Rock and NOLA!

Hace calor, un bochorno intenso cuando bajamos del tren que nos ha llevado en una mañana desde Memphis, la ciudad que escuchó el primer rock and roll, hasta New Orleans, el lugar dónde dicen que nació el Jazz.

La calle a la que nos dirigimos aún me suena a Rock and Roll, el riff de guitarra de los U2, resuena en mis oídos cuando doblamos la esquina de «Desire St», dónde pasaremos los próximos 6 días.

Según nos dirán más tarde, Desire St está en uno de los barrios más desfavorecidos, con una inmensa mayoría de población de color, supuestamente peligroso, dónde están los «gangs» y dónde hay tiroteos. Lo cierto, es que mucha gente nos saluda desde el porche de su casa sonriente, dónde pasan largas horas, mientras volvemos del supermercado cargados con las compras. «How y’all doing?» es lo que siempre oiremos al cruzar a alguien en las calles de NOLA, esta pregunta no espera respuesta, es un simple formalismo, pero a mi me pone de buen humor que en una ciudad, la gente te salude con una sonrisa.

Tal como Josefina nos lo ha indicado, rodeamos la casa y nos da la bienvenida una puerta con el dibujo de una calavera, pero la casa que nos acoge no puede tener más vida, es una explosión de colores dónde una isla hace las veces de cocina i de epicentro de un terremoto de personajes pintorescos. Desgraciadamente, mi amiga Josefina, a quién conocí hace 8 años en Chiapas y con quién me voy cruzando por el mundo, no está, se encuentra de viaje en España y no hemos podido coincidir, pero nos cede su habitación, una de las ciudades que ama y sus compañeros de piso… y qué compañeros!

IMG_8996

La puerta trasera

Nos cruzamos rápidamente con Jenny que se va a trabajar, se despide de su inseparable Max y desaparece bajo el sol cegador, volverá más tarde, completamente ebria y feliz acompañada de Brittany, una amiga suya igual de radiante y con los ojos medio cerrados llenos de alegría.

Jenny se pone a cocinar mientras nos repite 4 o 5 veces las mismas cosas, pero no es molesto, se nota que habla con amor e intensidad. Nos cuenta que es camarera y que le gusta servir copas a la gente, mientras insiste para que nos tomemos unos chupitos de tequila.

IMG_8984

El epicentro de la casa dónde preparamos Gazpacho y una empanada!

Nosotros, ya hemos cenado, estamos cansados del viaje (nos hemos levantado a las 5 de la mañana para dejar Memphis) y estamos chafados por el bochorno, ya pensando en retirarnos, pero entonces llega Seth sudado sobre su bicicleta.

Seth podría muy bien interpretar un papel en una secuela de «Trainspotting». Su pelo teñido de un rosa intenso, es lo primero que uno ve, su vestido violeta estampado o su falda estival serán impactos posteriores, pero el primer recuerdo es una camiseta amarilla descolorida y ajustada a su delgado cuerpo y unos shorts por encima de la rodilla, con dobladillo, también estrechos.

IMG_20160707_013549

Seth, en casa, se pone cómodo!

IMG_8987

Nos visitan unos chicos del barrio, al fondo podéis ver a Seth, para la ocasión luce un vestido violeta estampado!

Seth reparte paquetes con su bici por la ciudad, un trabajo por el que cobra 5 dolares la hora (más propinas). Se sirve un té helado y en seguida, se lleva un cigarrillo a los labios, después veré que es lo primero que hace cuando se levanta por la mañana junto a una gran taza de café.

Casi no nos queda elección, nos dejamos arrastrar por la onda de «buenrollismo» que preside la noche. Brittanny hace de DJ i nos pone una música que me parece hecha a medida para este momento bajo el porcho y en el bochorno que aún se deja sentir, aunque el sol ya hace unas horas que se escondió.

IMG_20160707_003231

Jenny con Max, Álvaro Seth y Brittanny en el fondo.

Cuando volvemos dentro, Álvaro se va a acostar, yo friego los platos que Jenny ha dejado y me siento en silencio para observar el cuadro que forman Seth i Brittany, sentados en un sofá de terciopelo rojo, enmarcados por una pared azul de dónde cuelgan diferentes cuadros y sobrevolados por una guirnalda de lucecitas. Los dos dibujan, abstraídos, en sus correspondientes cuadernos.

IMG_20160707_021819

Tomé una foto del momento

Son poco más de la una, ya quiero acostarme pero el baño esta ocupado por el cuarto integrante de la casa, Jeanny, que ha entrado por la puerta de atrás y solo he apercibido cuando ha salido de su habitación y ha pasado delante una puerta entreabierta para encerrarse en el baño, finalmente sale y se escurre dentro de su habitación de nuevo, lo cierto es que la primera impresión que nos da es un tanto arisca (aunque luego veremos que no es así).

¿Y qué hacemos estos días en New Orleans? Pues aflojar el ritmo, ya era lo que queríamos, frenar nuestro paso, ponerlo en fase con el sur, nos acostumbramos a los violentos aguaceros que casi diariamente limpian la ciudad y buscamos la sombra con desespero.

IMG_8981

El colorido, una constante de las calles de NOLA.

Nos reunimos de nuevo con Marcos que parece decidido a volverse un Willy más, por lo menos en los USA.

IMG_8862

Vista típica del French Quarter

Visitamos el French Quarter y nos explican la historia de la ciudad, que fue de los Franceses, quienes la poblaron de asesinos y maleantes y luego entregaron una ciudad ingobernable a los Españoles, estos al parecer pusieron orden pero no eran muy queridos y la entregaron a Napoleón que a su vez la vendió a los Americanos.

Lo que mas nos gusta, una vez mas, es caminar y caminar, admirar su maravillosa arquitectura, cada casa se merece una foto mientras la vida pasa tranquila en los porchos de madera.

IMG_8923

Bendita sombra!

También hemos probado buena, contundente y abundante cocina del sur, hemos visto el lago Pontchartrain y su inmenso puente (con sus casi 40 km el tercero más largo del mundo al parecer), sus casas construidas sobre el agua dónde los propietarios aparcan sus barcos al llegar.

IMG_8937

Por delante el utilitario, por detrás el bote…

Paseado una noche por la grotesca «Bourbon Street» entre turistas borrachos, decenas de caza clientes agresivos, medio cegados por neones que anuncian clubs de striptease o lap dance, a menudo con un hedor indescriptible en algunas partes de la calle y con sirenas de ambulancias pasando.

IMG_20160709_013307

Una noche cualquier en Bourbon Street, un borracho, la Policía, y cuando llega la ambulancia, dentro va un equipo de filmación de “reality”!

Nos emocionamos al ver aún signos claros del paso del huracán Katrina y al ver la exposición que alberga el museo de la ciudad.

Combatimos el calor en el «country club», que tiene piscina; bailado en «Frenchmen St», una calle también turística, aunque menos que Bourbon; refugiado en un bar de jazz en directo, de ambiente hipster después de cenar por tres en el inolvidable “The Joint” y por supuesto compartido tiempo con nuestros compañeros de piso, tal vez no mucho pero sí de calidad! El Cheesecake de Seth era uno de los mejores postres que he probado nunca, palabra! Pasar un tiempo en el balcón de la casa con Jenny o los distintos cafés y cena con Jeanny fueron un placer!

Gracias Jo por este regalo! Nos volveremos a cruzar!

IMG_8950

Buen restaurante!

IMG_8957

El bar Bachanal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *