Turismo ético

 

Hace unos días que estas dos palabras me rondan por la cabeza. Todo surgió tras la visita a un pueblo «artificial», montado por una ONG para conocer la cultura local, aqui en Luang Pra Bang. En el, los aldeanos hacían su vida en sus casas y como siempre, podías comprar miles piezas de artesanía. Todo cuidado y preparado para que los turistas que vienen de una cascada se paren. Hasta aquí, normal. El pueblo en si a mi no me impacto, pero hizo que empezara a preguntarme sobre la ética del turismo. Me di cuenta que no sabia nada sobre este tema.

Aquí podéis leer el Código Ético Mundial del Turismo. No he tenido tiempo de echarle un vistazo pero me alegra saber que mas gente ya ha hecho la reflexión y que se toman medidas o se dan ideas para lograr un turismo mas respetuoso.

Todos hemos sido turistas o si queréis usar otra palabra, viajeros. Mochileros, de crucero, en coche por nuestro país o con los padres, todos nos hemos movido por otra tierras. Pero realmente nos hemos preguntado donde va nuestro dinero, si se respeta a la gente local, que grado de respeto ambiental se va a seguir, que impactos (sociales, culturales o económicos) provoca nuestra visita ? Vamos, muchas preguntas que ni mucho menos pretendo responder ni ahora ni aquí. Dejo la reflexión en el blog.

Yo al menos, hasta hace unos días no se me había pasado por la cabeza todo esto. Y a vosotros ? Os consideráis turistas éticos ? Os habéis hecho ya estas preguntas antes ?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *