S-21

Hace mas de dos meses que empezamos el viaje y hasta ahora hemos visto casi siempre cosas bonitas, positivas, bellas… Vamos, lugares o momentos de esos que no puedes olvidar porque siempre los asociare a algo positivo.

En cambio hoy, por primera vez, hemos visitado un lugar que tardare en olvidar y del que creo que todos hemos salido «tocados».

S-21 es el nombre en clave que recibía la prisión o centro de torturas, durante los cuatro anos que duro el genocidio en Cambodia. Se desconoce el numero real de victimas. Se sabe en cambio que cuando se libero la antigua escuela (si, antes era un centro educativo) solo se encontraron siete personas en vida.

 

Actualmente, todo el complejo, que esta en plena ciudad y no es muy grande, sirve de museo del Genocidio. Una breve película introductoria, unas fotos de detenidos con miradas que aun tengo en la cabeza, pinturas de un detenido con las torturas que recibían y la visita a un bloque que se ha dejado practicamente igual de como estaba en los anos que duro la locura.

 

Solo añadiré que sobran las palabras, que no entiendes el porque de un genocidio (ni este, ni ninguno) y que andando por los pasillos, uno intenta «imaginar» lo que pudo vivir alguien allí y la verdad es que te quedas sin palabras.

 

Me gustaría pensar que estos museos sirven de ejemplo, de ver nuestras vergüenzas y no repetir los errores, pero es triste ver que el genocidio perpetrado por Pol Pot y los suyos, no fue ni sera el ultimo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *