No sólo agua y gravedad

Yo, que soy un tío medianamente culto, había escuchado mil veces hablar sobre las Cataratas del Iguazú. Mis progenitores y algunas personas más me habían narrado las mil maravillas del lugar, incluso las había visto en  centenares de fotografías e incluso algunos videos. Antes de ir, tuve la oportunidad de leer en profundidad la guía que llevamos y cuando llegué al pueblo de Puerto Iguazú fui avasallado con decenas de panfletos con las mejores instantáneas del lugar.

Aún así no puedo describir la sorpresa que me causó mi primer golpe de vista a semejante maravilla. Si yo, tras ese gran maremoto de información me quedé helado, no puedo llegar a imaginar lo que debió sentir Álvar Núñez Cabeza de Vaca, el primer hombre blanco en divisar las cataratas. Cabeza de Vaca, personaje de genial apellido, en expedición en busca de nuevas rutas, remontaba el río Paraná y tras cruentas luchas con la naturaleza y lo ignoto, se topó de frente con el mayor espectáculo natual jamás presenciado, todo por sorpresa y sin saber nada antes. Se debió cagar o mear encima. O las dos cosas a la vez.

Estampa que divisó Cabeza de Vaca.

El río Iguazú sirve de frontera entre Argentina y Brasil, por lo que las cataratas están repartidas en dos partes. El primer día visitamos el parque Brasilenho: de entrada y tras excursión en el bus guiri de turno, lo primero que te muestran es una panorámica acojonante de la primera parte de las cataratas, suficiente casi como para amortizar los demasiados reales que cuesta la entrada. Después de un agradable paseo, te puedes acercar bastante más y quedar completamente empapado.

Manos en la cabeza!

Al día siguiente fuimos al lado argentino, que sin duda se ha llevado la mejor parte. Vistas impresionantes: de cerca, de lejos, mojándote, en seco, por arriba, por debajo… en fin, un verdadero paseo por el paraíso.

Y al final de todo, la Garganta del Diablo, algo así como un agujero negro que en vez de tragar energía, engulle agua con una potencia inimaginable si uno no se encuentra allí.

El lugar es tan mágico que casi nos enamoramos como se aprecia en la foto.

De vez en cuando, perdías la vista hacia los laterales, y te dabas cuenta que había cascadas más pequenhas y aisladas por todas partes. Y cualquiera de ellas bien podría por sí misma ser la mayor atracción turística de toda la provincia de Albacete. Pues imaginad eso pero multiplicado por 3000 y todo junto en un par de kilómetros cuadrados. Para mear y no echar gota.

Agua y gravedad por todos lados.

La verdad es que podría estar horas aburriendo con las experiencias que se sienten en ese lugar. Puedes sentir en tus propias carnes la fuerza desatada de lo natural. Y cuando digo sentir, me refiero a todos los sentidos: quizás la vista sea la mejor parada, pero no se queda atrás el oído con los sonidos que se perciben que son difícilmente explicables; las gotas de agua chocando con fuerza en la cara dan su ración al tacto y en general, todo huele al material del que están hechos los suenhos. Para el gusto queda la hamburguesa que nos comimos después de las cataratas.

Tengo casi pena, porque me da la sensación de que hemos estado en el mejor lugar del mundo. Tendremos que seguir adelante para ver si es verdad.

Esta cara de mongolito se te queda después del paseo.

Senhores, recomiendo efusivamente a todo el mundo una visita en la vida a las Cataratas del Iguazú, que pese a los altos precios y a toda la turistada, son el lugar más bonito del mundo, aunque solamente sean agua y gravedad.

******

Hace unos cuantos posts, dijimos que daríamos un premio a todos los que hubieran visto todas las fotos colgadas hasta ese momento Y que lo pusieran en un comentario. Bien, aunque me consta que más gente ha visto todas las fotos, solamente tres personas pusieron su comentario. Los premiados son:

  • Clicker Pau, desde Estocolmo, Suecia.
  • Romina, desde Córdoba, Argentina.
  • Vero, desde Madrid, Espanha.

El premio para ellos es la oportunidad de proponer un reto GRATIS en lo que quieras por 10 euros. Recibireis las instrucciones por mail.

15 opiniones en “No sólo agua y gravedad”

  1. ¡¡Muito obrigado chicos!!! Esta oportunidad la voy a aprovechar 😛 (¡¡me lo merezco por fidelidad!! jajaja) Y ahora os dejo que me voy al super… (Iguazú por hoy tendrá que esperar ¬¬).
    ¡Mua!

  2. Si no he visto todas las fotos pero os digo que las he visto todas, tenéis alguna manera de comprobarlo? Vale que sois telecos, pero de los que aprobaban justillos…

  3. Nosotros, padre y madre de Alejandro, las hemos visto todas y como podréis comprender varias veces. Bien es verdad que no lo hemos puesto en los comentarios, pero bueno no nos vamos a aprovechar. La que también las ha visto, seguro, es Alhambra y de arriba abajo, de derecha a izquierda…Muas

  4. Senhor padre mio y demas familia: se sobradamente que habeis visto y revisto todas las fotos, pero el enunciado de la prueba era claro…

    Guille, hemos implementado un script HNKT para ver si se han visto todas las fotos. Ya ves hasta donde llegan los aprobados justitos.

    Roncha, así me gusta!

    Un beso a todos,

  5. Conseguisteis ver a los mapaches/monos esos que te dicen que no les des de comer porque se ponen violentos?

  6. Buenta pinta tiene esto de Iguazú. Yo iba ya… La verdad es que me molaría andar por ahí con vosotros…

  7. Conseguimos ver los monos, incluso los fotografiamos y no les dimos de comer, que estamos muy obedientes ultimamente.

    Euli, pues ya sabes… solo tienes que comprar el vuelo.

    Un beso

  8. Iguazú tremendo, no me acabo de creer que no fuerais a Lapa de noche (a Charles y a mi nos pareció una manera muy divertida de conocer la cultura Carioca más de cerca), la subida al Corcovada heróica y vuestra prosa genial y fluida!
    Solo una cosa más, es genial poder vivir cada sitio tan intensamente pero no os precipitéis con eso de “el lugar más bonito del mundo” que después (por suerte) uno no para de sorprenderse con la naturaleza y sino que vengan Torres del Paine, Perito Moreno, La Boca, el Ulurú…
    Abrazos!

  9. Guillem… lo de Lapa yo tampoco me lo explico aun… creo que la unica explicación es que tendremos que volver a Rio mas pronto q tarde!

    Muchas gracias por lo de la prosa! Y tu? cuando vuelves por estas tierras?

    Un abrazo!

  10. Realmente es increíble lo de ustedes!! Ignacio, se que volviste a tu patria, espero que puedas seguir disfrutando de la vida volviendo a la normalidad, si se quiere, en cualquier parte y momento se encuentra MAGIA. Besos miles!!
    Alex, sos un hombre con problemitas! pero con ayuda tal vez lo resuelvas…Besos.

  11. Para mí, uno de los grandes placeres de la vida es oir a la gloriosa Carla Guerra llamandome “hombre con problemitas”.

    Gracias Carlita! Nos vemos pronto. Un beso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *