Mar de altura

BSO: En el Lago, de Triana.

En el altiplano entre Perú y Bolivia, a más de 3800 metros de altura se encuenta el Lago Titicaca. A explorarlo desde ambos lados de la frontera me dediqué durante unos cuantos días. El lago es prácticamente un mar: 180 km de largo y 70 de ancho, lo que le convierte en el segundo lago de Sudamérica y en el lago “grande” más alto del mundo; entiéndase grande como navegable.

Vista desde la Isla del Sol: al fondo, montañas de más de 6000 metros.

Llegué a la bella localidad boliviana de Copacabana, famoso centro religioso. De allí embarqué hacia la Isla del Sol, donde tenía previsto hacer otra noche. Nada más llegar a la isla tuve otro ataque de valentía y decidí cruzarla a pie.

Contrastes del Titicaca: barcos del antaño conviven con barcos del ahora.

Me disponía a hacer cuatro horas de rigurosa caminata, a casi 4000 metros de altura. Al extremo norte de la isla se encontraban las ruinas incas, pues la isla era una especie de centro de peregrinación del antiguo imperio.

No está mal la foto, vas mejorando.

La caminata fue de una exigencia física muy elevada: contínuas subidas y bajadas y una falta de oxígeno muy importante, que fue solventada únicamente a base de testosterona. Pero a veces los grandes esfuerzos te tienen preparados grandes sorpresas finales.

Cuando llegué al templo, en la punta norte de la isla, el ocaso estaba cerca. Así que me senté en una piedra, me elevé espiritualmente como diría el amigo Casas, y presencié una de las mejores puestas de sol que he visto jamás. El cielo pasó por casi todas las tonalidades (rojos, naranjas, azules, morados, amarillos, ocres…) y el espectáculo que presencié fue digno de ser grabado. Lástima que la cámara no fuera capaz de plasmar prácticamente nada. Cuando el sol se puso aproveché los últimos minutos de claridad para bajar hasta el pueblo, donde me comí una buena y barata trucha y me sentí tan feliz y cansado que me dormí como un bendito en una de las mejores camas que he dormido durante este viaje.

Puesta de sol: lástima que no se vea todo lo que fue...

Después de ese momento de auto-enamoramiento, me desplacé hasta el vecino Perú, hasta la ciudad de Puno, la capital del Titicaca. El principal atractivo de la ciudad de Puno son unas islas artificiales donde habitan unos indios.

Las historia de los indios es cuanto menos curiosa. Cuando llegaron los incas, pueblo básicamente guerrero, los habitantes de la región (unos acojonados) huyeron despavoridos. Pero huyeron en barco hacia el lago, aprovechando sus buenas dotes de navegantes. Y como dentro de un lago estaban encerrados y no podían ir a parte ninguna, comenzaron a construir las islas flotantes hechas de totora (una especie de juncos).

Cabañas de juncos con ¿placas solares?

Las islas podrían haber tenido su gracia, pero en la actualidad son un parque temático para turistas de gama media. Todo está demasiado preparado para la turistada, no en vano se dedican solamente a eso. Así que hicimos el guiri un rato, nos intentaron vender de todo, pero finalmente no compramos absolutamente nada.

Muestra de la turistada que presenciamos.

Así que este más o menos fue mi periplo por este mar, llamado lago Titicaca, situado a 3800 metros sobre el nivel del mar; lo que podríamos llamar un buen Mar de Altura. Y contra lo que podría parecer no tengo que hablaros del mal de altura, dolencia que mucha gente padece, pero que un servidor, no conoce ni sabe lo que es. Supongo que será que los hombres Épicos estamos forjados en las alturas y, por tanto, venimos de serie preparados.

23 opiniones en “Mar de altura”

  1. Primero?!?

    Muy guapa la excursión, siguendo la tónica, queda apuntada en mi guia de finesdesemanaenBoivia, jejeje.

    Me flipa la foto de la cabaña con placa solar! jojojo

  2. No te preocupes por no haber comprado nada en el poblado de los Uros… Yo, turista perfecta, no me resistí y en nuestros sofás (de Llavaneras y de Malpartida) lucen unos magníficos cojines de colores con el nombre UROS, recuerdo de esa excursión!!.

  3. Hoy coincidimos los dos progenitores de la criatura. Va por los días que no comentamos ninguno.
    Me alegra muchísimo y me tranquiliza la sensibilidad que demuestras en tus descripciones, pues pensaba que, o no las tenías o estaban atrofiadas. Lo mismo lo hago extensivo al resto de bloguers;como ya he apuntado en algún otro coment anterior es fantástico que esta parcela de mundo interior y de disfrute de los sentidos no se pierda.
    Tal vez sí que sirvieron los viajes que hicimos por España y por Europa con nuestra tienda de campaña naranja y azul.
    Por lo que hace referencia a la puesta de sol en el Titicaca, debió de ser maravillosa, pero también tengo que decir que puestas y salidas de sol, estoy covencido, las hay maravillosas por todos los sitios, es coincidir en el dia.
    Yo he visto salir y ponerse el sol en el mar, en el desierto, en lagos, en lagunas, en la Meseta Castellana, en Murcia… en diferentes continentes, y fue ,hace años camino de Murcia, yendo con el coche en dirección al oeste, al ocaso, parecía que competíamos con el sol en la carrera; el en esconderse y nosotros en seguirle tratando de que no se escondiera, para de esa manera prolongar el disfrute, cuando presencié la segunda mejor puesta de sol que he contemplado en mi vida. Finalmente el sol nos ganó la batalla.
    Os preguntaréis cual es la primera, pues bien, precisamente, y lo digo sin barrer para casa,la mejor pusta de sol que he contemplado hasta el momento
    la vi también en unas vacaciones yendo en el coche de Piedrahíta, que está a 7km de mi pueblo, a mi pueblo. El sol se ponía por detrás del monte de encinas y de las siluetas de la iglesia y del castillo de El Mirón, pueblo que se encuentra a 5km de Malpartida. A esto tenéis que añadir toda una serie de nubes desgarradas y luces y destellos que salían y entraban a su través y todos los colores imaginables del mundo cual pinceladas dadas por el mejor de los pintores. Parecía irreal, como un sueño. Desgraciadamente no llevaba la camára, así que a veces, tratando de rememorarla, cierro los ojos y pienso y sueño que la veo y espero que algún día la vuelva a ver, allí o en otro lugar, ¡qué importa!

    Besos y abrazos a todos los épicos

  4. Hoy parece que la cosa va de puestas de sol.
    He tenidola suerte de contemplar algunas muy bonitas ,entre ellas las de Ibiza desde El café del Mar.Y aunque os suene raro una de las salidas del sos más bonitas que he visto ha sido en Mataró un dia que hacia sol y a la vez llovia.Las nebes y el sol hacian como lagos y dos ,habéis leido bien, dos arco iris y unas sombras y luces y unos colores fascinantes
    Espero que no te afecte mucho,Alejandro la ola de frio que crre por esos lares.Besos.

  5. Muy bien Librado, haciendo patria, no esperaba menos de ti.
    Yo no recuerdo ninguna en especial,
    y si todas las del pueblo.
    Y después de de esas puestas de sol y esos atardeceres,llegaban los anocheceres,
    y ahí si que recuerdo y veo ese cielo raso
    con unas estrellas y una luna fulgurantes,
    como nunca he visto en ningún otro sitio.

  6. Para Casas Novia.Sobre lo que has encontrado en La Vanguardia, está
    muy bien, y ya que hay una cita de
    Jorge Bucay, te recomiendo su libro
    “El camino de la felicidad”, te resultará
    interesante.

  7. Caray la familia Casero al completo. A ver cuando “abuela” se anima a comentar.

    Alex me gusta que te estés adentrando en los caminos de la espiritualidad. Cuando levites me avisas

  8. Queridos todos. Muchas gracias por los comentarios. Un placer ver a la familia unida.

    Jevi, espero que después del éxito de la anterior escapada te animes (si puedes) a hacer esta tambien. Ya sabes que cualquier cosa, me dices.

    Madre, no esperaba menos de ti. Así me queda el consuelo de tu como turista de gama alta y yo como turista de gama bajísima, en media, sacamos una familia turística de gama media.

    Anna, muy bueno el blog q me enlazas. Está chulo y el tipo comparte ruta conmigo, le seguiremos de cerca a ver quien lo hace mejor, jaja.

    Librado, buen comment, como siempre. Respecto a lo de las puestas de sol puede que tengas razón y sea la suerte la que influya, o quizás no solamente la suerte, no sabemos. En cualquier caso, nadie tiene ninguna duda que la bella Malpartida es la mejor, en puestas de sol o en lo que se proponga.

    Adolfo, en tu línea habitual, genial tu comentario. Y que cojones, si somos del mejor pueblo que hay, ¿para que negarlo? Quizás deberíamos explotar el pueblo como centro de turismo en busca de ocasos y salidas de sol?

    Casas, estoy de acuerdo, creo que el día que mi señora abuela comente, este blog habrá llegado a su cúspide.

    Desde Lima (todavía) un beso a todos.

  9. Y a mi tía Caty alabarle una vez más la prosa, genial como siempre.

    Y tranquilizarla, ya salí del frío. Pese a que los últimos días en altura, especialmente una noche en Puno (lago Titicaca) hacía un frío acojonante, ahora mismo ya estoy a ras de mar, donde el termómetro no baja de los 15º. Misión frío, superada.

    un beso

  10. Que la epica esté contigo.

    Ayer etapa epica, 2 puertos de primera y final en alto en el Tourmalet como no. Niebla, frio y lluvia como tienen que ser las grandes etapas, sin llegar ser un Gavia.

    0 km de escapada de Contador y Schleck, aunque sinceramente a mi la llegada se me hizo aburrida, porque todo el mundo sabia que iban a llegar juntos y contar iba a dejar que Scleck se llevara la etapa. Ahora obviamente, todo queda a merced de la contrareloj de Burdeos que ya sabemos quien se llevará.

    Dicho esto, cuanto le sacará en la contralreloj contador a Sckleck? Es Schleck el nuevo Ulrich?

    Un abrazo camarada.

  11. Vuelvo sobre el tema amanecares y atardeceres porque no me resisto a contaros la mejor salida de sol que he vivido. Fue yendo al trabajo, en tren, de Llavaneras, donde vivo, a Barcelona. En todo este trayecto el tren va junto a la costa y en algunos tramos las olas rompen en la propia vía del tren.
    El sol, enorme, de un naranja tornasolado emergía perezosamente del mar. A medida que salía se iba escondiendo tras unas nubes que parecían hechas de luz y cuya silueta caprichosa, imitando montañas, cabos, golfos, bahías..se recortaba en el cielo añil. Al terminar de salir el sol, no era por lo dicho anteriormente todo el globo solar el que se veía, era algo aun superior: se veía la mitad inferior del globo, cual copa o cáliz, ya que la otra mitad estaba oculta tars las nubes, y ¡era por algo!.La mitad visible se reflejaba en el mar con imajen invertida, como en espejo, de manera que entre la mitad visible y la mitad reflejada cuyo punto de contacto era la lámina irisada del mar, formaban una gran copa o cáliz coronados por una línea de luz multicolor proviniente de la mitad superior del sol oculto tras las nubes, del que os he hablado antes y que silueteaba o perfilaba las líneas caprichoisas que dibujaban las bubes sobre el cielo. Parecia que las nubes ardían y tras esta línea de luz intensísima otras llamaradas de luces parece que surgían de las entrañas invisibles de la tierra.
    Todo esto era el segundo plano; el primer plano eran las olas y los barcos de los puertos que, al margen de las consideraciones ecologistas, siempre le dan al mar y al paisaje un punto.
    No fui el único que presenció la escena. Además hice señas a alguno para que mirara y el resultado fue que muchas de las caras mañaneras, serias y circunspectas entreabrieronla boca, abrieron los ojos y esbozaron una suave sonrisa.

    En otra ocasión, si me lo permitís, y no os canso, os hablaré de unas noches muy, muy especiales. Únicas, diría yo

  12. Jandris!!!!

    Que hacia dias ke no pasaba por aki…bueno miento…he leido todos tus articulos, como siempre, pero no he tenido tiempo o animo para postear algo….este curro de mierda!!

    De este post me quedo con el momento puesta de sol…no se aprecia suficiente en la foto pero me hubiera encantado estar ahi!

    cuiadate mucho 🙂
    besos

  13. Queridos, gracias por comentar.

    Pau, que la Épica esté contigo también. Me congratula ver el buen y acertado análisis que haces del Tour, todavía vamos (si no hemos hecho ya) a hacer de tí un hombre de ciclismo.

    Respecto a lo que comentas, estoy de acuerdo, etapa tediosa, ergo no Épica. La Épica la ponen los corredores no la carretera y pese a que el escenario era muy propicio (Tourmalet, niebla, varios puertos) lo malograron con el dichoso conservadurismo. Conservadurismo producto de que a todos les va bien la posición que tienen en la general. Con decir que el único valiente fue el aguerrido abulense Carlos Sastre ya está dicho todo. A este Tour le falta pimienta, y le falta pimienta porque nuestro Contador, en realidad, no tienen ningún rival de entidad, por mucho que solamente le lleve escasos 8 segundos en la general.

    Schleck el nuevo Ullrich? Pues sí y no. Sí, porque a este paso va a coleccionar una buena cantidad de segundos puestos, porque, salvo muerte de Contador no ganará nunca. Y aunque se muriera tengo mis dudas… Le ganaría Menchov, el ruso de pamplona. Ser{a el nuevo Ullrich puesto que tienen inicios parecidos, en concreto el congelador de cierta clínica madrileña, pero mientras los Valverde y otro son sancionados injustamente, los luxemburgueses siguen paseando sus vergüenzas por Europa, supongo que son privilegios de provenir de un páis aristocrático y adinerado. Y nunca será como Ullrich, porque nunca ganará ningún Tour ni se convertirá en campeón del mundo. En definitiva, Andy Schleck y su hermano Frank (el burro que empezó a ganar carreras de caballos), a pesar de ser ambos ciclistas con suficiente palmarés como para justificar varias carreras, no pasarán de ser ciclistas de gama media, olvidables en varios años, como lo fueron Beloki, Rumsas, Jaskula, Ugrumov o Breukink, todos ellos podium del Tour en los últimos 20 años.

    Librado, estás muy fuerte últimamente, tendremos que poner otro post tuyo, que el público parece que lo reclama.

    Piruleta, qué ilusión tu retorno, siempre uno de los más esperados. Sí, te lo digo te hubiera encantado sentarte en esa piedra, y a mi que lo hubieras hecho! Cuidate mucho y que no te exploten en ese curroo!!

    Un beso a todos.

  14. Uf. Eso se parece más a los estudios de grabación de la Warner que a una isla perdida :S

    El lago ese… tiene espíritu leonés. ¡Todo a lo grande! jajaja

  15. Si hablamos d puestas d sol q el “sentio” quitan, hay q venir a Granda y desde el mirador d s. Nicolás, en el emblemático barrio del Albayzín, contemplaréis al astro Sol esconderse d una forma mágica xq mágica(ya os lo he dicho en otro momento?)y enigmática y única es la Alhambra q le sirve d escenario, suscitando en momentos así, fantasías misteriosas, hechizantes, embelesantes…vamos, cautivadoras!!; como así le sucedió al, entoces presidente d EEUU.,
    B. Clinton q exclamó al contemplar semejante espectáculo: ” esta es la puesta d sol más bella del mundo”!!!!!!. Expresión q sirvió d acicate para q se incrementaran, aún +, las visitas a Granada y sus alrededores: Alpujarras, Sierra Nevada, Almuñecar…

    No menos ESPECTACULAR Y

    Unas horitas después y trasladándonos a, la tan mencionada(siempre cariñosamente), MALPARTIDA podremos, como dice Adolfo, extasiarnos al contemplar su cielo cuajado d estrellas q con su intenso refulgir hace elevar el espíritu, Ignacio dice: “… en los caminos d la espiritualidad…. y levites…”, a extremos insospechados. Quizá Sta.Teresa(ella si levitó)mística x antonomasia, y “su” S. Juan d la Cruz, también místico y ambos abulenses, nos dejaran algunas pequeñas dosis d su espiritualidad en ntro. cielo a b u l e n s e ???.

    Digo,otra vez, como Adolfo:” no he visto otro cielo igual”, sobre todo en Enero cuántas noches, a pesar del frío, salía a hurtadillas a entusiasmarme a embriagarme a…… de BELLEZA!!!!!!.

    Me he extendido tanto q dejaré para otra ocasión un comentario sobre la foto: mujer caminando de este post.

    Besos.

  16. Hola a todos y gracias por los comentarios.

    Vero, si, la verdad es que el escenario daba para una (mala) película hollywodiense.

    Alhambra, genial como siempre, para completar el ciclo familiar de los Casero. Señores, definitivamente, provengo de una familia de artistas. No creo que tengan mucho que ver los célebres abulenses que mi tía cita, pero bueno.

    Con Contador proclamado una vez más campeón del Tour, desde Quito, Ecuador, después de miles de horas de bus, un beso para todos.

  17. Si si Alex,propongo a todos los bloquers que no conozcan Malpartida,que se dieran una
    vueltecita por allí, para meditar, para descansar, para disfrutar de sus pisajes, de sus comidas,para divertirse,para conocer a sus gentes…,en fin no se puede ser de la
    épica sin conocer Malpartida.
    Chicos y chicas animaos merece la pena.

  18. Ni pongo ni Quito,
    pasado el Ecuador del año,
    somos lo mejorcito,
    Nadal, mundial,Contador,
    Alonso,Lorenzo,Gasol…

  19. Adolfo,

    Grandisimo el poema. Y si, te doy la razón, tendremos que organizar una expedición épica a Malpartida la bella. Trabajaré en ello.

    Un beso

  20. Bueno,como veis ,a los casero nos gusta nuestra tierra ¿será porque la tenemos lejos y la añoramos?
    A pesar de las glosas de Adolfo,Alhambra Alejandro y su padre ,URBANITAS:os recomiendo absteneros.
    No hay cines ni tiendas ni playas ni discotcas ni un montón de cosas.
    A todos los demás,a los que os gusten los paisjes bonitos,las comidas sabrosas y sencillas el arte ,el campo ,el contácto con la gente ,a vosotros os lo recomiendo muy especialmente.
    Teneis todo el campo y el monte a vuestra entera disposición para dar grandes paseos bajo encinas que parecen podadas por un jardinero y un aire purísimo y el perfume del tomillo que pisais al caminar.Y un límpido cielo del que ya os han hablado Alhambra y Adolfo y el padre de Alex.Un cielo que a los que estamos acostumbrados al cielo gris de la orilla del mar nos hace mirarlo embobados.Deun azul clarísimo con unas nubes blancas que parecen de algodón.Y por la noche parece que estés en un planetario cuajadito de estrellas y perfectamente visible la via Láctea.Malpartida es muy pequeña,pero puedes pasar unos dias estupendos.
    tienes a un tiro de piedra Salamanca donde puedes empaparte de arte ,a la misma distancia Avila,y bañarte en las piscinas a siete km. o en las frias y clarísimas aguas de la sierra de Gredos o en el Puente del congosto ,o comerte un chuleón que no se lo salta un torero o un chorizo que solo con olrlo te alimenta.Y puedes disfrutar de las múltiples fiestas de los pueblos de los alrededores y……
    ¿Se puede pedir más?
    Por no hablar de la hospitalidad de sus gentes.
    Volviendo al principio :urbanitas absteneos los demás lo pasareis bien .Ya no podreis ver a la gente trillando en las eras ,pero aún podéis encontraros las vacas por las calles del pueblo y puede que alguna gallina y en el campo una piara de ovejas.
    ¡No os seduce?

  21. Caty, gracias por el comentario.

    Bueno, voy a mandar todo este material a la diputación de Ávila a ver si nos contratan para hacer de promotores turísticos de la zona.

    Y discrepo en lo que que no hay mucho por hacer… buenas juergas en suelo abulense tiene este que escribe.

    Un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *