El camino del punki

BSO: A San Fernando, de Manolo García.

El Machu Picchu es una de las nuevas maravillas del mundo, con lo cual, es un gran foco de atracción de turistas de toda condición y poder adquisitivo: desde occidentales muy acaudalados que solamente osan pernoctar en hoteles cinco estrellas, a los mochileros más avaros, pasando por humildes peruanos, vecinos de zonas cercanas que también deciden dejarse ver por el archifamoso santuario.

Otra vista del polo, digo, del Machu Picchu.

Los constructores de tan afamado templo, los incas, son famosos por hacer sus construcciones en lugares inhóspitos, siempre de complicado acceso. Es por eso que las rutas que llegan hasta el Machu Picchu son muchas, variadas y para todos los bolsillos.

La opción más elitista, prácticamente reservada a jefes de estado y archimillonarios es llegar en un cómodo vuelo en helicóptero desde Cusco de no más de veinte minutos.

Ya en el territorio de los mortales las maneras más habituales son dos. La opción preferida por todos los que llegan a la zona con un paquete turístico ya contratado en los países de origen: el tren que cuesta más dinero por kilómetro del mundo, con precios desorbitados desde los cien dólares, toda una fortuna en Perú. El tren te deja en Aguas Calientes, el pueblo adyacente, y desde allí, hay un servicio de bus a ración de siete dólares por quince minutos, posiblemente el bus más caro de toda latinoamérica.

El famoso tren pasando a mi lado.

La otra opción, la “aventurera”, es el Camino del Inca. Pongo ese aventurera entrecomillado porque esta opción contradice dos de los pilares de la aventura: la previsión y el planning. La previsión porque para tener la oportunidad de hacer el camino se tiene que reservar con no menos de medio año de antelación. Y el planning porque los sufridos caminantes hacen en todo momento lo que marca el programa: se come en tal lugar, se camina a tal ritmo durante tres horas, se duerme en tal hospedaje, incluso, se va a tal discoteca… Todo cronometrado, perfectamente guiado y sin posibilidad de salirse del plan que alguien estableció por ti. Sobra decir que un buen grupo de porteadores son los encargados de transportar en inhumanas mochilas todo lo necesario para el bienestar del “aventurero”, desde la comida para los seis días, hasta la plancha del pelo de la gringa de turno. Sobra decir que de 400 dólares no baja la broma.

(Broma interna) Los sufridos porteadores llevando las bragas Naf-Naf de una turista francesa.

Así que como ni soy jefe de estado, ni adinerado, ni previsor, decidí tomar el camino más popular entre los sufridos tacaños, dispuestos a hacer lo que sea para ahorrar unos soles.

Las ruinas de Ollantaytambo, otra de tantas, camino al Machu Picchu.

Así que contraté un transporte hasta Santa Teresa, un pueblito que está descubriendo la llegada del turismo de más baja alcurnia. Tras seis horas de furgoneta, la mitad de ellas por camino de arena, hicimos entrada en la población, donde pasé la noche.

La nada recomendable ni cómoda ruta, desde el cristal de la furgoneta.

Al día siguiente ya solamente quedaba ponerse a caminar. El primer obstáculo, un río, que pude librar en un curioso transporte local:

Posteriormente, hasta llegar a una central hidroeléctrica, casi tres horas de esforzada caminata, en un paraje espectacular. Y posteriormente otro buen par de horas, caminando al lado de la vía del caro tren que antes he mencionado. Después, llegada a Aguas Calientes, a dormir pronto ya que a la mañana siguiente había que madrugar para hacer aquella historia que ya os había contado.

Una cascada saliendo de una roca, una de las cosas que los que no hacen el camino del punki se pierden.
"Prohibido el paso de peatones por el puente".

Por supuesto, de bajada, solamente quedaba hacer el camino inverso: caminar y caminar hasta Santa Teresa, con un bañito en el río incluído y otras seis incómodas horas de bus hasta Cusco.

Puedo asegurar que la experiencia, aunque físicamente más exigente, es mucho más intensa, mucho más paulatina y en definitiva, mucho mejor que en cualquiera de las otras opciones.

Así se hace el camino del punki, el camino de los que no nos gusta ni pagar ni que nos digan lo que tenemos que hacer. En definitiva, el único camino que conduce al Machu Picchu, guiado por la Épica.

***

Desde Caracas, Venezuela, llegan noticias de Duncan, el gato de la Épica, que sigue viviendo felizmente con Cacho y familia. Para tranquilidad de todos, el gato está bien, totalmente recuperado del mal rato.

Novedades:

El gato ha tomado su primer baño en su nueva familia. Parece que, haciendo honor a su condición gatuna, no le gustó nada.

Miedo al agua.

Por otro lado, el gato no ha perdido sus instintos naturales, puesto que destrozó sin piedad un ratoncillo de tela que le compraron.

Foto National Geographic con Duncan y los restos del ratón de trapo.

Seguiremos informando.

***

Presuntuosamente, informo al mundo que es mi cumpleaños, cumplo la friolera de 29 palos e insto a todo el mundo que lea esto a que me deje un comentario felicitándome, insultándome o diciendo cualquier tontería. Gracias.

34 opiniones en “El camino del punki”

  1. Quiero hacer una doble felicitación, a ti por tu épico cumpleaños y a tu madre por ver su anhelado deseo cumplido, tu regreso.
    Pero hoy, bueno hoy y todo lo que va de año,
    el protagonista eres tu.
    Es tu día así pues, muchas felicidades.
    Me imagino que este cumpleaños será especial para ti y nunca lo olvidarás.
    Tu mochila estará vacía de regalos y otras menudencias, pero llena de vivencias, emociones, retos, ilusiones, un sin fin de sensaciones que enriquecen a una persona y que no se enseña ni se aprende en colegios ni universidades, sino que hay que andarlas, cogerlas, sentirlas, olerlas, reirlas, llorarlas…
    en fin , la cátedra, el doctorado de la vida.
    Lo dicho, muchas felicidades y que disfrutes todavía más de lo que te queda de viaje

  2. Por cierto, ¿dónde celebrarás el próximo,Asia, Africa, Antártida o tal vez la luna?.
    Son sólo sugerencias, hagan apuestas.
    Como te gustó la frase, te voy a dar otra que seguro levantará más polémica.
    “La Épica es a la vida, lo que el Madrid al fútbol”.
    No se me enfaden los del Barsa, lo cortés no quita lo épico, y épico fue lo de hace dos temporadas

  3. Sini, Laura ,Elena, Jorge y David te dicen:
    “Feliz feliz en tu día, primito que dios te bendiga, que reine la paz en tu día y que cumplas muchos más”.
    Pronto nos veremos y celebraremos tu regreso.
    Felicidades y besos.

  4. Así en resumen… cuantos días dedicaste al Machu Picchu? Desde que saliste de Cuzco hasta que volviste. Porque así sobre el papel, parece claro que es la mejor opción, pero solo apta para viajeros a los que el paso del tiempo no les suponga ningún contratiempo…
    Creo recordar que tampoco eras muy fan de los cumpleaños, así que no te felicitaré.
    Felicidades!!

  5. Serán las arenas de los años de mi playa
    lugar donde tus olas potentes y bravías romperán,
    y se convertirán en mil gotas de agua y en espuma
    que lamerán suavemente mis heridas.
    Y volverán a transformarse en otras olas
    que vendrán a mi playa nuevamente´
    en un juego sin fin y sin descanso
    de blancas y vacías caracolas,
    de noches y de lunas, de dedos invisibles,
    de amaneceres rotos de esperanza…
    Y yo me iré,
    y quedarán las olas y una playa
    cuajada de recuerdos,
    de danzas compartidas, de amor
    y de anhelantes esperas infinitas.

    Dedicado con todo mi cariño.
    ¡Que cumplas muchos más y yo que lo vea!(como dirían en Malpartida)

  6. Para los amigos de Jorge Bucay, ayer explicó un chiste en la radio que me hizo mucha gracia. Quise haberlo puesto en el blog y al final se me olvido. Así que aquí va:
    Le dice un amigo a otro. “¿Oye, y tu mujer por qué te sigue queriendo después de tantos años, por amor o por interés? Y el amigo responde: “¡Huy!, pues debe de ser por amor porque interés le pone muy poco.
    Besos y abrazos épicos a todos

  7. Vaya fotazas. Me encanta la que tienes en el puente! Bueno, hoy era el día de postear después de tanto tiempo… Muchas felicidades Alex!

    Un abrazo!

  8. Alex!!

    La opcion exigente de hacer el caino por supuestisio es la mejor y es la que yo haria tambien! total, como tampoco tienes para gastar, tapoco te importa ir haciendola sin prisas, supongo..lo improvisado siempre vale mas la pena 🙂

    Flipo con los precios mas caros de la historia del tren y el bus!! ni en Paris!

    Por ultimo, decir que tu blog engancha 🙂
    , que Moltes Felicitats pendon! si puedes bébete una birra a nuestra salud (para los q estamos aqui)!

    pd padre de Alejandro: muy bonita dedicatoria la verdad, dan ganas de releerla!

  9. Hola a todos. Muchas gracias por los comentrarios y felicitaciones, que, espero, continuen!! La verdad es que hace bastantes años que no me hace ilusión eso de hacer años, pero quizás, esta vez, por diferente, me hace un poco más, así que ya sabeis, a seguir rellenando comentarios con felicitaciones!

    Adolfo, muchas gracias por tus palabras. Dale recuerdos a toda la prole. Y el próximo, ¿quien sabe? El tiempo lo dirá!

    Pach, no creas que es tanto tiempo. Fueron 3 noches fuera de Cusco, es decir 4 días enteros, puesto que salí pronto y llegué al cuarto día tarde. No es apto para el que se viene una semana al Perú, pero para el que viene 15 días es más que planteable. O almenos hacer una versión mixta, que consiste en hacer la ida andando y después gastarse la pasta bajando en el tren, lo que recorta el viaje un día entero. Y gracias por las felicidades!

    Librado, si tuviera tu capacidad poética trataría de responderte con un poema, pero como mi género es el realismo épico, ni me lo planteo porque no me llega la lírica. De todas maneras, felicidades por como te ha salido y muchas gracias por el esfuerzo y por las felicitaciones!

    Jevi, rebienvenido al blog. Muchas gracias! Me alegro de que te molaran las fotos. Que sepas que vas a ser una de mis primeras visitas de 2011… Cracovia! Un abrazo, compañero!

    Gemma, lo de los precios la verdad es que es indignante. Esos precios serian caros en Europa, pero no hay que perder de vista que estamos en Perú, donde se come por menos de un euro, y que por tanto 100 dólares es una fortuna y es la mitad de un sueldo normal. Y todo eso, teniendo en cuenta que faltan otros 35 euros (estudiantes la mitad) que pagar para entrar al recinto… Gracias por las felicidades otra vez!!!

    Madre, dile a la abuela que gracias y que devoraré la tortillaca con ansia y pasión.

    Señores, espero que sigan los comentarios. un abrazo a todos en mi última jornada en Cusco. Próxima parada: Arequipa.

  10. FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!:):):)
    k tal por ahi?
    yo estoy muy bien i Pablo tambien.
    es un milagro pero llevo
    muchos controles aprovados.

    bueno en fin FELICIDADES CAMPEON
    TEVAS CON 28 I VUELVES CON 29.
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VIEJO+QUE VIEJO ERES !!!!!!!!!!!

    BUNO ADIOS ALEX =)=)=)=)!!!!!!!!!!:):):):)!!!!!!!!!!;)
    ;););)

    PATRICIA I PABLO!!!!!!!!

  11. hola alex tngo ganas de que vengas 🙂
    te supongo muy tristepor no haver estado estos dias aqui viendo al papa(yo te guardava una silla en la sagrada familia)lo siento mucho por lo triste que estas.

    felicidades!!!!!!!!!

    tengo tortilla, croquetas y albondigas esperadote para cenar

    BUENO ADIOS!!!!!!!!!!
    ABUELA ROSA

  12. Querido Alejandro:Ante todo felicitarte por tu cumpleaños.Te deseo que cumplas muchiiiiiisimos más así de bien en tan buena forma como ahora y con la misma ilusión y el mismo entusiasmo por todo(a pesar de que te has olvidado de la promesa que me hiciste).
    Estos dias no te escribí nada porque estaba en Egipto.Precioso,como dice tu madre ,a pesar de los egipcios.Si quieres vivir una auténtica aventura vete al Cairo e intenta cruzar las calles en hora punta que son casi todas.Te encuentras que en tres carriles van siete coches uno al lado de otro y entre ellos peatones cruzando y cuatro personas en una moto sin casco y hablando por el movil y la poli que les ve y pasa de todo y ovejas,caballos y burros en el centro de la ciudad y montañas de basura al lado de restaurantes de lujo y todos los edificios sin terminar y con las terrazas llenas de porqueria.La parte monumental maravillosa pero la ciudad de el Cairo un autentico caos.
    Felicidades de nuevo.Un abrazo muy fuerte

  13. Birthday Happy.

    Por cierto, como se nota que eres ingeniero de Telecomunicaciones porque no te costo nada hackear el sistema de seguridad del artilugio cruzapuentes. Bravo!

  14. HOLAAAAAAAA!!!!!!!!!!

    felicidades 🙂 !!!!!!!!!!!

    k tal por ahí?
    yo por aquí bastante bien.

    bueno en fin FELICIDADES!!!!!!!!!
    te fuiste con 28 y vuelves con 29!!!!!!!!!

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VIEJO+K VIEJO!!!!!!!!!!!!!!!!!

    mira lo que se hacer!

    (\_/)
    (=’.’=)
    (”)_(”)

  15. ¡Muchas gracias a todos!

    Hoy es un día impotante para el blog, puesto que mi sra Abuela ha puesto su primer comentario, seguramente ayudada por la pericia informática de mis primos Patricia y Pablo a los que también damos la bienvenida.

    Patricia y Pablo, po aquí todo me va muy bien, cada día más viejo como bien decís… pero los años pasan rápido amigos. Muy bueno el conejo!!

    Abuela, gracias por comentar y por felicitarme. Yo también tengo muchas ganas de verte, y no solo, que también, por la tortilla, las croquetas y las albóndigas. Y respecto al papa, pues como bien dices si, tremendamente apenado. Qué vergüenza de ciudad que usa dinero público en eso. EN fin, abuela, ya nos vemos pronto. Un beso muy grande.

    Caty, muchas gracias por las felicitaciones. Por más que estrujo la memoria, no consigo recordar la promesa que hice, así que agradecería que me refrescaras. Ya se sabe que Épica y memoria nunca han ido de la mano. Respecto a la descripción del Cairo, genial. Quizás el siguiente capítulo de esta historia Épica tenga que escribise desde ¿África?

    Valencia, el título de ingeniero está infravalorado. Gracias!

    Alicia, gracias!

    Un beso a todos,

  16. 2 Felicitaciones:

    La primera y más importante, por tu cumpleaños!! Un abrazo gigante y miles de besos.

    La 2da por tu blog! Me e-n-c-a-n-t-a, con el escrito pasado me has hecho querer tener el cielo cerca, con este por su parte me has hecho saber que tengo que trabajar duro para ir!

    Pd1: Se nota q tienes un sol como papá!

    Pd2: Yule se acaba de enterar q es tu cumple, te envía muchos besos y felicitaciones.

  17. ¿Cómo le sentaron a tus maltrechos pies esta dura caminata? ¿Te sientes un poco Juanito? (el alpinista ese del que eres fan)

  18. Muchísimas felicidades, SuperCampeón!!!!!.

    ALEJANDRO CUMPLE VENTINUEVE

    Alejandro comenzó unviaje
    en Febrero día nueve,
    hoy nueve de NOVIEMBRE,
    ya cumple los VENTINUEVE!!!!!!.
    viaje sin duda muy Épico,
    con vivencias sorprendentes,
    retos y emociones fuertes
    que cual un tarzán Ibérico,
    va superando con creces!!:

    Subidita” MegaÉpica
    al famoso Corcovado,
    episodio en el Atlántico
    que echando mucho coraje
    superaron VICTORIOSOS.
    Hubo… aduaneros trámites,
    un poquito fastidiosos,
    resultando altisonantes
    en p a r a j e s tan hermosos.
    Tampoco faltaron lodos
    que los pies embadurnaron…
    Ahora toca festejar
    compartiendo y celebrando
    muy alegres, TRIUNFOS PATRIOS,
    con su Excelencia: el mismísimo
    Embajador boliviano!!!.
    y… la bienvenida en CALI
    de otra gran Excelencia: el Alcalde!!!.
    Aquí, multitud de fiestas,
    mucha danza, salsa y juerga. Continúa

  19. Muchas felicidades Jandris!!!!!

    espero que tengas un dia muy feliz y que lo celebres por todo lo alto!

    un fuerte abrazo 🙂

  20. Muchas felicidades Alex, disfruta este dia y los que quedan hasta tu vuelta.
    Cómo ve un Épico la llegada de la “treintena”?, creo que da para un largo y sesudo comentario.
    Un especial abrazo a tu abuela.
    PachSuegra

  21. Ole, ole! Que esto no pare!!!

    Del, ¡bienvenida al blog! Veo que cumples tus promesas, así me gusta. Muchas gracias por las felicitaciones, especialmente por la segunda. Al fin y al cabo esto del cumpleaños es simplemente una cuestión de tiempo y paciencia, en cambio lo del blog es una cosa a la que hay que ponerle empeño. Así que muchas gracias! Espero que sigas apareciendo por aquí con regularidad. Y saludos a Yule!!

    Casas, mis pies como imaginas nunca han acabado de salir de aquel callejón sin salida, aún así la situación es mucho menos trágica que por aquel entonces. Ahora mismo adorna mi pie izquierdo una ampolla de calibre 0.8 si tenemos por escala unitaria a la Ampolla Records. Ya me gustaría sentirme como Juanito, menudo crack!

    Alhambra, genial como siempre. Buenas rimas, buena sonoridad, ¡Felicidades! Y muchas gracias! Te informo que los lectores del blog esperan con ansia la continuación.

    Piruleta, muchas gracias!!!

    Pach Suegra, gracias por las felicitaciones. Respecto a la reflexión sobre la treintena. Sinceramente es una cifra psicológicamente alarmante, pero si te digo la verdad no me preocupa para nada.

    Nunca he sido demasiado amigo de los cumpleaños: ni del propio ni de acordarme de los ajenos, aunque soy bueno en las celebraciones, jaja.

    Y nunca he sido demasiado amigo porque me parece poco mérito hacer años, solamente una cuestión de espera, sin tener en cuenta lo que has hecho o vivido en ese año que ha pasado. Quizás tendríamos que cumplir años cada vez que aportáramos algo al mundo, no cada año. Aunque si fuera así yo solamente tendría un par o tres de años, jaja.

    En definitiva, que no me importa la edad, me importa vivir bien. Uno es todo lo joven o viejo que quiere ser, y yo de momento me siento tan joven como cuando tenía 22. Resumen: no me asustan los 30. Si esto es guerra, que no se acabe.

    Un abrazo a todos, ya desde Arequipa, en Perú.

  22. La promesa que hiciste fue que ya que yo soñaba con ir al Machupichu y no podia ,cuando estuvieras en Perú tendrias un pensamiento para mi y me enviarias un saludo desde el Machupichu.
    En la descripción del Cairo aún me he quedado corta.Podria añadir muchas cosas como los animales muertos flotando en un canal del rio , las mujeres cubiertas de negro a las que solo se les ve una pequeñisima rendija en los ojos ,los gritos de los imanes aleccionando a la gente las comidas todas picantes y un etc interminable.Besos.

  23. (necio intento de salvar la situación)
    Obviamente que tuve el pensamiento: en los momentos de elevación uno siempre hace un recorrido por todos sus seres queridos, por lo tanto me acordé no solamente de ti, sino de toda la familia.

    Y el saludo, aunque implícitamente se da en el video del HuaynaPicchu donde saludo a todos los presentes.

    En fin, que sí, lo reconozco, me olvidé! Pero bueno, valgan estas lineas para redimir mis pecados.

    Caty, ¡un beso enorme!

  24. Casas, FELICIDADES por el video: “Felicidades Épicas”. Me ha encantado; tanto las imágenes como la música.
    Un fuerte abrazo

  25. Me alegro Casero Senior! Aunque dices que te gustó imágenes y música, cuando en realidad mi gran aportación fue la letra jeje…

    Un saludo!

  26. Molts d’anys Alex!

    Aprovecho este dia para entrar en esta gran comunidad. He pasado horas leyéndote a ti y a todos los demás, por lo que solo puedo agradeceros los buenos ratos que me habeis hecho pasar.

    Lo que estas haciendo es una cosa que creo que se nos ha pasado a todos por la cabeza algún dia, pero pocos se atreven a hacer. Espero y deseo tener la fuerza i la pasta, aunque sea poca, para hacer algo parecido a este viaje megaépico.

    Esper que es teu particular camí cap a “Ítaca” encara tengui moltes aventures i coneixences per descobrir!

    Una abraçada des de Mallorca!
    Lluc

  27. Es verdad, ya he pensado que la letra era tuya y aunque no he hecho mención, también me ha gustado mucho. Lo único que en el momento de hacer el coment nose me ocurrió.
    Y, por ponerle alguna pega, es que a veces va un poco rápida, para mi gusto. Bien es verdad que soy lento leyendo pues me gusta recrearme en lo que leo.
    Felicidades nuevamente.
    Besos y abrazos

  28. CUMPLE” de ALEJANDRO-Continuación

    A cuatro mil metros de altura
    MegaMega caminata,
    mas hubo compensación
    CON UNA PUESTA DE SOL…
    que le arrobó el corazón!!

    Fenómeno paranormal??

    Fue toda una sorpresa
    todo un encontronazo
    en Quito, la capital
    entre unos buenos amigos
    y los padres de Alejandro.

    También es de mencionar:
    – carretera de la muerte,
    – pases taurinos a iguanas,
    – deporte de aventura en Baños,
    – y… haciendo un poquito el indio
    – padres e hijo Alejandro.

    Y no se puede omitir
    a todo un emblemático:
    el tan citado POLO RAYADO,
    que en momentos transcendentes
    siempre te ha acompañado.

    Debo aludir y lo quiero,
    a DUNCAN, el gatito Épico,
    que como dice el refrán:
    “siete vidas tiene un gato,
    por eso ahí está
    tan vivito y coleando
    con la familia de Cacho.
    Yo, me alegro… “montonazo”!!!.

    Reitero mis f i c t a c i o n e s
    para el ÉPICO_AVENTURERO

    Muchos besos

  29. Muchas gracias por las opiniones.

    Casas, a mi también me ha encantado el video, especialmente por los recuerdos que a uno le vienen a la mente, jeje. Así que, Padre, Casas, en el siguiente post lo meteré para que lo vea todo el mundo.

    Lluc, moltes gracis pes comentari. Bienvenido al blog. No sabía que lo leías en silencio, siutuación que celebro y que te animo a que corrijas y que te conviertas en un comentarista habitual! Si tienes el viaje dentro, lo harás. La pasta no es para nada lo importante, es solamente un medio. Lo importante es la determinación de querer hacerlo.

    Asi que todos mis ánimos para que tu también inicies ese camino a Itaca. Lo seguiré encantado en tu blog, jeje.

    Bé, lluc, t’esper aquí. Mos en feim unes!

    Alhambra, te dije en el mail que no te preocuparas, que no hacía falta que continuaras con la poesia. Estaba equivocado. Muuuuuchas felicidades! De verdad, te lo agradezco mucho, me ha encantado.

    Especialmente impresionante me parece el párrafo del polo. Lo dicho, gracias, muchas gracias!

    Un beso a todos, señores.

  30. Ostras. Machu Pichu, eso si que es algo que realmente me encantaría ver. ¿Y ese gatito negro? Los adoro!!!! He tenido dos ya 😛 Te diría que me contaras la historia pero dadas mis ausencias me vas a mandar al carajo, y de paso al post en el que deje de venir tan a menudo,jajaja, ¡Perdón!

    Un besito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *