Latinoamérica y su idiosincrasia

El hecho de que Latinoamérica es un mundo aparte lo intuíamos, de una u otra forma, y por eso decidimos que gran parte de nuestra aventura transcurriera por estas latitudes. Pero después de más de la mitad del viaje (y de más de 5 meses por aquí), podemos asegurar que hay muchas más cosas que nos unen que las que nos diferencian. No obstante, en este post voy a intentar centrarme en todo aquello que nos ha llamado la atención, por original, distinto e incluso disparatado. Tirando de topicazos, no están todas las que son pero si son todas las que están; así que si habéis viajado por alguno de estos países y se os ocurren algunas más que nos hayamos dejado en el tintero (¿en qué tintero idiota, si esto es un blog? ¿Qué te crees Cervantes ahora??) no dudéis en incluirlas en los comentarios. Allá vamos:

  • El agua caliente en la ducha: la imagen “normal” a la que estamos acostumbrados sería: entras en la ducha, buscas el grifo con la H o la C (o en modo “dummy” el grifo de color rojo) y esperas a que el agua caliente empiece a fluir. Pero aquí no es todo tan sencillo, si bien la mayoría de lugares que hemos visitado tenían una temperatura que hacía innecesario calentar agua para una ducha; en algunas zonas de Colombia o en gran parte de la Cordillera de los Andes, las temperaturas te piden una ducha calentita al empezar el día.

Imagina que entras en la ducha y te encuentras algo así:

Ducha + cables ¿Qué puede salir mal?
Ducha + cables ¿Qué puede salir mal?

El invento es una alcachofa conectada a la red eléctrica (normalmente sin demasiado “cariño”) y que contiene una resistencia por la que va pasando el agua y se va calentando. Para regular la intensidad, hay un pequeño interruptor con 3 posiciones: caliente, templado y frío. ¿Solución simple? Sí. ¿Problemas que suele tener? Dejando aparte el miedo que da ver tanto cable al lado de una fuente de agua (estando tú debajo), normalmente al invento no le da tiempo a calentar el agua que pasa sino se baja bastante el caudal; así que normalmente acabas en la encrucijada de ducharte con un hilito de agua caliente a tope, o con más presión pero muerto de frío. Toda una prueba de la vida…

 

  • Papeleras al lado del WC: por el trono sólo van aguas menores y aguas mayores. Ni un residuo distinto. Todo lo demás SIEMPRE a una papelera que siempre encontrarás al lado del Roca. No hay más que hablar sobre esto, y NO, NO voy a poner foto explicativa…

 

  • Buses, trolebuses, furgonetas y otros transportes: en gran parte de Latinoamérica, cualquier vehículo a motor (o incluso sin él), es susceptible de convertirse en tu medio de transporte público para ir de un punto A a otro B. En los buses, muchos de ellos herencia yankee, podrás encontrar un desfile de vendedores y adquirir dvds o pendrives con películas, todo tipo de comida local (y sí, incluyo sopas y caldos y alimentos no sencillos de tomar en un bus atestado de gente…), biblias, o casi cualquier objeto que se te pueda ocurrir. Además, en muchos lugares las paradas no existen, simplemente ves al bus acercarse, alargas la mano y podrás montarte ¿parece más sencillo, no?
Tuc tucs coloridos!
Tuc tucs coloridos!
Vans y furgos, transportes mil!
Vans y furgos, transportes mil!
Trolebús en Valparaiso
Trolebús en Valparaiso

Una consecuencia de esto, es que al entrar a las ciudades encuentras avenidas enteras llenas de talleres, lavacoches (spa de vehículos como les llaman), tiendas de repuestos, de recauchutados, de reparación de lunas… Por supuesto todos con sus altavoces regaettoneros a tope, que eso llama mucho a los clientes…

La casa del amortiguador. Puro marketing
La casa del amortiguador. Puro marketing

 

  • Curiosas campañas electorales: ¿Para qué poner carteles electorales con la cara de los candidatos si puedes pintar casas enteras con la publicidad de los partidos? Este “fenómeno” nos lo encontramos en varios países (especialmente Perú y Nicaragua, que tuvieron elecciones recientemente) y no supimos averiguar si las distintas casas cobran por tener sus fachadas pintadas, o simplemente apoyan a su candidato por la patilla… ¿Vosotros viviríais en una casa pintada de azul pepero?
Casas con publi electoral
Casas con publi electoral de Keiko Fujimori en Perú. La hijísima

 

  • Casas sin acabar: llámalo sin acabar, a medias, poco enlucidas, sin techo… el tema es que es posible encontrar construcciones así por toda latinoamérica (más por centroamérica a decir verdad), y hasta donde pudimos averiguar, todo se debe (evidentemente) a una cuestión económica. La gente construye la mitad de la casa y deja para el futuro la planta o plantas superiores… En ocasiones, esas plantas superiores están destinadas a que vivan los hijos de dichas familias cuando se casan. ¿Os imagináis vivir con l@s suegr@s debajo? Pues eso…
Casas a medio acabar
Casas a medio acabar

 

  • Publicidad heteropatriarcal: el sexo vende. Esto lo sabían los publicistas rollo Mad Men de los 60′ y lo saben en Latinoamérica. Peluquerías, restaurantes, y talleres mecánicos (entre otros); incluyen en sus coloridos carteles a bellas señoritas de exuberantes cuerpos para atraer a la clientela. No sabríamos decir si funciona; aunque nosotros nos hemos cortado el pelo unas 20 veces, hemos comido unos 30 tipos de ceviches distintos…  e incluso hemos intentado gastar dinero en algún taller mecánico (sin tener coche ni ná de ná)
Carteles heteropatriarcales
¿Por qué no poner una mujer de senos protuberantes para vender ceviches? ¿Qué podría salir mal?

 

  • Portadas de periódicos escabrosas: ¿Hemos comentado que el sexo vende, no? Pues la violencia también, y por si fuera poco sirve para vender periódicos… En Santa Marta (Colombia), un taxista nos comentó que sino había muerto en portada un día en un periódico, la gente no lo compraba; así que cuando no había muertos en la ciudad, buscaban el muerto de turno en la ciudad más cercana. Simple y efectivo…
Culo + muertos. Perfect combo
Culo + muertos. Perfect combo

 

  • Doblajes de series y películas: qué comentar de este tema que no se haya dicho ya. Imaginad horas y horas de autobuses viendo películas como “Rápido y furioso 8”. Eso sí, que Homer sea Homero por estas tierras parece inadmisible… pero que el bueno de Armin Tanzarian se convierta en Latinoamérica en ARMANDO BARREDA me parece directamente de juzgado de guardia…
Armin Tamzarian. El original, y su suplantador oficial Skinner
Armin Tamzarian. El original, y su suplantador oficial Skinner

Y hasta aquí nuestro resumen de curiosidades latinoamericanas. Seguro que no van a ser nada comparado con lo que nos vamos a encontrar en nuestro próximo destino… ¡Allá vamos Japón… BANZAI!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *