo. Aunque llevo solamente dos días en esta ciudad, los recuerdos anteriores son vagos y muy lejanos en el tiempo… Buenos Aires ¡me mata!.

La despedida fue no demasiado dramática porque ambos sabíamos que el reencuentro estaba cerca. Simplemente era un descanso, un paréntesis en el viaje, unos días diferentes.

Tras una noche en autobús llegué a Gramado, una localidad de immigrantes suizos, alemanes e italianos. Gramado parecía talmente cualquier ciudad europea de la Europa de verdad y no de la nuestra. Escrupulosamente limpia, todo perfectamente cuidado, ni un papel por el suelo, blanquitos paseando buenos coches, gran nivel de vida, tiendas caras y muchos bancos. En fin, que los suizos y alemanes, llegaron siendo immigrantes de baja categoría y habían prosperado hasta construir la región más próspera de todo Brasil. Algo harán bien esta gente.

Imagen tomada más abajo del Trópico de Capricornio. Increíble pero cierto.
¿Alemanes? ¿Estamos locos o qué?

Además de lo chocante de la arquitectura centroeuropea en esas latitudes, la zona estaba salpicada con varias maravillas naturales, prácticamente desconocidas al gran público, pues no había prácticamente nadie. Al lado de Gramado estaba Canela, otra pequeña ciudad, base para la visita a los parques naturales. Desde allí me fui a ver la Cachoeira del Caracol, sin la immensidad de Iguazú pero increiblemente bella. Allí existía la posibilidad de bajar hasta la base de la cascada, 800 y pico escalones mediante. El despliegue físico bien merecía la pena, pues la vista era espectacular.

Cachoeira del Caracol.

En ese parque el transporte público acababa y la única manera de continuar adelante era en taxi. Así que, haciendo autostop, conseguí llegar al parque de la Ferradura. Vistas impresionantes y caminata seria otra vez. Señores, físicamente estoy como un toro.

Autofotos varias, como decía Casas, un clásico del viajero solitario.

Después quedé con Vinicius, el chico Couch Surfer (¿Qué es?) que me acojía en su casa esa noche. Y para completar mi ciclo Couch, al día siguiente fui en coche con una amiga de Vinicius hasta Porto Alegre, a unas tres horas, es decir, muy cerca en Brasil. Allí me esperaba Bayard, avanzado Couch Surfer, algo así como el gurú de la aceptación de gorrones de casas en Porto Alegre. Rápidamente me integré en la comunidad CS del lugar y pasé un par de días con mucha más vida social que visitas turísticas.

Guitarreos y flipadas musicales varias en las fiestas CS de Porto Alegre.

En definitiva, haciendo balance, aventura en solitario más que completa: cultura en Gramado, un pueblo la mar de contradictorio; naturaleza en Canela, con unas maravillas prácticamente desconocidas y gran vida social en Porto Alegre. Canela en rama como se suele decir.

Fauna salvaje: la mariposa-hoja posó para mí.

18 opiniones en “Canela en rama”

  1. Lo decías bien en las primeras líneas, separarte de Ignacio fue «un descanso». Lástima que te duró poco…

    Qué envidia todo lo que hacéis! aunque yo agradecería también algo de información práctica para los no-perrofláuticos: pesa mucho la mochila? qué llevais? es muy palo lo de ir cambiando siempre de moneda? cuantas veces a la semana os ducháis? gastáis mucho en protección solar? etc

  2. Bueno, Guille respondo a tus preguntas y aprovecho para comentar que cualquiera que le surja cualquier pregunta puede hacerla abiertamente y será respondido.

    La mochila no pesa demasiado, creo que 8 o 10 kilos, se lleva bien. Para los que piensen que ir de mochilero es un palo por el tema de cargar constantemente con ella que se lo quiten de la cabeza. Vas con la mochila un 1% de tu tiempo. Nosotros solamente hicimos una gran caminata con ella y fue por ser unos ratas y ahorrarnos 10 eureles por cabeza.

    En ella llevamos básicamente ropa sucia. Mi consejo es: tres camisetas, dos pantalones y un bañador es equipaje suficiente para un pais calido. Además de la ropa llevamos muchas medicinas, cambio de zapatos, cables y demas material para el tema de la gestion de fotos y videos, maquina de afeitar que se usa cada mes y poca cosa más. Insisto, 5 kilos deberían ser suficientes para emprender un viaje así.

    Lo peor de viajar asi es la ropa sucia. Como cambiamos mucho de lugar tenemos el gran problema de la ropa que no se acaba de secar, así que es jodido. La mejor solucion es tener poca ropa e intentar lavarla a menudo. De todas maneras en un post que algun dia caerá hablaremos de las nuevas propiedades que hemos descubierto de la ropa.

    El cambio de moneda es un coñazo, pero de momento solamente hemos usado pesos y reales (Arg y Bra), así que no es muy pesado. Cabe destacar que ya no pensamos en euros, ahora pensamos en reales.

    Nos duchamos casi cada día. Quitando las noches que pasamos en buses (1 de cada 7 mas o menos) diria que nos hemos duchado el 95% de los dias. Esto es mejor de lo que pensaba.

    En proteccion solar no hemos gastado mucho. Diria que solamente hemos comprado dos botes y el segundo pq el primero lo perdimos. Eso si, es cara. Ahora creo q en un tiempo no necesitaremos pq el frio ya está aqui.

    Más preguntas?

    Un beso!

  3. Ole! La verdad es que chicha «rutinaria» de ese tipo se agradece también (sin desmerecer del día a día, conste!). Curioso que estaba yo imaginándote con la mochila al leer este post y preguntándome cómo es. Pero no la mentas… ¿?

    Dónde las dejáis, os podéis fiar? Qué lleváis encima «que no podáis perder»? Por cuánto soléis comer? Vais alguna vez a comer a algún sitio que se vea mejor por daros un lujo al estilo de allá?

  4. Hay alguna foto de las mochilas en picasa. Son mochilas de mochilero normales.

    Las dejamos en los lugares donde dormimos: hostels, pousadas y casas de gente. Nos podemos fiar, supongo que si. Los sitios mas inseguros creo que son los hostels…

    Encima no llevamos demasiada cosa, lo que llevarias tu al salir de casa en cualquier situacion. Practicamente no hay nada que no puedas perder. Seguramente las tarjetas de credito serian lo peor. Hemos perdido ya una, pero nos quedan cuatro, por lo que no es un problema. Tenemos un protocolo mas o menos estable de como dejar las cosas, pero en general creo que no somos los mas cuidadosos del mundo… y la verdad es que hemos perdido ya algunas cosas: cables de la camara, champus, pasaporte de casas, cremas solares, etc etc… Pero bueno, nada grave.

    Solemos comer lo mas barato que podemos. Una comida normal en brasil salia entre tres y siete euros. Aqui en Argentina aun no lo tengo muy claro, pero creo que mas o menos similar.

    No solemos darnos grandes homenajes, vamos, hasta ahora no lo hemos hecho. Alguna vez un lugar mejor, pero no destacamos por los grandes restaurantes. Casi las mejores veces algunas tortillas de patatas que nos hemos hecho y ahora tenemos noticia: nos ha llegado un paquete lleno de jamón y de salchichón recién llegado de España. El homenaje va a ser importante…

    venga más más que tengo ganas!!

    Os contesto despues que ahora nos vamos al hipódromo, jaja

    Un beso

  5. A mi lo que me gustaría saber es el motivo real de la separación. ¿Es porque Casas se ha cansado de aguantarte?

  6. ¿Y en Brasil no hay una colonia germana importante también? ¿Y el tema de los coles ahí en Gramado qué tal? ¿Bilingües? En cuanto a la ropa… ya os veo secando camisetas mochila al hombro,jaja 🙂

    Un besín!

  7. Viajar juntos no es facil, a mi no me gusta tanto porq quien quiere Testigos? Viajar solo es mas independiente y para mi es impressionante como viajaran 2 meses juntos. yo no podria.

    Q tal Alex el pueblo aleman? ya sabes q trabajar duro y limpiar todo es una manera centro-europea. Pues, seguro no habia bastante fiesta por ahi no? En la comunidad alemana la pereza es lo peor y no se puede vivir bien sin ser como los otros. Individualidad y libertad como respecto no hay en la mentalidad alemana-suiza-austriaca. Eso es otra cosa q no es buena.

    Sigue como conquistador Alexinho, ya el pueblo se puede defender contra la invasion espanhola. no hay problema.

  8. Vamos con las respuestas:

    Pau, el motivo real de la separación se explicó en el post. Casas hacia tiempo que pensaba en quedarse en Floripa unos dias solo. Yo estaba un poco cansado de tantas playas. Hemos tenido una convivencia que ya la querrian la mayoria de matrimonios, pero tres o cuatro dias solos nos venian bien, y asi fue.

    En Brasil hay muchas colonias alemanas: creo que una de las mas importantes es Blumenau, Samuel fue alli, lo mismo nos cuenta. La immigracion alemana la impulsó el estado brasileño para que poblaran la parte sur del pais y asi delimitar mejor las fronteras con los pueblos que hablaban español. Sabian que si ponian poblacion alemana, por alli no pasaba ni dios.

    En Gramado los colegios eran en portugues. Igual como era un pueblo rico, habia algunos internacionales privados. Pero a todos los efectos era un pueblo brasileño. La immigracion de la que hablamos es de hace muuuuchos años.

    Un dia hablaremos de lo de la ropa.

    Sam, solamente fui una noche, pero para ser un lunes habia bastante fiesta. Gracias por tus comments Sam, me encantan! Donde estas ahora?

    Un beso a todos,

  9. Querido Casero, obviamente ya leí el post. «Marco Pantani murió de parada cardiorespiratoria» me explico?

    ¿Tuvisteis una discusión? ¿Sobre qué tema? ¿Fue por una mujer?

  10. Querido Clicker Pau,

    La discusión fue sobre el tema: Marco Pantani ¿mito o víctima?. Como no nos pusimos de acuerdo y Casas se empeñaba en defender que no era un grande, cojí los bártulos y me fui.

    Ultima vez: no hubo discusión, y menos por mujeres, obviamente.

    Un beso

  11. esto parece un quiz!!
    pregunta, pregunta! Cuál de los dos es el que se pasa la noche despertando al otro para que deje de roncar? Seguro que ya ha salido el tema…

  12. Pues hemos tenido fases de todo: algunas veces uno y otras veces otro… Como un buen matrimonio, más o menos.

    Un abrazo

  13. Ahora que estais en BsAs creo que debeis daros un homenaje de los buenos. En Puerto Madero y en Recoleta teneis restaurantes de lujo en los que os gastareis menos de 25€ comiendo trozos de carne mas grandes que vuestros santos cojones. Mi recomendacion: La cabaña de recoleta o uno que estaba en Puerto Madero del cual no recuerdo el nombre (no era la cabaña las lilas, pero estaba cerca (a la derecha, en el siguiente dique, diria) y era algo asi como «caballerizas»)

  14. Veo que lo de actualizar la página de «El Recorrido de la Épica» no os mola mucho… es verdad que muchos tenemos un gran mapamundi en casa y vamos poniendo chinchetas en las ciudades y pueblos que mencionáis, pero igualmente se agradecería la versión de google maps…

  15. Recomendacion para mis queridos Casas y ALex: que vengan a Cordoba a comer un buen asado!! con todo todo como se hacee aca … salame quesos, cabrito, carne de vaca, lechon haste explotar asi los ponemos en forma de nuevo!!! jajajaj

    me contaron por ahi que se jutaron con Carlis!! que tambien extraño un monton y estmoas organizando para vernos pronto!! uh seria genial poder coordinar tods un finde en carlos paz!!!! increible!

    pls avisen cuando esten viniendo asi los esperamos y llevamos a pasear y a mover un poco esos cuerpos jajaja se los extraña chicos!!! se los quiere !!!

    MIles de besos para los dos!!!

  16. Nati, muchas gracias por tu mensaje!

    Los asados en cordoba… menudas ganas tengo! La verdad es que si estaría bien coordinar el tema y vernos un fin de semana… no se si será posible, pero que sepais que yo me apunto.

    Por cierto, bs As es la joda padre, pero espero mucho tb de Cba!!

    un beso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *