Ave César, Lanzarote te saluda

Este saludo romano, de la épica época de los emperadores, con el que media Europa saludaba al hombre más poderoso de esos tiempos, supongo que tenía algo de falso, porque saber que puedes acabar en el circo rodeado de leones y pendiente de un pulgar acusador debe convertir a uno en más educado de lo normal.

Pero en el caso de Lanzarote estoy convencido que si la gente pudiera saludar de nuevo a “su” César, no tendrían nada de falsos. Porque el hombre éste, del cuál yo no sabía absolutamente nada antes de aterrizar, es una pieza clave en el Lanzarote actual, y el cuál ayuda a entender todo lo que pasa en la isla debido a la huella que dejó en ella.

Pintura Manrique
Su obra está presente hasta en algunas casas particulares.

Muchos de los lugares turísticos que se pueden visitar tienen su sello personal, que consiguió habilitar para los visitantes prodigios de la naturaleza sin perder en absoluto su encanto original. Al revés, parece que su aportación humana haya potenciado el trabajo que hicieron las erupciones volcánicas muchos años atrás, intégrándose con él a la perfección.

Los Hervideros
Los Hervideros con la imperceptible aportación de Manrique.

También hay lugares que permanecen vírgenes incluso de su arte, pero no por ello se desinvinculan de él. Porque si en la mayor parte de la isla podemos contemplar lo mismo que muchas generaciones contemplaron ya antes, es porqué César luchó con todas sus fuerzas para que ningún absurdo hotel o ninguna prescindible carretera privaran a los futuros visitantes, y sobre todo a los habitantes de la isla, de las magníficas sensaciones que aportan los mejores rincones de Lanzarote.

El Golfo Lanzarote
Las puestas de sol en El Golfo no han cambiado (para bien).

Y por supuesto la genialidad no está reñida con la diversión, y quizás por ello sus famosas fiestas en la isla, dónde no faltaba la jet-set de la época, siguen presentes, en su versión popular pero igual de alocada, cada año en los Carnavales de Lanzarote. No tan conocidos como los del primo mayor Tenerife, no tan mainstream como para emitirse por la televisión estatal, pero seguramente por eso reservados para la población autóctona, y para unos pocos privilegiados que tuvimos la suerte de caer por estas tierras en las fechas adecuadas.

Carnaval Lanzarote
Hasta antiguos Papas resucitan para la ocasión.

2 opiniones en “Ave César, Lanzarote te saluda”

  1. ¡Ave César! Que el saludo iniciático vuelva a ponerle honor y misterio a la vida. Aunque más no sea por la contemplación de la ceremonia diaria en cada una de las cosas. Sin que ello implique que estirar el brazo hacia adelante, evoque malos recuerdos con “bigotes”.

    Sólo ver el origen, la sabiduría está allí.

    Una obra de arte, un paisaje abrumador, una fiesta poco publicitada aunque conmemorativa.

    La Ceremonia está presente hasta en lavarse los dientes si se la sabe ver.

    Gracias por este post.

    Un abrazo,

    Carla.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *