21
nov

La teoría de la relatividad

   Posted by: Alex   in España, Sudamérica

BSO: Nunca el tiempo es perdido, de Manolo García.

Hace unos días, chateando con Kel, una comentarista (medio) habitual del blog, se me ocurrió este post a raíz de un comentario. Ella propuso esa canción y yo ahora mismo me dispongo a rellenar con una sucesión de palabras el resto del espacio.

A la hora de escribir estas lineas, el calendario marca el 19 de noviembre, es decir, dentro de exactamente un mes, estaré de camino al aeropuerto para, tras sucesión surrealista de aviones, poner rumbo vuelta a casa y dar por finiquitado esta maravillosa experiencia en forma de viaje.

Como no sé que fotos poner en el post de hoy, vamos con las primeras que se me ocurren. Aquí la piedra de doce ángulos, donde se demuestra la perfección de la arquitectura inca, capaz de hacerle doce esquinas a una misma piedra.

Un mes, incluso para vosotros, queridos lectores, se antoja poco tiempo. No os digo para mi: nada, un suspiro. Sin embargo, para la mayoría de los mortales, entre los cuales, infelizmente, me incluiré dentro de unos meses, poder hacer un viaje de un mes por Perú, Chile y Argentina es casi un imposible.

Me queda un mes de viaje, el tiempo máximo del que tiene más suerte en España para irse de vacaciones. Sin embargo yo simplemente estoy acabando mi viaje, me da la sensación de que ya no queda nada, de que estoy regresando a casa.

En las cercanías del Cusco, Perú.

Es curioso lo relativo del tiempo: a veces una hora de espera es una eternidad y a veces cuatro horas en un bar pasan en unos minutos. A veces, alguien está un mes viajando y es la experiencia más maravillosa que ha tenido; otras veces en un mes de viaje, solamente da tiempo a despedirse.

Con estas palabras no penseis que estoy desanimado, ni mucho menos, al revés, voy a darlo todo este último mes, pero me hizo gracia la reflexión de lo relativo del tiempo.

En el Choquequirao, deformación de la imagen como metáfora de la deformación del tiempo.

Filosófico me ha quedado este post. Os invito a pronunciaros en los comentarios sobre vuestras experiencias con la relatividad del tiempo.

Deformaciones temporales al servicio de la Épica. Si Einstein levantara la cabeza le pondría tilde a su famosa fórmula É=mc².

***

Mensaje para Pau Latorre: ya sé que este post no está a la altura de los anteriores, tampoco lo pretende.

This entry was posted on Domingo, noviembre 21st, 2010 at 16:15 and is filed under España, Sudamérica. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

21 comments so far

ClickerPau
 1 

El problema mi querido amigo es que has mezclado la Teoria General de la relatividad con la Teoria Especial…

noviembre 21st, 2010 at 16:35
adolfo
 2 

Lo importante del tiempo, es la intensidad con que lo aproveches, lo disfrutes, lo vivas… en cualquier cosa que hagas, ya sea viajando, ya sea en un bar, simplemente en la vida.

noviembre 21st, 2010 at 19:53
 3 

deacuerdo contigo adolfo. Unas horas en un bar puedes ser unos minutos, un beso de unos minutos pueden durar toda la vida, o los años parecer dias, saben que es lo mas maravilloso de la relatividad del tiempo?, que cuando un dia te despidas de alguien que no veras en “un año” entero, si existio ese bar y ese beso podras decirle… “hasta mañana”

noviembre 22nd, 2010 at 6:43
 4 

Suscribo la teoría, y es verdad que en una viaje como éste se hace muy patente. Yo tambén he empezado a despedirme de Nicaragua ahora que queda un mes para la vuelta… pero es que hay que tomarse su tiempo para asimilar todo lo vivido, no?

noviembre 22nd, 2010 at 20:25
Casas
 5 

Me ha recordado esto de tu falta de tiempo final ha cuando decíamos que necesitábamos más vidas, para poder cumplir todas nuestras metas. Creo que la poli-vida sería un invento cojonudo.

noviembre 23rd, 2010 at 9:12
padre de alejandro
 6 

Yo también estoy de acuerdo en la relatividad del tiempo.
Aun recuerdo, Alejandro, que cuando te vi nacer, el tiempo que transcurrio entre este momento y la espera a que te subieran a la habitación se me hizo ETERNO.
Besos y abrazos épicos

noviembre 23rd, 2010 at 10:57
elena
 7 

¡¡¡Hola Jandro!!! acabo de conocer tu blog, un poco tarde… :-( !!
De momento no he tenido tiempo de leer mucho, hasta que me ponga al día… jeje!! Sólo quería mandarte un beso enorme y decirte que me alegro mucho de la experiencia tan increíble que estás viviendo y de la envidia sana que me das!!! pensaré alguna misión por 10€…

noviembre 23rd, 2010 at 13:02
 8 

que hermosas palabras padre de alejandro!!!!! muy chevere

noviembre 23rd, 2010 at 20:07
adolfo
 9 

Alejandro, ha fallecido el abuelo de Javito, estuve con él y me dijo que te lo comunicara.

noviembre 23rd, 2010 at 20:50
Mónik
 10 

Me ha encantado el tema que has propuesto en este post, la relatividad del tiempo, la relatividad de la vida…

El tiempo es subjetivo. Este depende siempre de la valoración que le da el observador. Es por esta razón que un mismo hecho para una persona puede parecerle que duró una eternidad y a otra puede representarle sólo un segundo.

Así que estoy segura que, mientras este mes será un soplo para ti, para tus seres queridos que te esperan será una eternidad. Vuelve la relatividad del tiempo de acuerdo con el observador…

Cuando deseamos que algo llegue, el tiempo se hace eterno. Esto se da porque lo anhelas tan profundamente que se te hace muy difícil estar sin él (así como tu padre manifiesta que le pareció eterno el tiempo que tuvo que esperar para verte por primera vez).

En la infancia el tiempo siempre era largo, los días eran largos y mantenías la capacidad de sorprenderte al descubrir cada cosa a cada segundo. Los niños viven el presente y lo que no es ahora no existe para él.

Para mí la solución de la relatividad del tiempo y la vida es: el presente, vivir con urgencia el ahora, con la sensación de que tal vez sea tu último día de vida, tu última oportunidad, tu último día de viaje.

¡Aprovecha al máximo uno de los antídotos contra la muerte, viajar!

noviembre 23rd, 2010 at 21:21
Alex
 11 

Hola queridos, muchas gracias por los comentarios.

Pau, el rigor científico nunca ha sido el fuerte de este blog, de todas maneras y pese a que no entiendo bien lo que dices, te agradezco la corrección.

Adolfo, como casi siempre, muy de acuerdo con tu comentario.

Karina, pero que bien escribes! Que lindo te ha quedado el comentario.

Guille, ya despidiendo también, como pasa el tiempo. Y si, hay que tomarse bastante tiempo para asimilarlo todo bien y para que la reentrada a la tierra no sea tan dura.

Casas, no se si seremos capaces de inventarla, pero podemos hacer una web al respecto: polividas.com. El dominio está libre.

Coño padre, que bien te ha quedado el comentario. Yo si te digo la verdad no recuerdo ese momento, jeje. Gracias por esas palabras!

Elena ¡Bienvenida al blog! Espero que sigas participando activamente de él. Efectivamente llegas unos mesecitos tarde, pero mas vale tarde que nunca, estás a tiempo! Espero con ilusión esa misión por 10 euros. Espero que nos veamos pronto cuando me acerque por los madriles. Beso!

Adolfo, gracias. Me pondré en contacto con él (ellos). Sirvan también estas lineas como pésame para toda la familia Martín Sánchez.

Mónica, excelente comentario, menudo nivel de comentaristas tiene este blog! Verdaderamente siempre intento ser uno de esos del aprovechar el ahora. Hasta este momento, ya caminando en mi segundo tercio de la vida creo que he cumplido con creces el objetivo que planteas y espero seguir haciéndolo. Y realmente creo que tu también, al final, eso de vivir el momento puede cuadrar con el significado de Épica.

Un beso a todos, queridos hermanos, me hacéis muy feliz con vuestros comentarios!

noviembre 24th, 2010 at 1:07
Alhambra
 12 

También me sumo, como tantos otros, a esa relatividad del t i e m p o y, como Mónik, de la vida, por cierto qué nivelazo!!, ya te lo dice Alejandro.
Mucha emoción!!, en el comentario de Librado.

Casas, siento q no se me pueda descargar tu vídeo insertado en: ” Por un puñado de soles”, algo le ocurre, ultimamente al, como yo le llamo, “cerebrito”, tendré k llevarlo a revisión. No obstante, te hago igualmente, un adelanto d mi felicitación XQ si les ha encantado a: PachNovia, Spike, Gemma, Karina, Librado, Adolfo…y si, además, va de rimas…Figúrate!!. Ah, sería maravilloso la Poli-vida e interesante la sugerencia de Alejandro. Vaya, vaya, con los
ÉPICOS!!!!!!!.

Besos

noviembre 24th, 2010 at 9:50
adolfo
 13 

Para unos una hora
es un suspiro,
para otros
un suplicio.

Hay para quien un día
es un amanecer radiante,
y hay para quien
es un anochecer sin semblante.

Para algunos un mes
es un estío precioso,
para otros
es un invierno lúgubre y tedioso.

Hay para quienes un año
es un inmenso río de gozos´
para otros
un eterno mar de lamentos y sollozos.

El tiempo es para algunos
la huella que dejamos en el camino,
y para otros el tiempo es
un calvario hasta llegar a su destino.
————————–
El tiempo es como un buen vino
al que hay que paladear,
cada sorbo, cada minuto, cada hora,
cada día, cada mes, cada año.
Por que el tiempo pasa
y la vida se nos va.
Y volverán los días, los meses y los años
implacables, una y otra vez,
pero nosotros no volveremos más.
Así pues amigos de la épica,
aprovechemos el tiempo
disfrutemos de la vida “carpe diem”.
Y como alguien me versó:
“per seculam, seculorum, amén”

noviembre 24th, 2010 at 22:14
adolfo
 14 

En tu caso este año yo lo definiría con un:
” vini, vidi, vinci ”
Y por acuñarle un nombre mitológico,
que ya de por si lo tienes: Alejandro el Épico.

noviembre 24th, 2010 at 22:19
Alex
 15 

Gracias por los comentarios.

Alhambra, trata a ver si puedes ver el video pinchando aqui: http://www.youtube.com/watch?v=oTjBENE1B0o

Todas mis dotes como ingeniero especializado acaban ahi. Dejo abierta la posibilidad de que algun lector mas habil con la informatica que yo te ayude mejor.

Adolfo, de los varios poemas que has escrito aqui, creo sinceramente que el de hoy es el mejor. Me reitero en lo que te digo siempre: felicidades, te ha quedado estupendo. Especialmente impresionante me parece la quinta estrofa: sublime en forma y fondo. Y gracias por eso de Alejandro el Epico, no se si me lo merezco, casi me gustaria mas decir que soy un simple Cronista de la Epica.

Un abrazo a todos,

noviembre 25th, 2010 at 1:40
 16 

Ay madre. Que Alejandro es pone tristón. Es lo que transmite el post. Melancolía. Para nada me ha parecido una despedida chavalote :)

noviembre 26th, 2010 at 12:44
Alex
 17 

Vero, no se si es melancolía, pero seguro que no es tristeza. Estoy mu feliz, demasiado feliz como para querer que se acabe, jeje.

Un abrazo

noviembre 26th, 2010 at 16:45
katiusca
 18 

esto esta increible chico la naturaleza y sus paisajes andino peru azul esperanza amor paz
me alegro un beso enorme ke no se nos termine en la distancia

noviembre 29th, 2010 at 22:04
Alex
 19 

Katiusca, en primer lugar darte la bienvenida al blog: espero que sigas apareciendo por aquí regularmente… muchas gracias por tus comentarios!

Nos seguimos leyendo, y la distancia es algo relativo, como el tiempo!

Un abrazo

Alex

noviembre 30th, 2010 at 6:03
martin jaramillo
 20 

Si quieres conocer la demostración geométrica y la comprobación experimental de que la velocidad de la luz no es constante como se ha creído, solicítalas gratis a: martinjaramilloperez@gmail.com
http://noticiaspuebla.wordpress.com/2012/01/05/excelentes-reflexiones-de-martin-jaramillo-sobre-la-velocidad-de-la-luz-noticias-puebla/

En resumen, los resultados, siempre idénticos del experimento de M y M, son imposibles de obtener con velocidad de la luz constante. Los que han estudiado la demostración creen que es correcta. Te invito a que intentes hacer un gráfico de lo que sucede en el experimento de M y M, suponiendo que la velocidad de la luz es constante, hasta ahora nadie ha sido capaz de lograrlo.

enero 10th, 2012 at 2:55
Alex
 21 

Martin Jaramillo, por el esfuerzo de llegar hasta aquí y pensar que mi post hablaba sobre algo relacionado con a velocidad de la luz, mantengo tu spam visible.

Muchas gracias por tu visita y un saludo.

enero 10th, 2012 at 11:55

Leave a reply

Name (*)
Mail (will not be published) (*)
URI
Comment