OZ driving

 

Hoy devolvimos a Dodotis sana y salva pero con unas pocas primaveras mas, aproximadamente 6500km que hemos quemado por esta inmensa isla que es Australia y eso que solo hemos viajado por dos estados, el Northern Territory y Queensland.
Así pues hemos conducido bastante… por lo menos 2000km cada uno y la verdad es que conducir por Australia no es igual que hacerlo en casa!

 

 

 

Me explico… En primer lugar y probablemente lo mas importante que hay que tener en cuenta es que aquí al igual que nuestros amigos los Británicos (que siempre lo hacen todo al revés o sino a ver quien sabe cuanto mide un Feet, cuantos cientos de miles de Farenheits hace falta para que hierva el agua o cuanto pesa un Pound? Que les pasa con el Euro? Y quien les manda conducir por la izquierda?) Ah era eso! Que en Australia se conduce por la izquierda. No querría dramatizar pero las primeras horas de conducción son criticas, cuando te has abrochado el cinturón en la
puerta y has puesto la primera bajando la ventanilla activas el limpia para brisa para girar a la derecha… un kaos! Tomar las rotondas es toda una proeza ya que tu cuerpo quiere ir hacia la derecha… como toda la vida aunque te das cuenta que eso implica jugar a los conductores suicidas y en tan poco espacio prefieres desistir… en los cruces hay que andar-se con mil ojos ya que nunca te acostumbras a mirar al lado que toca… pero bueno, sin dramatismos dije, superadas las primeras horas de conducción se toman los hábitos correctos y entonces te pones a conducir…
 
 
 
 
La distancia mas corta entre dos punto es la…
 

 

Y que hay en las carreteras Australianas? Bueno pues en el desierto lo que hay es mucha llanura y unas rectas eternas y como el paisaje es monótono (que no aburrido) y no hay mucho que hacer vas contando cuantos km hace cada una y te das cuenta que no menos de 20km e inclusa una media 54km! Al final cuando llega la curva tienes unos segundos de duda, no sabes si vas a poder girar ya que tienes los brazos agarrotados y te parece un espejismo esa doblez en la recta alfombra negra que llevas viendo al frente mas de media hora!

 

 

Para evitar canguros, contratamos a un avistador profesional. Basico !!! 

 

Como es normal te cruzas con otros conductores y la mayoría de coches son 4×4 o caravanas, hay muy pocos utilitarios o coches familiares… pues bien entre caravanistas se ha instaurado lo que se llama el «happy finger» se trata de saludar a los otros conductores levantando el índice (no equivocarse ya que con el anular no es lo mismo!) con cara molona y como diciendo «hey buddy!!!» queda muy autentico y nos aficionamos todos, casi tanto que si alguien no te saluda te dan ganas de dar la vuelta y perseguirlo para increparlo… en serio la sensación de clan aumenta y este gesto tan sencillo nos ponía de buen humor!

 

 

Ejemplo de estacion en medio del desierto. Miles de servicios a tu alcance !!! 

 

Otros ocupantes (y nunca mejor dicho) de las autopistas Australianas son los «Road Trains» se trata de inmensos camiones con tres remolques y hasta 4 pudiendo medir mas de 50 metros… así que riete de (willyfog) no… de los trailers que te cruzas en España por suerte para adelantar están las rectas ya mencionadas en el punto primero (tomad nota que no repetiré).

 

Bestias en la carretera. Canguros y estrellas del rock !!! 

 

En fin… paisajes de lujo en el desierto, colores de fuego que van cambiando con el día (el rojo anaranjado de la arena, el verde y amarillo de los matorrales), el negro de las largas extensiones quemadas  malentendiendo el manejo que hacían los aborígenes de las tierras, el fuerte viento que azota la caravana y contra el que hay que luchar para mantener la trayectoria…

En nuestra travesía del desierto siempre apurábamos al máximo el deposito de dodotis… al haber una única estación de servicio cada 200 o 300 km el precio de alguna gasolineras es el que ellos quieren y siempre íbamos muy descargados por si nos tocaba hacer la vuelta rápida vamos… poner lo justo y seguir hasta la siguiente gran ciudad donde los precios eran mas razonables (los precios oscilan de 1,35 a 2,05 Dolares por litro!).

 

 

 Aunque no lo parezca, esto es una gasolinera !!! La gasolina del espacio !!! 

 

Lo que es un lujazo en Australia son las estaciones de servicio, al ser este el país de la barbacoa, en la mayoría hay barbacoas además de lavabos sin lectura (sin grafitis por estar en perfecto estado) un punto de agua y ni un solo papel en el suelo, busquen y comparen.

 

 

Parada tecnica. Charly y Guillem revisando el aceite del coche. 

 

Por ultimo esta la fauna… al caer la noche mas te vale pararte porque sino te puede tocar hacer eslaloms peligrosos entre canguros o Wallabies o Camellos y algunos canguros miden mas de 2 metros así que uno no se lo quiere encontrar besando el parabrisas… aunque hay que decir que al marsupial no le faltan agallas… en mas de una ocasión cruzaban en el ultimo segundo esperando pacientemente en el borde de la carretera y al llegar a su altura ZAS un brinco y se te pone en medio… otro que se te queda mirando y juega contigo a ver quien se aparta ultimo… la verdad es que intentábamos parar antes de anochecer porque era un peligro y que ellos se quedaban hipnotizados por esas luces que salidas de la nada en medio de su desierto se les abalanzan encima a gran velocidad.

Vamos que conducir por Australia… otra aventura de nuestra vuelta al mundo!

 

 

Conducir por el desierto tiene estos momentos… 

 

Salut y viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *